miércoles, 9 de octubre de 2019

José Bulos en Buenos Aires

El artista entrerriano presentó temas de su disco "Estando solo" en el ciclo dirigido por Hilda Herrera


Ciclo "Pianistas Argentinos"
Artista Invitado: José Bulos
Casa Victoria Ocampo
Fondo Nacional de las Artes
Rufino de Elizalde 2831
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Viernes 4 de octubre de 2019


Hilda Herrera (Capilla del Monte, 1933) es una figura destacada de la música argentina. Pertenece a una generación que estuvo en contacto con todos los grandes referentes de nuestra cultura y conoce profundamente la raíz de cada género musical y su evolución.  En el año 2000 Herrera puso en marcha el proyecto CIMAP (Creadores e Intérpretes de la Música Argentina en Piano) junto a un equipo integrado por destacados pianistas del género popular. Desde entonces realizó más de 700 arreglos para piano de obras de nuestro folklore y tango, editó 2 discos y 6 álbumes de partituras. 

Hilda Herrera

La primera parte del concierto nos presenta a jóvenes intérpretes y compositores, varios de ellos del interior del país, que se encuentran trabajando en el CIMAP.  Desde Río Cuarto (Córdoba) llega Candela Sosa, quien interpreta en primer término un Gato de su autoría, aun sin nombre. 

Candela Sosa

La segunda obra que toca Candela es la muy difundida zamba La viajerita, de Atahualpa Yupanqui. Es una versión prolija, plena de musicalidad, que nos trae el esplendor de la obra yupanquiana. Puede apreciarse en el registro adjunto:

Video: La viajerita

También de la provincia de Córdoba, Matías Lanfranco nos permite conocer su arte a través de dos obras, una propia y la restante de muy conocidos autores. Una Huella titulada de esa manera es la composición de su autoría, abrevando en la raíz folklórica de una amplia zona de llanura de nuestro país. 

Matías Lanfranco

Santafesino de veras, compuesto por Ariel Ramírez y Miguel Brascó, rescata el legado de uno de los grandes pianistas de nuestro folklore, autor de la "Misa Criolla" e intérprete de varios ritmos de nuestra música popular. La recreación de Matías, con algunos arreglos diferentes hacia el final, conserva el sentir de sus creadores:

Video: Santafesino de veras

Damiana Zanini, oriunda de Campana, provincia de Buenos Aires, es pianista y docente. Estudió música en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. Su primera interpretación es la de un Bailecito.

Damiana Zanini

La segunda y última obra interpretada por Damiana nos trae uno de los géneros cuyanos por excelencia: la cueca. Se trata de El albardón, de Héctor Videla Flores y Carlos Montbrun Ocampo:

Video: El albardón

Manuel Martínez, de Rosario, se presenta y nos cuenta que interpretará el tango Vida mía, de Emilio y Osvaldo Fresedo, con arreglos propios:

Video: Vida mía

Anabel Loza Subía es música y docente. Estudió en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla y en el Conservatorio Musical Julián Aguirre. En esta oportunidad, Anabel nos brinda una cueca de Félix Dardo Palorma titulada Llegando a Cuyo, recreando fielmente la musicalidad de esta región argentina:

Video: Llegando a Cuyo

Como habíamos anticipado, la segunda parte del espectáculo está protagonizada por el artista invitado. La señora Hilda Herrera lo presenta como "investigador y parte de un gran movimiento cultural en Entre Ríos: 'De Costa a Costa'". Nacido en 1975 en Oro Verde, 10 km al sur de Paraná, la capital entrerriana, José Bulos es profesor de piano aplicado. Ha estudiado en el Instituto Superior de Música de la UNL (Universidad Nacional del Litoral) y en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER (Universidad Autónoma de Entre Ríos).

José Bulos

Los dos primeros temas están dedicados a la figura de Abelardo Héctor Dimotta, nacido en Villaguay en 1921. Iniciado en la interpretación del acordeón de dos hileras, debuta artísticamente en 1945 con el grupo Los Troperos del Iberá. Un año después realiza sus primeras grabaciones para el sello RCA junto con Paulino Correa (bandoneón), Lucía Maidana y Hugo Suárez (voces). Compuso más de 200 obras bajo los ritmos de chamamé, tanguito montielero, rasguido doble, vals y sobrepaso. Abelardo Dimotta falleció en Rosario en 1992. De sus obras hoy escuchamos los chamamés El Mingo y Estando solo, recreando la gracia y el estilo de este ritmo de manera entretenida y plena de matices. Agua y sol del Paraná, del recordado disco "Coronación del Folklore" (1963) es una de las obras de Ariel Ramírez y Miguel Brascó que han tenido mayor difusión nacional e internacional. La versión en piano aporta frescura y delicada musicalidad:

Video: Agua y sol del Paraná

José también presenta algunas de sus composiciones: la chacarera Del montón "existe gracias a la imperiosa sugerencia de la maestra Hilda Herrera", según cuenta el artista en la contratapa del disco. El ritmo santiagueño por excelencia está notablemente recreado en esta linda obra. Lo tengo en capilla al gato es una milonga de Omar Moreno Palacios que aporta variedad estilítica al repertorio del artista entrerriano.

El siguiente segmento presenta a José Bulos y a Santiago Martínez tocando el piano a cuatro manos. De los dos temas conjuntos se destaca la chamarrita La cañera, del notable cantautor sanducero Aníbal Sampayo (1926 - 2007):

Video: La cañera

La segunda versión es la de un tema del propio José, un aire de chamarrita titulado Hacete el zonzo, tocado de manera refinada y con hondo sentimiento. 

Santiago Martínez y José Bulos

La despedida está dada con el chamamé Añorando, de Nini Flores (1966 - 2016), recreado finamente en piano.

Como yapa, Hilda Herrera interpreta el bailecito Viejo corazón, de Rodolfo "Polo" Giménez, trayéndonos el sentir y los paisajes musicales del noroeste argentino:

Video: Viejo corazón



No hay comentarios:

Publicar un comentario