sábado, 22 de diciembre de 2018

Sonamos Latinoamérica 2018 Santa Fe (IV)

La última fecha del Festival nos permite apreciar las músicas del litoral argentino,de los Andes peruanos, sones cubanos y una selección de títulos latinoamericanos a través de una excelente agrupación vocal santafesina.


XII Festival Internacional "Sonamos Latinoamérica"
Centro Cultural Provincial
"Francisco 'Paco' Urondo"
Junín 2457
Santa Fe
República Argentina
Domingo 4 de noviembre de 2018


El Festival "Sonamos Latinoamérica", nacido en esta ciudad en 2006, ha desarrollado una importante red cultural en diferentes países latinoamericanos y también en algunas ciudades europeas. Se han realizado diferentes encuentros en Argentina (Santa Fe, Rosario, Paraná, Las Rosas, Santo Tomé, San Marcos Sierras, San Miguel de Tucumán, Salta, Lincoln, Vicente López y Ciudad de Buenos Aires), Uruguay (Montevideo y Paysandú), Perú (Lima y Cusco), Venezuela, Colombia, Chile (Valdivia y Santiago), México (Ciudad Juárez y Ciudad de México) y Brasil (Ribeirao Preto, SP) así como en Bélgica (Bruselas) y Dinamarca (Copenhague). Además del festival musical se realizan eventos como el "Sonamos para los chicos" (actividades didácticas para niños), talleres y proyección de películas, un programa radial que se emite los días martes por LT10 www.lt10digital.com.ar y se cuenta con un sello discográfico propio para difundir el arte de los músicos que participan de los diferentes espacios. 


Colaboran con este emprendimiento el Ministerio de Innovación y Cultura (Provincia de Santa Fe), la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y el programa de fomento a las culturas Ibermúsicas. Posicionándose encima de cada nombre se enlaza a las respectivas páginas de internet de  estas entidades. 

La última noche de conciertos comienza con la proyección del quinto capítulo del documental Tierra de músicas, realizado por la Cooperativa de Trabajo Audiovisual y Gráfica Nalá Ltda, en el cual dan su testimonio destacados músicos de nuestro continente. El primer conjunto en presentarse en escena proviene de esta región litoral:


GUSTAVO REYNOSO TRÍO
PARANÁ (Argentina)


Nacido en 1990 en Aranguren (departamento de Nogoyá), Gustavo Nicolás Reynoso (acordeón) es el líder de este trío. Estudió en la Facultad de Humanidades, Arte y Ciencias Sociales de la UADER (Universidad Autónoma de Entre Ríos), en la Escuela de Música, Danza y Teatro "Profesor Constancio Carminio" y en la Escuela de Música de Paraná. Completan el conjunto Abelardo Coronel Osuna y Nicolás Pross Pellettieri (guitarras). 


Gustavo Reynoso

Causa triste abre un hermoso concierto instrumental. La obra pertenece a Abelardo Héctor Dimotta (1921 - 1992), una de las personalidades más notorias de la música entrerriana. Le sigue una selección que abarca las composiciones Compartiendo (Quino Debrabandere y Nicolás Niz) y Yo soy fiel a mi Entre Ríos, que rescata a otro grande del arte musical regional: Ramón Merlo, nacido en el departamento La Paz en 1932 y fallecido en su ciudad adoptiva, Rosario, en 2001.  Merlo ha registrado más de 300 composiciones, además de haber cosechado múltiples distinciones por su labor artística, que dio a conocer a través de sus discos y de participaciones televisivas y festivaleras. 


Abelardo Coronel

El rasguido doble Lo tío Luis Tapera (G. Reynoso) es la primera de las obras propias del grupo que podemos conocer, vertida con honda musicalidad. Llega el momento de presentar a un invitado "de lujo": el cantor Marino Frezetti, oriundo de la ciudad entrerriana de Alcaraz.  Junto a Gustavo Reynoso Trío nos ofrece una bellísima versión del chamamé Añorando el pago, tal como puede apreciarse en este audiovisual.

