Por Nury Constenla
Cárdenas, Periodista Centro de Extensión Artística y Cultural Universidad de
Chile
El músico, destacado intérprete
de música clásica y popular estrenará la obra “Meeelaan” de Wynton Marsalis con
la Sinfónica de Chile en el próximo concierto de la Temporada dedicado a la
música de compositores americanos como Copland, Bernstein y Gershwin
El público que asiste a los conciertos de la Sinfónica de Chile los fines de semana difícilmente podría imaginar que el
Primer Fagot de la principal orquesta del país se inició como intérprete de
rock y que tocó en diferentes escenarios con sus bandas. Es que la historia musical
de Nelson Vinot escapa de toda
lógica. Al contrario de lo que habitualmente suele ocurrir él pasó del rock a
la música clásica, pero sin dejar de lado la música popular.
En 1990 ganó el concurso como Ayudante de Solista en fagot de la Sinfónica de Chile y diez años
después el de Solista que ocupa hasta hoy. Su versatilidad musical le impide
encasillarse, por eso prefiere no
ponerle apellido a su quehacer porque, confiesa, “amo la música independientemente de su forma y de su estilo”. Por eso combina su trabajo de Primer Fagot de la Sinfónica de Chile
con proyectos de música popular que desarrolla en gran parte con su esposa e
hijos, todos músicos como él. Una vida que incluye también una especial
atención a su hijo discapacitado.
Vinot también ha conocido el aplauso internacional como
fagotista y compositor de su propia música que proviene del rock, el jazz, el
folclor y la música popular en general. Todo empezó cuando en 1999 viajó,
apoyado por la Universidad de Chile,
a Karlsruhe y Aachen, Alemania, para realizar estudios de perfeccionamiento en
fagot, música de cámara y metodología de la enseñanza en fagot. En esa
oportunidad ofreció conciertos y se contactó con fagotistas de ese país,
surgiendo la posibilidad de volver. Al año siguiente fue invitado como
representante chileno al “Congreso Mundial de Música de la Asociación
Internacional de Dobles Cañas” en Buenos
Aires. Allí mostró sus propias composiciones y arreglos de música
latinoamericana de autores populares emblemáticos como Chabuca Granda, Violeta Parra
y Atahualpa Yupanqui, las que
interpretó junto a músicos invitados como los
jazzistas Pablo Lecaros,
bajo, Pedro Green, percusión, Jorge Díaz, guitarrista. “Resultó una
mezcla atractiva que me dejó muy conforme y que encantó al público”, recuerda
Vinot.
Fruto de ese concierto realizó el CD “Nelson Vinot & Quintett”,
que tuvo una distribución mundial a través de esta asociación. El
proyecto musical obtuvo destacadas críticas en las revistas musicales Double Reed (Estados Unidos) y Les Bassons (Francia) por la fusión que
hace Vinot del timbre del fagot con instrumentos clásicos y folclóricos como
también la incorporación de ritmos basados en la música chilena y afro
latinoamericana. Desde 2004 a 2007 realizó exitosos conciertos en Alemania junto a músicos chilenos,
peruanos y alemanes.
Este año un grupo de estudiantes de cine de la Universidad
de Chile encabezados por David Parra
se interesaron por realizar un cortometraje sobre Nelson Vinot y su diversidad
musical para un trabajo de la Escuela de
Cine. Contaron con el apoyo del Centro
de Extensión Artística y Cultural de
la Universidad de Chile, CEAC, para
realizar un largo seguimiento a Vinot durante su trabajo artístico con la
Orquesta Sinfónica, con su grupo de cámara y con su familia desde el punto de
vista musical y humano. El resultado es “Acorde
de Sol” una producción que obtuvo una alta calificación en la escuela y sobresalió dentro de la carrera. Llevados
por el entusiasmo, decidieron presentar el cortometraje al Festival
Internacional de Chile, Sanfic.
Quedaron seleccionados dentro de
un número importante de postulantes. La cinta será presentada al público en la
pantalla grande entre el 17 y 25 de agosto de este año.
La Partida
¿Siendo un joven
músico de rock en los años 70 cómo descubre la música clásica?
-Por casualidad. Un amigo me regaló un disco de la banda
británica de rock sinfónico Emerson, Lake & Palmer donde venía una versión de Cuadros de una
Exposición que me llegó al alma. Me di cuenta que lo que me había atraído era
la obra musical de Moussorgski y quise saber más sobre este autor. Escuché la versión original para piano, luego
la versión orquestada que hizo Ravel que es la que se conoce hoy. Me acerqué a lo que era una orquesta
sinfónica y me gustó el fagot. Me propuse estudiarlo, pero tenía 20 años y en el conservatorio de música me rechazaron.
Gracias a un fagotista danés que me motivó a seguir adelante comencé a estudiar
con él en forma particular. Me presenté nuevamente, esta vez con conocimientos
sobre el instrumento y me admitieron.
¿Cómo “descubrió” la
obra de Wynston Marsalis que estrenará con la Sinfónica de Chile este fin de
semana?
-Conocí este concierto para fagot y orquesta de cuerdas
denominado Meeelaan del compositor
norteamericano Wynton Marsalis el
año 2000 cuando fue estrenada en el Teatro
Colón por el fagotista Milan
Turkovic, quien la encargó al compositor. Esta obra está escrita originalmente
para fagot y cuarteto de cuerdas, pero
puede ser tocada con orquesta de cuerdas como lo haremos en esta ocasión. Es
una pieza escrita rigurosamente en lenguaje contemporáneo con una alta influencia del blues y el jazz.
Presenta desafíos, no sólo para el solista, sino también para todo el conjunto
de músicos. Quizás ésta sea una de las motivaciones que me llevaron a proponer
su estreno en Chile, como también la libertad sugerida por el autor que
permiten al intérprete crear cadenzas en algunos puntos específicos de la
pieza. Yo compuse tres, una para cada movimiento, donde incorporo la improvisación.
Usted desarrolló un
proyecto musical en Alemania con mucho éxito ¿Qué ha pasado con eso?
Nelson Vinot con el grupo Quitrú
-La última vez que fui a Alemania fue el año 2007. Hemos
tenido otras invitaciones y en febrero de 2013 iremos a Portugal, Suecia y Alemania con un nuevo proyecto que ahora
involucra a mi familia. Se trata de Quitrú y ya hicimos una gira por
Europa. El proyecto anterior fue muy
gratificante, lo hicimos durante varios años, pero ahora estamos en una etapa
distinta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario