jueves, 1 de enero de 2026

Concierto histórico: Pablo Milanés, Joan Manuel Serrat, Víctor Heredia y Jaime Roos

 Al cumplirse 25 años del golpe de Estado en Argentina, Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) organizó un emotivo recital con la presencia de grandes artistas iberoamericanos. 


"A 25 años del golpe: Madres de Plaza de Mayo"

Pablo Milanés,

Joan Manuel Serrat

Jaime Roos

y Víctor Heredia

Estadio Ferrocarril Oeste

Av. Avellaneda 1240

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Argentina

Viernes 23 de marzo de 2001


Bajo las consignas "Por la memoria, la verdad y la justicia" y "30.000 razones nos convocan", la Asociación Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) organizó un festival musical y solidario cuya recaudación se destinó a construir la sede de dicho organismo. La presentación del evento estuvo a cargo de los locutores Liliana Daunes y Quique Pesoa.

Si bien no fue transmitido en vivo, Canal 7 (Televisión Pública) grabó el evento y difundió una selección de canciones de cada uno de los artistas de esa noche. Ese video, aparentemente extraviado en los archivos de la emisora estatal, fue rescatado de una copia en VHS grabada por un coleccionista y subida a internet por ARMUSA, colección y archivo audiovisual que se encarga de rescatar materiales olvidados o descartados por los medios.

Aunque fue quien cerró el festival, la grabación comenzó con el trovador  Pablo Milanés (1943-2022), una de las figuras ineludibles de lo que se llamó en los 70 la Nueva Trova Cubana. Se presentó  junto a su grupo, integrado por Germán Velasco (saxo soprano), Osmani Sánchez (batería), Edgardo Sánchez (bajo), Eugenio Arango (percusión cubana) y Dagoberto González (violín). Comenzó cantando uno de sus grandes éxitos, Amo esta isla. Seguidamente, Tati Almeida, dirigente de Madres de Plaza de Mayo (L.F.) agradeció a la audiencia, a quienes hicieron posible este evento y a otras agrupaciones de derechos humanos como H.I.J.O.S.

Pablo continuó, con su habitual calidez y sensibilidad, con la canción Cuánto gané, cuánto perdí, grabada en 1983 en el disco "El guerrero". Años, con una renovada introducción instrumental, fue otro de los temas clásicos que el querido cantautor cubano compartió con todos nosotros. La selección televisiva también nos trae una hermosa versión de Yolanda, una de las canciones más celebradas de Pablo, dedicada a quien era su joven esposa en 1970, Yolanda Benet. Finalmente, El breve espacio en que no está, coronando una magnífica presentación del músico oriundo de Bayamo.

Jaime Roos (Montevideo, 1953) es un singular cantautor que aúna en su obra elementos de rock, pop, milonga y candombe. Presentado por Liliana Daunes, Jaime comenzó su presentación con la canción Si me voy antes que vos, perteneciente al disco homónimo de 1996. Del fonograma "Mediocampo" (1984) Jaime rescató el tema Los futuros murguistas, vertido con solidez y sentimiento junto a su grupo de acompañamiento instrumental y vocal. 

Gastón Ciarlo (1945-2021), conocido bajo el seudónimo Dino, ha sido un notable guitarrista y cantautor uruguayo. Uno de sus temas emblemáticos, grabado por Alfredo Zitarrosa, Montevideo Blues y Jorge Nasser, entre otros artistas, fue traído a este festival de la mano de Jaime y de Adriana Varela, en interesante y emotiva versión. Se trata de la Milonga de pelo largo, dada a conocer por su autor en los tempranos 70 y que continúa vigente en su inspirada poesía. A continuación, una delegación de Madres entregó al músico uruguayo un pañuelo y una plaqueta como muestra de gratitud. La canción carnavalesca Colombina, plasmada en el disco "Estamos rodeados" (1991) es otra de las joyas de Roos que hemos podido disfrutar en aquella ocasión. 

Víctor Heredia (Buenos Aires, 1947) es un cantautor argentino conocido por su compromiso con los derechos humanos. En 1983, año en que Argentina recuperaba su democracia, Víctor grabó un álbum emblemático. La canción que le daba título es Aquellos soldaditos de plomo, que invita a reflexionar sobre nuestro pasado y nuestro futuro. Mara, grabada en 1998, retoma ese espíritu introspectivo, entre las penas y la visión optimista del futuro. 

Del disco dedicado al vate chileno Pablo Neruda, grabado en 1974, Víctor ha rescatado el poema "La arena traicionada", del libro "Canto General", transformado en canción bajo el título El pueblo victorioso. Dos décadas después, el artista creó Marcas, que en sus versos finales dice:

Ciertos locos viven de sus mentiras:

creen que a la gente se la puede engañar.

No tienen idea de los sueños y matan

con su hipocresía nuestra credulidad.

Yo ya no los quiero ver más

escupiendo en nuestro dolor.

Ya no tienen nada que dar:

sólo quiero otra realidad. 

Las últimas tres canciones son de los 80 y también hablan del dolor y la esperanza de nuestro pueblo. Razón de vivir, con reminiscencias folklóricas, es una hermosa canción de amor. Informe de la situación fue escrita hacia finales de los 70, ante la triste realidad de los "años de plomo". Víctor la cantaba ante un público reducido hasta que la pudo grabar en su LP "Puertas abiertas" (1982), en una época que iniciaba la transición a la democracia. Sobreviviendo (1984) revela otra de las preocupaciones del artista: la carrera armamentista que amenaza el futuro de las nuevas generaciones. La canción fue grabada también por artistas como Illapu, Mercedes Sosa, el grupo La Beriso y León Gieco (a dúo con Víctor).

La grabación en video nos permite recrear algunas de las canciones que interpretó otro de los grandes trovadores de nuestros días: Joan Manuel Serrat (Barcelona, 1943). La primera de ellas ha sido Cantares, sobre versos del poeta sevillano Antonio Machado (1875-1939). Ha sido uno de sus primeros éxitos en castellano, tanto en España como en América Latina. Pueblo blanco, descriptiva obra de la España del pasado, apareció en 1971 en el disco "Mediterráneo". Del poeta republicano Miguel Hernández (1910-1942) no podía faltar su obra más célebre, Para la libertad, musicalizada por Serrat en 1972. El artista de Poble Sec ha manifestado en más de una oportunidad que estos versos del vate oriolano son los que mejor describen su sentir político. El público, en su mayoría joven, permaneció aun ante el gran aguacero que aconteció en la última parte del recital.

El cierre, con todos los artistas, se dio a través de la canción de Víctor Heredia Todavía cantamos, que se convirtió en un "himno" en los primeros años de democracia recuperada. La grabación televisiva, aun imperfecta técnicamente, puede ser revivida gracias a ARMUSA en el siguiente enlace:

Video completo: A 25 años del golpe
(c) ARMUSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario