sábado, 16 de junio de 2018

Walter Bordoni en Paysandú

Cantautor montevideano con más de tres décadas de trayectoria, Walter Bordoni se presentó en la ciudad litoraleña junto al trovador Juan Manuel Barrios.




Walter Bordoni
Gira "El hogar de los distintos"
 Espacio Imagina

18 de Julio 975
Paysandú
Uruguay
Sábado 9 de junio de 2018



Nacido en 1962, Walter Bordoni comenzó tempranamente a estudiar piano. Hacia 1980 recibió clases de piano clásico, guitarra, armonía y composición por parte de diferentes músicos. En 1987 participó en la V edición del Festival de La Paz, consagrándose como "mejor solista" y obteniendo el premio a la "mejor canción inédita". Integró el Taller de Músicos El Sótano y participó del "Primer Certamen Municipal de Promoción Musical" (1990). El sello Ayuí publicó sus primeros discos: "El gol de la valija y otros cuentos"  (1991) y "Flor nueva de películas viejas". En 1997 el mismo sello lanzó un CD compartido con Gastón Rodríguez  titulado  "Almafuertes montevideanas", que forma parte de un proyecto artístico multimediático que incluyó la realización de video clips, páginas web y actuaciones en vivo en distintas ciudades del Uruguay.


Walter Bordoni


"Barrio virtual" (2002) y "Alter" (2006) son sus últimas producciones para el mencionado sello Ayuí. Del primero de estos dos discos se ha dicho que "bien podría servir como crónica de las últimas décadas". Paralelamente a su carrera solista, Bordoni participó en el grupo Los Kafkarudos, integrado además por  Gastón Ciarlo "Dino", Alejandro Ferradás, Tabaré Rivero  y Eduardo Darnauchans, quien falleció antes de la publicación del disco editado en 2007 por Bizarro Records. Las últimas producciones fonográficas de Bordoni son "La cifra infinita" (2011),  "Talismanes y espejismos"  (CD + DVD, 2014) y "El hogar de los distintos" (2017), que da nombre a esta gira nacional. 

Además de su producción musical, Walter Bordoni ha publicado algunos textos propios en las revistas La tierra dividida  y 45 RPM  (ambas de Uruguay) y Replicante (México). Su primer libro de cuentos,  "Penúltima apuesta"  ha sido editado en 2014 por Yaugurú  (Montevideo).

El recital comienza con la actuación del cantautor sanducero  Juan Manuel Barrios, nacido en 1977 e influenciado notablemente por la obra de artistas como Joan Manuel Serrat, Santiago Chalar, Jorge Fandermole, Caetano Veloso y Silvio Rodríguez, entre otros. En el año 2000 se consagró ganador en el Festival Pre-Cosquín  realizado en la provincia argentina de Entre Ríos. A partir de entonces sus canciones comenzaron a escucharse a ambos lados del río Uruguay. En noviembre de 2012 actuó en el Teatro Stella de Montevideo y un año después formó parte del colectivo artístico  Viento en Popa,  que también estaba integrado por  Michel Álvarez, Chito Lemes, Rodrigo Ortiz  y Nano Dúo (Guillermo Maidana y Fabio Barrios), actuando con éxito en Paysandú y en la capital uruguaya. Juan participó en 2014 en la  Semana de la Cerveza, así como en eventos culturales en las ciudades entrerrianas de  Colón, Concepción del Uruguay y Concordia.  En octubre de 2015 Juan Manuel Barrios presentó su primer CD solista, "Bienvenida",  que contiene varias de las canciones que habíamos podido disfrutar en las diferentes actuaciones en directo. En 2016 y 2017 actuó en la ciudad de Buenos Aires como invitado de diferentes artistas locales.

