lunes, 11 de febrero de 2013

Los Fronterizos 1959 /1960

 
Lantower Records 11092-102
 
Edición argentina
 

El grupo musical Los Fronterizos surge en Salta en 1953. Tras diversas formaciones, el conjunto queda integrado por Eduardo Madeo, Juan Carlos Moreno, Gerardo López y Carlos Barbarán. Este cuarteto es el que graba los primeros discos de 78 RPM. En 1956 Carlos Barbarán se retira del grupo y en su lugar se incorpora César Isella.  Tres años después el conjunto es contratado por el sello Philips, con el cual comienza una relación comercial y artística que durará varios años.

La música de raíz folklórica gozaba por entonces de gran popularidad. A las extraordinarias condiciones artísticas de Los Fronterizos se sumaba un grupo de autores no menos importante que nutría su repertorio de zambas, chacareras, tonadas y otros ritmos, especialmente del norte argentino.

Esta edición del sello local Lantower integra por primera vez en formato digital tres discos fundamentales de Los Fronterizos. Lejos de trilladas antologías, esta edición propone escuchar los discos tal como fueron concebidos en su momento, reproduciéndose las carátulas originales y la secuencia original de los temas. Aun sin datos adicionales (notas, letras de las canciones), este álbum de dos compactos posee una linda presentación y muy buen sonido, restaurado en los Estudios del Arco por Osqui Amante y Roberto Sarfati.

Los tres discos originales, de doce temas cada uno, pasan a integrar dos CD de 18 temas por disco. El primer material corresponde al LP “Los Fronterizos en alta fidelidad” (1959)

 

 
 
 
En este disco, uno de los autores más representados es Gustavo “Cuchi” Leguizamón, a través de sus obras La ida y vuelta, Canción de cuna y Serenata del 900 (recopilación). El poeta Manuel José Castilla aporta las zambas  La estrellera (con música de Nicolás Lamadrid) , Zamba del carrero (compuesta junto a Rolando Valladares)  y La volvedora (con música de Eduardo Falú).  Otros temas interesantes de ese LP son Al pie de la Sierra Grande, cueca de Horacio Arrieta Cámara, y la Chaya de la soledad, de César Perdiguero.


Los últimos seis temas del primer CD corresponden al LP “Los Grandes Éxitos” (1960) y se refiere a canciones grabadas originalmente en discos de pasta que han vuelto a ser grabadas en mejores condiciones técnicas. Aquí podemos disfrutar de la Zamba del pañuelo (Leguizamón y Castilla), Punay (Pablo del Cerro y Atahualpa Yupanqui) y las célebres zambas La López Pereyra (Artidoro Cresceri y Andrés Chazarreta sobre un tema traidicional) y La Felipe Varela (Juan José Botelli y José Ríos).  Variedad y calidad, además de importantes arreglos vocales e instrumentales explican la creciente popularidad de Los Fronterizos en los comienzos del llamado “boom del folklore”.

El segundo CD continúa con los temas restantes del citado LP. La bellísima zamba El indio muerto, de Gerardo López (también grabada por Mercedes Sosa en su álbum debut), la Baguala popular salteña y La tristecita, zamba de Ariel Ramírez y Osvaldo Sosa Cordero coronan una magnífica producción
 
 
 
 
 

El tercer y último LP, llamado “Cordialmente” también ha sido grabado en 1960 y forma parte en esta nueva edición del segundo CD. Se destacan la zamba La nostalgiosa y Tonada del viejo amor (ambas deEduardo Falú y Jaime Dávalos),  Zambita de los pobres (Atahualpa Yupanqui) y la Vidala para mi sombra, de Julio Espinosa.

Una edición de primera que ojalá sea emulada por otros sellos fonográficos.

 
 
 
 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario