viernes, 6 de septiembre de 2019

Claudia Früm en Carapachay

La popular feria itinerante tuvo su tarde folklórica en un ambiente fresco y soleado.


Claudia Früm y Freddy López
Feria de Colectividades
Plaza "Domingo Faustino Sarmiento"
Fray Mamerto Esquiú e Hilario Ascasubi
Carapachay, Vicente López
Provincia de Buenos Aires
Argentina
Domingo 1° de septiembre de 2019


La Feria de Colectividades es un evento celebrado periódicamente en diferentes plazas del país. En el Gran Buenos Aires cuenta con la colaboración de varios municipios y nos permite acercarnos a la gastronomía de otras naciones, así como a una variedad de espectáculos que intentan representar el amplio espectro de la música popular. En esta oportunidad una de las principales protagonistas es la cantante popular Claudia Früm, nacida en General Roca (Río Negro) y criada en Buenos Aires. Respecto a los ritmos de raíz folklórica, Claudia afirma sentirse "cautivada por la profundidad de grandes poetas y compositores a quienes respeto e interpreto". La artista ha actuado en calidad de solista así como integrando el Trío Früm - López - Navarro, junto a Daniel Navarro y Freddy López, quien la acompaña en guitarra en esta tarde luminosa.




El recital comienza con la maravillosa zamba Jujuy mujer, de Ricardo Alejandro Carrizo y Néstor Soria:

Volveré, Jujuy, una tarde de estas
vidaleando olvidos, bagualeando penas.
Subiré por Yala monteando el silencio
pa' volverme runa golpeando los cueros.
Fiera la distancia, 
Barbarita Cruz sola en Purmamarca.
……………………………………………………..

La Cueca del vino nuevo (Héctor Eduardo Troncozo) nos transporta a Mendoza y sus maravillosos paisajes en la voz de Claudia y la guitarra de Freddy. Uno de los primeros éxitos de Mercedes Sosa ha sido La de los humildes, zamba de Armando Tejada Gómez y Oscar Matus. Este talentoso trío participó del manifiesto del Nuevo Cancionero, una de las primeras iniciativas tendientes a renovar la música y la poesía popular en los años 60 del siglo pasado. La recreación de Claudia Früm y Freddy López puede apreciarse en este registro:

Video: La de los humildes

Los amanecidos es una chacarera trunca de Ramiro González, un joven cantautor riojano de gran trayectoria artística, mientras que Montonereando, de León Benarós y Adolfo Ábalos continúa deleitando nuestros oídos con el ritmo santiagueño por excelencia. Otro referente de la música riojana, don Ramón Navarro, está presente esta tarde a través de sus Coplas del valle:

Video: Coplas del valle

La arribeña, zamba tradicional adaptada por Atahualpa Yupanqui, es otro de los grandes clásicos de nuestra música popular:

Zambita arribeña
¿de dónde vendrás?
Quién sabe qué ausencias
y qué nostalgias llorarás.

Allá en las quebradas
y en el pajonal
se estira tu canto
como un lamento del piedral.

Por esos cerros se llevan los vientos
los tristes acentos de mi soledad.
A veces el llanto se vuelve canto
en el andar.
…………………………………………….

Freddy López

El sentir litoraleño está representando por Esa musiquita, composición de Teresa Parodi, notable artesana de las letras y la música y Ministra de Cultura de la Nación entre mayo de 2014 y diciembre de 2015. El canto de Claudia está dotado de dulzura y a su vez de fuerza expresiva, adaptándose notablemente a los diferentes matices que requiere la interpretación de cada tema. La misma versatilidad está presente en el toque de la guitarra por parte de Freddy López.

Claudia Früm

El tema preparado para cerrar el espectáculo es nada menos que la cueca Juana Azurduy, a través de la cual Ariel Ramírez y Félix Luna rindieron homenaje a la heroína altoperuana que luchó contra los españoles en las guerras de emancipación de esta parte del continente americano.

Video: Juana Azurduy

Como bis de un generoso concierto, Claudia y Freddy nos ofrecen la chacarera Déjame que me vaya, de Cuti Carabajal y Roberto Ternán.



No hay comentarios:

Publicar un comentario