sábado, 14 de abril de 2018

Umbilical: el disco que reúne a tres generaciones


La talentosa cantautora argentina Paula Ferré ha invitado a su madre Nora y a su hija Aixa a ser parte de un maravilloso proyecto.



Presentación del CD “Umbilical”
Aixa Milena Mozetic, Paula Ferré y Nora María Cassas
Estudio de grabación “La Cuerda”
Palermo
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Sábado 7 de abril de 2018

“Este disco es el resultado de muchos años de compartir valores y amores, de transmitir emociones, creencias, ideologías y pasiones a través de canciones”.  La frase del librillo interno del disco resume el proyecto felizmente materializado en la obra que hoy podemos disfrutar y que ha contado con el apoyo del INAMU (Instituto Nacional de la Música). Esta segunda presentación (la primera ha sido en la Casa Museo de la Trova Argentina, en Caseros) nos permite tomar contacto con un maravilloso terceto de artistas unidas no sólo por la intimidad familiar  sino también por un variado repertorio iberoamericano de canciones, algunas muy conocidas y otras más novedosas.




El recital comienza con Sube, sube, sube, de Víctor Heredia, una bellísima canción con aires folklóricos popularizada por Mercedes Sosa.  Interpretada plenamente por las tres cantantes, la versión es la primera de un viaje imaginario por el continente americano a través de emotivas recreaciones. Un millón de hormigas es una obra de la cantautora Mijal Guinguis, integrante del colectivo artístico MujerTrova. La versión de Aixa y Paula resalta la dulzura del mundo infantil en delicados acordes. Desde Cuba llega una canción de autor desconocido, El colibrí, difundida, entre otros intérpretes, por Vicente Feliú, padrino artístico de Paula.  Nora y su hija desgranan sutilmente cada nota entregándonos una versión delicada y, a su vez, apasionada.

Aixa Mozetic


Continuamos en la isla caribeña escuchando Si seco un llanto, de Silvio Rodríguez. El dúo de Paula y Nora nos adentra en la vibrante poesía del reconocido trovador cubano. Aixa, mi guerrera es una composición de la propia Paula Ferré, integrante de los colectivos “Canto de Todos” y “MujerTrova” y activa militante de la canción social. Ha llevado su arte a diferentes festivales en España y América Latina. Ha grabado los discos “Por Buenos Aires” (2007), Una guitarra, un sueño, una voz” (1999) y “Mujer originaria” (2010),  a los que se suma “Umbilical”.  A esta linda canción dedicada a su hija se suma otra obra propia, Manos de madre. Junto a Paula y Aixa escuchamos a Adrián Odriozola en segunda guitarra.


Paula Ferré


Amapola nos trae el sentir caribeño de Juan Luis Guerra (Santo Domingo, 1957),  cantautor, compositor y productor de renombre internacional. Una vez más la dulce voz de Aixa acapara el sentimiento de la audiencia. Nora y Paula retoman la canción de raíz folklórica a través de la Zamba del laurel, de Armando Tejada Gómez y Gustavo “Cuchi” Leguizamón. Los diferentes ritmos y estilos musicales aparecen aunados por la guitarra y el canto como una natural sucesión del repertorio familiar.

Aquellas pequeñas cosas, del inigualable Joan Manuel Serrat, es otra de las grandes canciones que hemos podido disfrutar plenamente en las voces de Nora y Paula.  Posteriormente, Aixa se luce a través del canto de Estrellita, de los compositores venezolanos Olga Paisano y Jorge Quintero. En el CD aparece la versión de la niña grabada a sus 3 años de edad. El kaluyo Doña Ubenza, creado por Néstor “Chacho” Echenique (exintegrante del Dúo Salteño) ha sido versionado como son y es interpretado por Nora y Paula, con coros de Aixa.


Nora María Cassas


El poeta santafesino José Pedroni (1899 – 1968) está presente a través de una obra musicalizada por Damián Sánchez bajo el título Cajita de música (Cuando estoy triste). El canto de Paula y Nora emociona profundamente a través de una versión exquisita, sencilla  y tierna.  Volvemos a Cuba para encontrarnos con el arte de Rita del Prado (La Habana, 1961), cantautora que comenzó a destacarse en su oficio a comienzos de los años 80. Es fundadora del Movimiento por la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe; ha escrito música para televisión y teatro, además de participar en programas radiales. Cuenta con una importante discografía publicada en su país y en otras naciones del continente.  Su Canción vieja para mis manos sintoniza perfectamente con el fino sentimiento de Paula, quien acertadamente la ha incluido en esta nueva obra discográfica.
El cierre del recital está dado por Pollerita colorada (Julio Santos Espinosa) y Carnavalito del duende (Manuel José Castilla y Gustavo Leguizamón), inspiradas en la sublime versión de Mercedes Sosa.  Nora, Aixa y Paula brindan nuevamente toda su expresividad para brindar al público lo mejor de su ser. Como bis podemos escuchar un fragmento de Pollerita colorada.




El disco “Umbilical”, grabado entre 2009 y 2017, cuenta con  hermoso diseño gráfico a cargo de Diego LoRusso y fotografías de Paloma Odriozola y Ezequiel Cadhallion. Puede comprarse en los recitales o solicitándolo a paulaferre@hotmail.com

Agradecemos a Paula Ferré y a cada uno de los artistas, técnicos y personal del Estudio La Cuerda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario