viernes, 28 de diciembre de 2018

Laura González Cabezudo presentó Litoraleña

Actriz y cantautora, Laura González Cabezudo presentó en vivo su tercera producción fonográfica. Está dedicada íntegramente a la figura de don Aníbal Sampallo Arrastúe (1926 - 2007), más conocido como Aníbal Sampayo, uno de los grandes referentes de la canción litoraleña en Uruguay y Argentina. 


Presentación en vivo del disco
"Litoraleña"
Laura González Cabezudo
canta a Aníbal Sampayo
Teatro Florencio Sánchez
19 de Abril N° 926
Paysandú
Uruguay
Sábado 10 de noviembre de 2018


Laura González Cabezudo es docente, actriz, cantautora y dramaturga. Nació en Paysandú, ciudad del litoral uruguayo y capital del departamento del mismo nombre. Si bien está radicada desde hace muchos años en Montevideo, Laura regresa habitualmente a su "patria chica" para compartir vivencias con sus familiares y amistades. En esta oportunidad Laura está nuevamente en la capital sanducera para ofrecernos la presentación de su nuevo disco, dedicado enteramente a una de las figuras sobresalientes del canto popular del litoral, don Aníbal Sampayo. La propia artista nos cuenta: "he cantado las canciones de Aníbal Sampayo desde que tengo memoria. Me he contagiado con sus melodías, conmovido con sus historias, emocionado con el descubrimiento inagotable de su poesía. Por eso me debía este disco". Laura ha tenido la dicha de conocer personalmente al autor de Garzas viajeras, quien la invitó, a finales de la década del '80, a grabar una nueva versión de su obra "Cantata Artigas"; además, ha participado en varias ocasiones del evento conocido como "Semana Aníbal Sampayo", que se celebra todos los años en esta ciudad, recreando en música y poesía el sentir del recordado creador. 

Laura González Cabezudo  

La audiencia del XII Festival Internacional "Sonamos Latinoamérica", celebrado recientemente en Santa Fe (Argentina) tuvo el privilegio de escuchar en directo algunas de las canciones de este nuevo disco, pero en esta oportunidad podremos disfrutar el espectáculo de manera integral, con una puesta en escena, iluminación y sonido contratados especialmente para la ocasión. El imponente Teatro Florencio Sánchez nos recibe en todo su esplendor para disfrutar de una noche inolvidable. Laura y sus músicos aparecen en escena y dan comienzo al concierto a través del gato De antiguo vuelo: cuerdas y bandoneón se suman a la personalísima voz de quien protagoniza este hermoso espectáculo. Cieguito cantor, canción del litoral escrita en homenaje a Bonifacio Fleitas nos adentra en la interesante poesía de Sampayo. La obra del recordado artista está inspirada en los personajes sencillos de su entorno, así como en la majestuosa belleza natural de la región. 


Jorge Medina

Integran el grupo acompañante Jorge Medina (bandoneón), Matías Hernández (guitarra y arreglos), Ramiro Della Valle (guitarrón) y Eduardo Corti (percusiones), a quienes se sumarán, en el transcurso del recital, importantes artistas invitados. Señor de Montiel nos trae el recuerdo del poeta entrerriano Delio Panizza (1893 - 1965), reivindicador--al igual que Sampayo--de la gesta artiguista. Al delicado rasgueo de las cuerdas se une el canto profundamente expresivo de Laura, dando como resultado una de las mejores versiones de esta milonga.

Ramiro Della Valle (izq.) y Matías Hernández

A pedido de la artista que hoy nos convoca, varias personalidades de la cultura han grabado su testimonio en breves videos. El primero de ellos es el folklorólogo argentino Alfredo Miranda, quien también realiza una detallada presentación de este trabajo en la cajita del CD.

Alfredo Miranda
(archivo Fogón Latinoamericano)

A continuación disfrutamos de la Canción de verano y remo, compuesta en 1964:

Con un torrente gris de palomas
y una canción de verano y remo
por una lluvia de sol y aromas
se va la tarde, novia del viento
..................................................

Eduardo Corti

Luego de la bellísima interpretación podemos apreciar desde la pantalla el testimonio del periodista, antropólogo, investigador y gestor cultural Schubert Flores, nacido en estas tierras y radicado desde hace muchos años en Buenos Aires. Amigo personal de Sampayo, Schubert es uno de los principales impulsores de la Semana que lleva el nombre del recordado cantautor sanducero, además de promover diferentes eventos relacionados con la música uruguaya y argentina. 

Schubert Flores
(archivo Fogón Latinoamericano)

Seguidamente escuchamos una vibrante interpretación de El pescador, canción del litoral escrita en 1960. Es una de las versiones que hemos registrado en video para compartir con nuestros lectores:


Video: El pescador

Como habíamos anticipado, en este concierto participan importantes invitados. Desde la vecina provincia de Entre Ríos, en Argentina, llega la armonicista Carla Rossi, quien comparte con Laura González una delicada interpretación de El sandierito (pregón litoraleño). Carla permanece en escena, ya que con Matías Hernández integra el Dúo Rossi - Hernández. Formado en 2015, el dúo ha grabado un primer CD que lleva su nombre y que ha sido presentado en diferentes ciudades de Uruguay y Argentina a lo largo de este año que finaliza. 

