sábado, 1 de octubre de 2022

Litto Nebbia canta Los Gatos

 El carismático artista  recreó el primer disco de la banda que formó en 1966.



Litto Nebbia canta el primer álbum de Los Gatos
Café Berlín
Avenida San Martín
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Jueves 29 de septiembre de 2022

Nacido en 1948 en la ciudad de Rosario, Litto Nebbia es una leyenda viviente del rock argentino. A sus quince años de edad se integró a la banda "The Wild Cats", renombrada posteriormente por su traducción al castellano, "Los Gatos Salvajes". Su primera formación (1963) incluyó a Ciro Fogliatta en teclados, Rubén Rojas en voz, Juan Carlos Pueblas en guitarra, Ricardo Bellini en batería y Guillermo Romero en bajo. Un año después Nebbia reemplazó a Rojas y Eduardo Romero sustituyó a su hermano Guillermo. En 1965 participaron en el primer concurso de rock organizado por el Club Gimnasia y Esgrima de Rosario y participaron del programa "Escala Musical" en el Canal 13 de la televisión porteña. En 1966 grabaron uno de los primeros discos de rock con mayoría de temas en castellano para el sello Music Hall: "Los Gatos Salvajes". Tras una exitosa presentación en Paraguay, el conjunto se disolvió a principios de 1967. Inmediatamente Nebbia y Fogliatta formaron el grupo Los Gatos, junto a Oscar Moro, Kay Galiffi y Alfredo Toth. En junio de ese año el grupo grabó un simple con las canciones La balsa (compuesta por Nebbia a partir de unos primeros versos de Tanguito) y Ayer nomás, de Moris y Pipo Lernoud. El éxito masivo de este material se completó con el álbum que apareció pocos meses después.

Con cinco discos editados entre 1967 y 1970, Los Gatos se disolvió y Litto Nebbia comenzó una interesante carrera solista. Antes de la ruptura había grabado un disco con su nombre y participado en la película "El extraño de pelo largo" (1969). En 1971 se acercó a las sonoridades del jazz con su grupo Nebbia's Band. También fue uno de los precursores en romper fronteras entre el rock y el folklore, presentándose en festivales y grabando con el prestigioso percusionista Domingo Cura.  Durante esta década grabó varios álbumes orientados hacia el rock progresivo. Tras el golpe de Estado de 1976, Nebbia--al igual que muchísimos artistas--comenzó a sufrir prohibiciones y persecuciones y en 1978, tras el Mundial de Fútbol, se radicó en México, donde fundó el sello Melopea y compuso algunas de sus canciones más famosas como Sólo se trata de vivir


El repertorio de esta noche fue muy generoso, pasando por un amplio repertorio solista de todas las épocas, incluyendo canciones nuevas, más la anunciada recreación del primer trabajo de Los Gatos. El primer tema que pudimos disfrutar es un estreno: Cuando llueve por Pichincha, con letra de Adrián Abonizio y música de Nebbia. La canción, incluida en el flamante CD conjunto "La Suite Rosarina", está dedicada al Barrio Pichincha de esa ciudad litoraleña en otra época y contexto:

En la lluvia hay un dragón 
que anda golpeando los vidrios.
Polaquita rubia y muda
silbas un tango perdido.
Llueve en el patio de lajas,
la francesita bosteza.
Hoy habrá menos clientes
por miedo a la gripe terca.
..........................................

"Un bolerito viejo", tal como lo definiera el propio músico, es Canción para esa mujer, grabada en 1988 en el disco "Buscando en el bolsillo del alma". Se trata de un interesante testimonio del artista, incansable buscador de diferentes ritmos que compongan su repertorio. Quién es quién para cada quien, escrita en 1974 y grabada en 2020, se acopla perfectamente a este estilo reposadamente lírico e intimista. 
La muy conocida Zamba del laurel, de Armando Tejada Gómez y Gustavo "Cuchi" Leguizamón es una linda sorpresa: Nebbia la recrea muy a su estilo y a la vez sin perder la esencia de la obra original.



De la nada lo mejor, el tema que cierra el disco "Litto Nebbia en Brasil aquí y ahora..." (1985) incluye inspirados pasajes instrumentales, mientras que El otro cambio (los que se fueron) profundiza el pensamiento filosófico del artista sobre el inexorable paso del tiempo. Ha sido incluido en el excelente álbum "Muerte en la Catedral", de 1973. 