Juan Manuel Barrios

La actuación de esta noche es algo breve, apenas cinco canciones (cuatro de ellas inéditas) que anticipan lo que será su próximo disco.  Las canciones de Juan Manuel tienen mucho de autobiográficas; están referenciadas en su propia introspección y vertidas con melodías sencillas y emotivas. "Deja que trabaje el silencio. Ya sabes que es difícil para mí hablarte así" dice la primera de ellas. Le sigue "una especie de autobiografía", según nos confía el talentoso trovador: "Me emociono con extraña facilidad y lloro...", mientras que otro de los temas inéditos "habla de la posibilidad de que el mundo se termine. ¿Con quién me gustaría estar si el mundo se termina?"
Una linda canción de amor, Pulso, es el tema que hemos registrado para compartir con nuestros lectores:



Video: Pulso

La presentación de Juan Manuel Barrios finaliza con Trama de luz, dedicada en esta oportunidad a Walter. Se trata de la única canción que no es nueva, y que ha sido presentada en las diferentes giras del artista. 

Perteneciente a una generación ávida por las artes (literatura, cine, música),  Walter Bordoni  devela en cada una de sus obras un trabajo precioso en que letra y música se conjugan exquisitamente. La primera parte del recital está protagonizada por varios de los temas que componen su último CD. El primero de ellos es Acerca de Buster Keaton, que homenajea al famoso actor y director del cine mudo estadounidense (1895 -1966). El hogar de los distintos expresa en su lírica una interesante reflexión acerca de la realidad de estos días, al igual que Informe sobre indeseables, título irónico acerca de la cruel realidad de los refugiados tercermundistas en Europa.




Video: El hogar de los distintos

Guayabo y Curuguaty "son dos calles que no se cruzan en ninguna ciudad que conozco pero sí en mi mente" nos cuenta Walter antes de comenzar a interpretar esta canción con dejos de nostalgia y cuya música pertenece a Jorge Galemire. Marcianos en la ciudad, por su parte, está "dedicada a George Harrison". Una vez más, Walter Bordoni abreva de una  rica introspección para crear una trama lírica y musical de extraordinaria calidad artística. Milonga orientao (sic) es una obra de los músicos riograndenses Bebeto Alves y Humberto Gessinger, versionada en español por Walter Bordoni. Según el artista montevideano, se trata "de una milonga medio degenerada, psicodélica", que ha inaugurado una colaboración especial entre Alves y Bordoni. Pertenecen a esta dupla autoral las dos siguientes canciones, estrenadas en Uruguay en esta ocasión: Quimera y Bajo la misma ciudad: "El mundo se ha convertido en un desierto de la humanidad".



La última parte del recital nos permite apreciar canciones de discos anteriores, principalmente de "La cifra infinita"  (2011): Los cuenteros es un inspirado homenaje a los autores de los libros que han influido en la formación intelectual del artista. A la hora de las lentas es "una canción sin final feliz" y cuenta con música de Gastón Ciarlo, conocido también con el seudónimo Dino,  músico de notable trayectoria artística. Túnel de salida "es otra canción de amor, pero ésta con final feliz". La propuesta de Bordoni, de altísimo nivel, permite la apreciación plena de cada obra por parte de la audiencia. La balada del siete de marzo (letra de W. Bordoni, música de Alejandro Ferradás) está dedicada "a nuestro querido Eduardo Darnauchans" en inspiradísima poesía. 

La metamorfosis del kafkarudo
(letra de W. Bordoni y música de Tabaré Rivero) es uno de los temas fundamentales del grupo  Los Kafkarudos,  una visión realista y autorreferente de una generación de rockeros en el mundo de hoy. Para el tema final regresa a escena  Juan Manuel Barrios,  compartiendo con Walter el tema Apuesta, de 1987, recuerdos de épocas juveniles plasmados talentosamente en música y letra.



Video: Apuesta

La yapa es Aguafuerte montevideanas, "pinceladas" desde una mirada propia a la ciudad capital uruguaya. 



Agradecemos a Walter Bordoni, Juan Manuel Barrios, Claudia Machado Montero y a la gente de Espacio Imagina

No hay comentarios:

Publicar un comentario