Carla Rossi

El segmento protagonizado por el dúo nos permite disfrutar de sendas versiones instrumentales: la primera de ellas es la chamarrita La cañera, de Aníbal Sampayo, interpretación vibrante y sentida. La segunda y última versión es una obra del propio Matías, un sobrepaso titulado Dice el río, que compartimos aquí en formato audiovisual:


Video: Dice el río
Dúo Rossi - Hernández


Laura introduce las siguientes canciones a través de relatos que nos brindan el contexto en el que han sido originadas. Tal es el caso de Mi fortuna (estilo): cálidas notas en la guitarra y el guitarrón se aúnan en el canto, reposado en este caso, que desgrana un relato vívido en detalles y emociones. Se apagan las luces para dar lugar a un nuevo video: el testimonio del músico Oscar Pina, amigo personal y uno de los últimos acompañantes de don Aníbal, quien nos vuelve a tocar la fibra más íntima al relatar su relación con el artista homenajeado. 

Oscar Pina
(archivo Fogón Latinoamericano)

Peoncito del mandiocal (sobrepaso litoraleño) es otro de los aciertos en el repertorio de Laura González: el testimonio de Sampayo desnuda uno de los flagelos lamentablemente muy comunes en los campos de la región, el duro trabajo realizado por niños que deberían estar disfrutando de las actividades propias de su edad. El bandoneonista Jorge Medina se luce en los arreglos de la canción, secundando magníficamente la labor de los guitarristas. Vea, patrón (milonga) trae a cuento la última actuación de Aníbal Sampayo en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín (provincia argentina de Córdoba). La intransigencia de la comisión directiva de dicho evento, especialmente crítica con los artistas militantes, le prohibió al músico sanducero volver a presentarse en ese escenario, dado el tenor crítico de su obra. 

Gran asistencia en el Teatro Florencio Sánchez

La canción Al Cerro de la Matanza es también una denuncia histórica y nos brinda un poético testimonio de los pueblos originarios exterminados en lo que hoy es la provincia de Entre Ríos (Argentina). Por su parte, la polca China María rescata la figura de María Abiaré, mujer originaria que participó en la primera defensa de Paysandú ante la invasión portuguesa del 30 de agosto de 1811. 


Canción para Alfredo (Aníbal Sampayo y Daniel Petruchelli) no forma parte del nuevo disco pero está presente esta noche como homenaje a otro grande de la canción uruguaya: Alfredo Zitarrosa (1936 - 1989). El cierre formal del concierto está dado a través de las Coplitas del pescador (sobrepaso litoraleño), con la participación especial de Carla Rossi:


Video: Coplitas del pescador

Un generoso segmento de cuatro bises nos ofrece el reencuentro con canciones propias de Laura González Cabezudo: las tres primeras pertenecen a su disco "Vengo", presentado en esta ciudad a finales de 2013 y cuentan en esta oportunidad con la participación de sus hijos Sacha Hernández (flauta traversa) y Tiago Hernández (guitarra). De estas últimas canciones compartimos el registro de Lo que queda de todo:


Video: Lo que queda de todo

Zamba del adiós y Chacarera del desencontrado nos traen sendas historias que narran las dificultades de las relaciones humanas en tiempos modernos. Con humor e ironía, además de una inspirada musicalidad, Laura desarrolla historias muy interesantes a partir de sus propias vivencias.
Tiago Hernández

Sacha Hernández

El corolario de este emotivo concierto es la canción Golpe bajo, dedicada a la doctora Mariana Motta, presente en la sala, quien fuera removida de su cargo de Jueza Penal a principios de 2013. Ello fue motivado por una decisión de la Suprema Corte Penal de Uruguay que declaró inconstitucionales algunos artículos de la Ley 18.813 (año 2011). Dicha ley dejaba sin efectos la llamada Ley de Caducidad (Ley 15.848), la cual establecía la caducidad del "ejercicio de la pretensión punitiva del Estado respecto de los delitos cometidos hasta el 1° de marzo de 1985 por funcionarios militares o policiales...".  Según la organización Amnistía Internacional, esta decisión de la Corte Penal "da la espalda a las víctimas de violaciones graves de derechos humanos (...) y amenaza con dejar en la impunidad cientos de casos en investigación o por investigarse". El testimonio de Laura, cuyo tío materno integra la lista de detenidos - desaparecidos en la nación oriental, es un valiente alegato en defensa de la integridad individual y colectiva del Uruguay. 



Agradecemos muy especialmente la gentileza de Laura González Cabezudo,de cada uno de los músicos participantes y de las autoridades y trabajadores del Teatro Florencio Sánchez (Intendencia Departamental de Paysandú)

No hay comentarios:

Publicar un comentario