A continuación llegó la parte del concierto dedicada a "Los Gatos", el primer disco del grupo homónimo. Litto nos comentó que realizaría el repaso del disco desde el último tema hacia el primero para, de esa manera, dejar al éxito La balsa como cierre de este segmento. Qué piensas de mí, un aire de bossa nova, forma parte de la indagación por ofrecer variedad y riqueza estilística en el disco, un criterio que el músico ha empleado acertadamente desde aquellos tempranos días. El rey lloró es una de las composiciones más populares de Litto, difundida a través de su propia voz y la de otros artistas:

Recuerdo una vez
en un viejo país
un rey a un noble campesino
le habló.

Le dijo "te ofrezco
lujos y placeres
si tú me enseñas
a ser feliz".

El humilde hombre
le dijo: "no puedo,
no puedo enseñarte
yo a vivir feliz;
tú con tu dinero,
lujos y placeres
jamás ya podrás vivir feliz".

El rey lloró
y le contó su dolor.


Mi ciudad es una animada canción muy bien recreada en el piano y la voz de Litto y muy festejada por la audiencia. Le sigue otro clásico de Los Gatos: Ayer nomás, compuesta por Moris (Mauricio Birabent) y Alberto "Pipo" Lernoud, que hemos registrado en formato audiovisual:

Video: Ayer nomás

El clima melancólico sigue presente en el bolerito Me harás pensar en el amor, muy a tono con las tendencias musicales de aquella época y a su vez de esencia imperecedera. El optimismo adolescente ha quedado plasmado en los versos de El vagabundo, con el particular sello musical del cantautor rosarino. Pasamos al último tema del lado A del vinilo a través de Ríete, que conjuga elementos de bolero y de rock en interesante amalgama lírico-musical.



Una romántica canción, de animado ritmo a pesar de su nostálgica letra, es Un día de otoño. A continuación, Litto cambió los teclados por una guitarra acústica para compartir con el público el resto de los temas de Los Gatos. El primero que interpretó con este cálido instrumento ha sido nada menos que Madre, escúchame, que evoca su venida a Buenos Aires para intentar triunfar en el mundo artístico. Parte de su letra dice:

Madre, escúchame:
en cualquier momento
tú sabes que a tus brazos volveré.

Ya no importa cómo ni cuándo
si al lugar que yo vaya rodando,
madre, de ti me acordaré.

Ella me miró
y me dijo así:

Hijo, eres igual que las olas:
me besas y te vas.

El siguiente tema retoma la temática del amor y el desamor a través de estos versos:

Si prometió que te iba a amar
se olvidó y se marchó.
Por eso no, no vayas a llorar.
Yo sé muy bien que encontrarás
el que te hará feliz
y olvidarás lo que pasó con él.

Se trata del inicio de Lo olvidarás, canción-bolero con la que se han identificado muchos jóvenes seguidores del grupo. Ya no quiero soñar recupera las inquietudes propias de la edad adolescente en interesante melodía.  Finalmente llega La balsa, compuesta parcialmente por el mítico Tanguito (José Alberto Iglesias, 1945 -1972) en el baño del bar "La Perla del Once" y terminada por Litto Nebbia, quien le imprimió cierto aire de bossa nova. La versión en guitarra suena juvenil y vibrante, plena de musicalidad. 



A la emotiva recreación del primer disco de Los Gatos se suman algunas canciones más, con la enorme energía de Litto. La primera de este tramo final es Nunca encontré una casa como la que hay en mí, del CD homónimo publicado por Discos Melopea en 2021. Una bella manera de llegar a otras almas a través de inspiradas letra y música. Memento mori (Recuerda que has de morir) tiene letra de Mirtha Defilpo (1944 - 2011), poeta, música y letrista. Mirtha fue pareja de Litto y aportó esta hermosa composición para el disco "Melopea", de 1974:

Enredándome en las fugas y su largo cautiverio:
va la muerte en el bolsillo, anticipando recuerdos...
Torvo maestro de baile que será mi carcelero
clausurando con su llave la cerradura del pecho...
¡Muerte de rostro temprano,
destraba mi soledad!
¡Canto de cisne en la bruma
rompiente de la orfandad!
..................................................................................

Un hombre, un amanecer fue escrita por Litto en su exilio mexicano, inspirada en la figura de su colega Rubén Rada, con quien la grabó en 1990. El disco que la incluye se titula "Las aventuras de Rubén Rada & Litto Nebbia". 

Volaron al viento un montón de cenizas
y no sé si fue el viento o fui yo quien sopló.
Sucede que a veces es fuerte el pasado
y acude al camino al que quieres cruzar.

Por eso ves...
siempre hay un nuevo amanecer
frente a ti aunque no lo ves.
Algo nos espera en el final.
..................................................................


Quienes deseen asistir a una nueva función de este recital tendrán oportunidad de hacerlo el viernes 4 de noviembre adquiriendo sus entradas a través de Live Pass.

Agradecimiento especial a Litto Nebbia Página Oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario