Con producción de Nelly Santamarta, Javier Chalup y Daniel Heffes, el sello platense Registros de Cultura ofrece un disco antológico con la participación de importantes artistas.
"Víctor Jara a 50 años"
Varios Intérpretes
Sello Registros de Cultura
Argentina, 2023
Disponible en plataformas digitales
A poco de cumplirse medio siglo del cruento golpe de Estado en Chile, el periodista platense Daniel Heffes, conductor del programa semanal "La Cofradía" pensó en reunir diferentes grabaciones de artistas en homenaje a Víctor Jara. Coincidiendo con la idea de Daniel, Nelly Santamarta y Javier Chalup, responsables del sello discográfico Registros de Cultura (conocido anteriormente como B & M) fueron más allá y concibieron un disco con algunas versiones de su catálogo y otras nuevas, convocando a varios artistas residentes en Argentina. El proyecto fue creciendo al punto que incluso algunos músicos extranjeros se entusiasmaron y cedieron nuevas grabaciones para el disco, tal el caso de Quilapayún e Ismael Oddó.
A 50 años de aquellos hechos, cuando Víctor perdió la vida a manos de los militares, su obra continúa vigente no sólo en Chile sino también en diferentes partes del mundo donde se interpretan sus obras con mucha sensibilidad. El disco comienza con una versión en vivo de la Plegaria a un labrador interpretada por el grupo Quilapayún. Su aporte es significativo, dado que este conjunto fue quien acompañó a Víctor en el estreno de esta obra, ganadora del Primer Festival de la Nueva Canción Chilena, realizado en julio de 1969 en la Universidad Católica, en Santiago. El cigarrito, firmado por Víctor Jara y D. Cortés, está interpretado por Carla Giannini, artista chilena radicada en Argentina, acompañada por Hugo Muñoz. La versión es sencilla y a la vez apasionada.
Los españoles Lourdes Guerra y Luis Pastor aportaron para este fonograma virtual su versión del tema tradicional Ay, mi palomita, acompañados por los dulces acordes del charango. Gabriela Fiore (canto) y Leo Bernstein (piano) nos brindan una preciosa recreación de El derecho de vivir en paz, que Víctor grabara en 1971 junto al grupo de rock Blops. Del CD "10 y 6", del Dúo Malosetti - Goldman procede esta interesante interpretación del tema instrumental La partida, cedida especialmente para este homenaje.
Raúl Malosetti y Rolando Goldman
La artista Anahí Rayen Mariluan ha grabado en idioma mapudungun una canción dedicada a la artesana mapuche Angelita Huenumán. La versión en esa lengua fue realizada por el poeta Elicura Chihuailaf. A esta linda versión le sigue Luchín en la voz de otra gran intérprete: la entrerriana Marita Londra. Desde Chile llega la voz de Ismael Oddó, actual integrante de Quilapayún e hijo del legendario Willy Oddó (1943 -1991). La canción elegida especialmente para este disco es El amor es un camino que de repente aparece, grabada por Víctor Jara en su álbum homónimo de 1967.
Ismael Oddó
Fulanas Trío, agrupación platense con más de 20 años de trayectoria aparece en este compilado con una bellísima recreación de la canción Deja la vida volar. Dedicada por Víctor a su esposa Joan, esta obra recobra su rica musicalidad en las voces e instrumentos de Fulanas Trío. La cantora popular Mery Murúa, actual voz solista de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana de Córdoba, ha elegido interpretar Te recuerdo, Amanda, una de las canciones más difundidas del artista homenajeado. En esta ocasión está acompañada por el destacado músico Rubén "Mono" Izaurralde. Guitarra, canto y flauta traversa aportan belleza a una obra siempre vigente.
El tucumano Coqui Sosa, sobrino de la inolvidable Mercedes, recrea Caminando, caminando, con reminiscencias de guajira. Apareció por primera vez en el disco "Canto libre", que Víctor registró en 1969. Sus versos y su animada música reflejan un espíritu que no ha perdido actualidad. María de los Ángeles "Chiqui" Ledesma, artista conocida por su excelente expresividad, ha participado en los homenajes a Violeta Parra en 2017. Su afortunada presencia en esta antología nos permite disfrutar plenamente del estremecedor Manifiesto, una de las últimas obras de Jara, que se difundió de manera póstuma.
Chiqui Ledesma
Cierra este homenaje Estadio Chile. Si bien lo hemos leído en más de una ocasión, este poema inconcluso, creado por Jara en el Estadio Chile, cobra nueva dimensión en la personalísima voz de la locutora Liliana Daunes.
Mención aparte merecen las excelentes ilustraciones del artista gráfico chileno Pititore (Ernesto Guerrero Celis) para la portada y contraportada, por lo cual sería bueno tener en cuenta la posibilidad de publicarlo en formato físico (quizá en edición limitada) para todos aquellos que aun disfrutamos del disco en su formato físico.
Fotos: Archivo "Trova Andina" y "Fogón Latinoamericano"
No hay comentarios:
Publicar un comentario