Video: Añorando el pago

Guitarra cantora (Polito Castillo y Julio Luján) y Barrio Estación (Juan David Conción) aportan interesantes desarrollos musicales, plenos de detalles que remiten imaginariamente al verdor y las aguas de aquella provincia del noreste argentino.

Nicolás Pross

Conocido como "el Patriarca del Chamamé", don Isaco Abitbol (1917 - 1994) es uno de los grandes referentes del chamamé y de la música litoraleña. En 1942 formó el Cuarteto Santa Ana, el primer conjunto chamamecero en lograr difusión masiva. Posteriormente formó parte de los grupos Trío de Oro y Trío Pancho Cue. Esta noche el recordado músico correntino está representado por La posta del camionero, compuesta junto a Julio Lorman, y por el homenaje instrumental A Don Isaco (G. Reynoso), que cuenta con una glosa de Jaime Dávalos recitada con gran sentimiento por Marino Frezetti. 

Marino Frezetti

A modo de bis, Gustavo y su conjunto nos ofrece el chamamé El rancho solo, de Ernesto Montiel, "El Señor del Acordeón" (1916 - 1975).

Contacto:




CHANO DÍAZ LIMACO
CON KITO LINARES
Ayacucho (Perú)


Luciano "Chano" Díaz Limaco nació en Ayacucho, capital de la provincia peruana de Huamanga, en 1969. Criado en una familia de músicos, Chano desarrolló especial interés por las expresiones culturales de los pueblos andinos. Como músico y productor ha participado en diferentes proyectos: trabaja en fusiones de música electrónica y andina; integra el grupo El Polen y ha compuesto música para las películas "Sigo siendo", de Javier Corcuera (Perú y España, 2013) y "Lion Ark" (Inglaterra, 2013). En relación con Argentina, Chano ha recibido el "Premio a la Mejor Banda Sonora" en el "Festival de Cine Tres Fronteras" (Puerto Iguazú, Misiones, 2014) y ha tenido una destacada participación en el "Festival Internacional Noche de Charanguistas" (Buenos Aires, 2017). Algunos de sus trabajos discográficos han sido subidos a la plataforma Spotify por el sello IEMPSA: "Llaqta. Traditional Andean Music", "Inka Navidad" y el sencillo "Despacito". Por otra parte, la intensa labor creativa de este talentoso músico se ha reflejado en tres grandes producciones presentadas en 2018: "Bolero Blues Project", "Ukuy Pacha" y "Ritual Charango".

Chano Díaz Limaco

El recital comienza con una linda versión de la expresión aymara tradicional Huancaneña. Antes de comenzar el segundo tema, Chano nos comenta: "Desde Ayacucho, desde Huamanga, vengo acompañado por los fantasmas de los arrieros huamanguinos que llegaron aquí, hasta Argentina, por una ruta que empezaron en Ayacucho y siguió por Puno, Cusco, Potosí, Salta, Tucumán. Llegaban hasta Córdoba, y llegaron aquí porque seguramente nos llevaron esas tonadas hermosas que ustedes tienen, los chamamés, las cuecas, las vidalas, las chacareras, que las conocemos en nuestros pueblos andinos peruanos desde hace muchos años. Para ustedes, con mucho cariño, Kaycopachallayta". Se trata de un huayno ayacuchano interpretado apasionadamente nuestro ilustre visitante. 


