Alfredo Sadi y Santiago Muñiz se presentaron en una sala que, si bien está más ligada al rock, consideran su segunda casa.
Recital del dúo Raza Tango
Rodney Bar
Rodney 400
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Miércoles 9 de agosto de 2023
Alfredo Sadi (Montevideo, 1938) es un músico de notable trayectoria artística: ha sido guitarrista de Antonio Tormo, Roberto Goyeneche, Alberto Marino y Alfredo Zitarrosa; integró el sexteto de Julio Decaro y el grupo Horacio Ferrer y sus Amigos.
Santiago Muñiz (Banfield, Buenos Aires, 1977) se inició en la música como saxofonista a sus 15 años. Formó parte de los grupos "Los Tulipanes" y "Holy Piby", hasta que en 2007, tras el robo de su instrumento, decidió cumplir su sueño de ser cantante de tangos. Su primera experiencia en este género fue a través del grupo "Los Soldados de Pugliese". Un año después, en 2009, le presentaron a Alfredo Sadi, con quien surgió la idea de formar el dúo. Grabaron su primer disco en 2011 y realizaron giras por Argentina y España. En 2014 apareció el segundo disco del grupo, titulado sencillamente "Raza Tango".
Santiago Muñiz
El recital, que comenzó con El cantor de Buenos Aires (Juan Carlos Cobián y Enrique Cadícamo), estuvo basado en gran medida en clásicos del género y su época "de oro" (entre las décadas de 1920 y 1940).
Video: El cantor de Buenos Aires
El primer artista invitado en subir al escenario ha sido Sebastián Barrera, joven músico que secundó a don Alfredo Sadi con su guitarra.
Sebastián Barrera
Farolito de papel (F. García Jiménez, Mario Lepes y Teófilo Lepes, 1927) fue grabado por Carlos Gardel en 1930. Parte de su letra dice:
Farolito de papel
que alumbraste mi bulín
con la luz amiga y fiel
de amoroso berretín.
Otro lado alumbrás hoy,
te apagaste para mí
y yo a oscuras aquí estoy
solo, pato, y hecho un gil.
Malevaje (Juan de Dios Filiberto y Enrique Santos Discépolo, 1929) es otra de las grandes obras del género:
Decí, por Dios, qué me has dao
que estoy tan cambiao,
no sé más quién soy.
El malevaje extrañao
me mira sin comprender.
Me ve perdiendo el cartel
de guapo que ayer
brillaba en acción
¿No ves que estoy embretao,
vencido y maniao
en tu corazón?
Con profundo sentimiento, el canto de Santiago es convincente en la interpretación de obras de gran arraigo popular como Puente Alsina (Benjamín Tagle Lara) y Anclao en París (Guillermo Barbieri y Enrique Cadícamo). La pasión por las carreras de caballos ha sido plasmada en el tango N.P. (No Placé), registrado en 1951 por Juan José Riverol y Francisco Loiacono. A continuación, el cantor cedió su espacio al segundo artista invitado, su colega Abel Rousseau, quien inició su participación nada menos que con Bandoneón arrabalero (Juan Bautista Deambrogio y Pascual Contursi, 1928), otro clásico del repertorio gardeliano:
Video: Bandoneón arrabalero
Golondrinas (Carlos Gardel y Alfredo Le Pera, 1934) y Milonga sentimental (Homero Manzi y Sebastián Piana, 1938) han sido acertadas selecciones en el repertorio del artista.
Abel Rousseau
Una de las primeras sorpresas de esta noche ha sido la interpretación de la chamarrita Pa'l que se va, del inolvidable cantautor montevideano Alfredo Zitarrosa, vertida con especial sensibilidad por Abel Rousseau.
Santiago Muñiz retomó su actuación con el tango Sur (Homero Manzi y Aníbal Troilo, 1948), otra de las grandes creaciones que pudimos disfrutar esta noche:
Sur,
paredón y después...
Sur,
una luz de almacén...
Ya nunca me verás como me vieras,
recostado en la vidriera
y esperándote.
Ya nunca alumbraré con las estrellas
nuestra marca sin querellas
por las noches de Pompeya.
Las calles y las lunas suburbanas,
y mi amor y tu ventana,
todo ha muerto, ya lo sé.
Video: Sur
El recital continuó con dos composiciones que formaron parte del repertorio de Edmundo Rivero (1911 - 1986), uno de los grandes artistas del género. Esas obras son Pucherito de gallina (Roberto Medina, 1956) y Milonga lunfarda (Mario Cecere y Edmundo Rivero):
En este hermoso país que es mi tierra, la Argentina
la mujer es una mina y el fueye es un bandoneón,
el vigilante un botón, la policía la cana,
el que roba es el que afana, el chorro un vulgar ladrón
al zonzo llaman chabón y al vivo le baten rana.
Llegó el turno de los bises como gran despedida: Por una cabeza (Carlos Gardel y Alfredo Le Pera, 1935) interpretada por Raza Tango y Abel Rousseau, y Las cuarenta (Francisco Garrindo y Roberto Grela, 1937) cantada y tocada por Alfredo Sadi en calidad de solista.
Video: Las cuarenta
Finalizó el concierto con Abel Rousseau y Marcelo, uno de los asistentes a este evento, y una versión conjunta de Yira Yira, el clásico tango de Enrique Santos Discépolo.
Abel Rousseau y Marcelo
Agradecimientos especiales a Hernán Contento y Santiago Muñiz.
Prensa:
Hernán Contento
No hay comentarios:
Publicar un comentario