Kito Linares

"Tenemos el problema en Perú (no sé si aquí también) que la radio nos avasalla con ritmos muy simples, con letras que no invitan a nada, ni a la reflexión, absolutamente a nada. Son solamente ritmos bailables, comerciales. Y luchamos siempre en Perú porque tenemos una hora de televisión a la semana de música andina por un canal del Estado que no necesariamente lo ve todo el público. Le dicen de 'antena fría'. Y lo mismo pasa en la radio: un par de horas para la música peruana. Y luchamos contra esto pero tratamos de llevar nuestra música realmente con la 'alfombra mágica' de ritmos y espectros sonoros para que los jóvenes nuestros, peruanos, puedan entenderlos. Hemos querido hacer un experimento con mi amigo Kito Linares, quien es el sonidista de la película 'Sigo siendo'. Hemos trabajado en nuestra música tradicional peruana. Siempre nos planteamos--y varias veces lo hicimos en el pasado--tender puentes de comunicación con los jóvenes. Lo que sucede en nuestra tierra es que los andinos de segunda generación se hallan un poquito más alejados de la tradición, pero hay que volverlos 'agarrándolos de las orejas'. Entonces hicimos este tipo de incidentalización pero sobre bases de música ancestral, incidental y ritual peruana". Esta importante introducción antecede los temas que componen la Triología "Ayacucho Ritual": Wawapampay (ritual realizado en el entierro de niños), Pumpin (ceremonia por la fertilidad, que se lleva a cabo en el mes de febrero) y Herranza (tonada). Se trata de una invocación para que todo vaya bien. De esta sección ofrecemos a nuestros lectores el video de la primera interpretación: 


Video: Wawapampay

Un cierre muy emotivo está dado por una sorpresa musical: la bellísima interpretación de La partida. Se trata de una de las obras instrumentales más difundidas del dramaturgo y cantautor chileno Víctor Jara Martínez (1932 - 1973), arrebatado de esta vida por los militares que participaron del golpe de Estado en el vecino país en septiembre de 1973.


Video: La partida


Contacto:




CORO INVECANTO
DE AMSAFE
Director: Ricardo Fischer
Santa Fe (Argentina)


El Coro InveCanto nació en 2004, en el seno del ex CERIDE (Centro Regional de Investigación y Desarrollo, hoy Centro Científico Tecnológico CONICET Santa Fe) por iniciativa de un grupo de investigadores y colaboradores de esa institución. Con el tiempo ha ido incorporándose personal no científico, hasta convertirse paulatinamente en un coro independiente. En sus 14 años de vida, el Coro InveCanto ha ido enriqueciendo su repertorio con una amplia gama de expresiones populares argentinas y latinoamericanas. Está dirigido por el profesor Ricardo Fischer, quien ejecuta distintos instrumentos de acompañamiento, como guitarra y teclados. 


Ricardo Fischer

Candombe mulato, una de las canciones más difundidas de Víctor Lima (1921 - 1969) da comienzo al recital. Lo han llevado al disco grandes intérpretes, como el dúo Los Olimareños y el conjunto chileno Illapu. En este registro podemos disfrutar la hermosa versión de InveCanto:

Video: Candombe mulato

Seguimos en la región litoraleña uruguaya. De Salto, cuna de Víctor Lima, nos trasladamos al vecino departamento de Paysandú, donde nació Aníbal Sampayo (1926 - 2007). De su amplia obra podemos apreciar Ky chororo, canción que evoca los paisajes y la fauna en las cercanías del río Uruguay. 



El pescador, cumbia de José Barros Palomino (1915 - 2007) resalta por los cuidados arreglos vocales; está cantada a capella, con el solo acompañamiento de percusión. La creación femenina no es ajena al repertorio de InveCanto: a continuación podremos apreciar el sentir de María Isabel Grande Larco (Chabuca Granda, 1920 - 1983), una de las grandes personalidades de la música peruana. La obra es María Landó, adaptada en ritmo de marinera. 

Video: María Landó

Cierra el concierto una chacarera - festejo titulada Qué linda parejita. Su compositora es la cordobesa Viviana Pozzebon, referente femenina de la percusión en Argentina y una de las exponentes de la nueva música en este país. 

Contacto:



Antes de la próxima presentación se proyecta otro capítulo del documental "Tierra de músicas", realizado en octubre de 2017 con el testimonio de muchos de los músicos que han pasado por las distintas ediciones del Sonamos Latinoamérica

El gran cierre festivalero está protagonizado por la primera agrupación cubana que participa de este evento:

VOCAL UNIVERSO
Pinar del Río (Cuba)


La ciudad de Pinar del Río, fundada en 1699, está situada en la llanura sur de la provincia cubana del mismo nombre. Desde aquellas tierras, cuya producción principal es el tabaco, procede esta original agrupación que interpreta no sólo creaciones cubanas de todos los tiempos sino también algunas canciones emblemáticas de otras naciones latinoamericanas. 


Nixy Díaz Pozo

 Pablo Hernández Pérez


La primera canción que podemos apreciar es La guarapachanga, considerada un "símbolo de cubanía". Ha sido compuesta en 1961 por Juan Rivera Prevot, antiguo combatiente del Ejército Rebelde quien llegará a ser Ministro del Interior de esa nación. La canción nació durante la zafra azucarera de aquel año, cuando Rivera Prevot combinó las palabras guarapo ("jugo" de la caña) y pachanga, mientras dirigía las labores voluntarias en el Central (Ingenio) Habana Libre:

Un día yo fui al central
a casa de Mamá Inés
y del trapiche saqué
guarapo para el café.

La guarapachanga se puede bailar,
la guarapachanga se puede gozar.

En Cuba se da la caña,
en Cuba se da el café,
en Cuba se da el tabaco
porque Cuba rica es.

La guarapachanga se puede bailar,
la guarapachanga se puede gozar.

Anne Gómez Medero / Yaumara Hernández R.


Le sigue uno de los muchos éxitos de la legendaria Orquesta Aragón: El bodeguero, de Ricard Egües. Es un buen ejemplo para demostrar cómo se baila y se canta el ritmo cha cha cha. La versión tiene un hipertexto a Rico vacilón, de Enrique Jorrín, costumbre común en los intérpretes de ritmos caribeños. Quizás el tema más "exótico" del repertorio sea Marambaia (Henricao y Rubens Campos), una canción brasileña que ha tenido entre sus intérpretes a la inolvidable Elis Regina. Y aunque parezca algo extraño que una banda cubana cante en portugués, Brasil y Cuba tienen una conexión cultural muy especial, en gran medida por su herencia africana. Es una pena que la mezcla de voces e instrumentos no pudiese apreciarse bien en vivo, lo cual no sucedió con el resto de las canciones. 

Anna Lee Carrete Ramírez / Jacqueline Ramírez Torres

Desde México llega un bolero "de desamor" titulado Ya no me quieres. Su autora es nada menos que María Grever (1885 - 1991), nacida en Guanajuato y compositora de más de 800 canciones de géneros populares, en su mayoría boleros, además de música de concierto y para películas. La canción que sigue ha sido popularizada por grandes intérpretes cubanos, como Compay Segundo y el grupo Buena Vista Social Club: El cuarto de Tula (Sergio González y Siabo), que compartimos en formato audiovisual. 

Video: El cuarto de Tula

Yayabo (Antonio Sánchez) es "una conga con arreglo contemporáneo", según las cantantes de Vocal Universo. Es muy recordada la versión de la Orquesta Riverside, grabada a principios de los 60. Otro antiguo género cubano es el guaguancó, que esta noche está representado por Sangre revuelta, de Luis Barbería. 

Carmen González /Alina Martínez Piloto 

Los integrantes del grupo que cierra el festival son: Jacqueline Ramírez Torres (canto y dirección), Anne Gómez Medero (canto), Yaumara Hernández Rubido (canto), Carmen Rosa González Álvarez (canto), Alina Martínez Piloto (flauta traversa), Isidro Hidalgo Vega (bajo), Sergio Manuel Cardozo (batería), Nixy Díaz Pozo (piano), Sergio Manuel Cardoso Rodríguez (tambores) y Pablo Hernández Pérez (congas). 


Sergio M. Cardoso / Isidro Hidalgo Vega



Como bis disfrutamos del canto y del baile a través de Eoé Caribe, composición de Jacqueline Ramírez, directora de esta maravillosa agrupación pinareña. 

Contacto:



Agradecemos la gentileza de Oscar y Aylén Gomítolo, Mónica Soria, Gaspar Macor,  Autoridades y trabajadores del Mercado Progreso (Municipalidad de Santa Fe) y del Centro Cultural Provincial, así como a cada uno de los artistas participantes y colaboradores en la organización de este Festival. 



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