domingo, 22 de abril de 2018

Dúo Rossi - Hernández en Buenos Aires


En un recital compartido, Mariano García del Río Trío abrió la velada con importantes invitados. Carla Rossi y Matías Hernández, llegados desde el litoral, presentaron su flamante CD en vísperas de la 2da. Convención Internacional de Armónicas de Buenos Aires.




Dúo Rossi – Hernández presenta
“Encuentro Anacrónico”
Club de Música
Paraguay 5519
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Viernes 20 de abril de 2018


 La noche del viernes ha tenido como protagonista principal a la  armónica,  instrumento de viento que suele asociarse con el blues y la música country. En esta velada podremos apreciar composiciones de ritmos muy diferentes, desde una zamba a una bossa nova, pasando por el amplio mundo del jazz y sus variantes.  El primer grupo que se presenta en escena es Mariano García del Río Trío, conformado por Mariano García del Río (armónica), Juan Sebastián Rey  (piano) y  Federico Rey Deutsch  (contrabajo y bajo).  La “versión swing” de la bagatela Para Elisa (Für Elise), de Ludwig van Beethoven (1770 – 1827) introduce a la audiencia en el fascinante mundo jazzístico. Cada uno de los músicos obtiene la mayor expresividad de sendos instrumentos, logrando versiones de altísima calidad.


Mariano García del Río Trío


El armonicista Matías Fernández se luce a dúo con Mariano en Sidewalk Blues, de Jelly Roll Morton, pianista, compositor y cantante estadounidense (1885 – 1941) destacado en las primeras décadas del siglo pasado por su gran talento.  El famoso tango Por una cabeza, compuesto en Nueva York por Carlos Gardel y Alfredo Lepera,  encuentra en la armónica de Mariano García una rica estilización que nada tiene que envidiar a otras versiones instrumentales.


Mariano García


El líder del trío aporta creaciones propias como La muerte de la hormiga, que cuenta con la participación del armonicista chileno  Cristian Inostroza, Gaitas, melodía con inspiraciones celtas, y Arenas blancas, compuesta en el ritmo bossa nova.


Cristian Inostroza


Los libros de la buena memoria (Luis Alberto Spinetta) cuenta con la participación de Carla Rossi,  anticipando lo que será la segunda parte del espectáculo.

 Carla y Mariano

La última risa del bufón (Mariano García) nos permite disfrutar un interesante relato musical gracias a la excelente interpretación del trío.


Federico Rey

Juan Sebastián Rey


La presentación de Mariano García del Río Trío continúa con su peculiar arreglo de Capullito de alhelí, de Rafael Hernández Marín (1892 – 1965), uno de los compositores portorriqueños más importantes del siglo XX. Como cereza del postre el conjunto se despide con You’ve got a friend in me, conocida en español como Yo soy tu amigo fiel. La obra, compuesta por Randall Newman para la película de dibujos animados Toy Story 2, es cantada entusiastamente por el público.





Carla Rossi  es armonicista. Nació en la ciudad de Córdoba, aunque desde hace unos años reside en Colón, provincia de Entre Ríos. Esta ciudad es fronteriza con Paysandú, capital del departamento uruguayo del mismo nombre, y ambas comparten un importante intercambio comercial y artístico.  La participación de Carla en eventos sanduceros le permitió interactuar con músicos locales y así surgió, en 2015,  la posibilidad de formar un dúo con Matías Hernández, guitarrista que acompaña habitualmente a la cantante Laura González Cabezudo. Matías ha formado parte del grupo de rock  La Rikardo, así como de diferentes eventos en su país y en festivales latinoamericanos. 


Dúo Rossi – Hernández

A las habituales presentaciones en la región litoral se suma esta primera actuación en la ciudad de Buenos Aires, con el CD “recién salido del horno”.  Ha sido grabado en La Colina Records (Paysandú) y publicado con apoyo de UEMI (Unión Entrerriana de Músicos Independientes). Esta noche disfrutaremos de las melodías y canciones del disco más algunas composiciones preparadas especialmente para esta velada.  El recital comienza con I want you (She’s so heavy), de John Lennon y Paul McCartney, una de las canciones de la etapa final de The Beatles (1969).  A esta inspirada versión le sigue Cantora de Yala, de la dupla autoral salteña Manuel José Castilla y Gustavo “Cuchi” Leguizamón.  Armónica y guitarra desgranan los diferentes ritmos, aunándolos en un estilo sobrio pero expresivo, que atrapa la atención de la audiencia.


Carla Rossi

Summertime (George Gershwin – Ira Gershwin) es una composición de 1935, aria de la ópera Porgy & Bess. La versión de Carla y Matías puede apreciarse en este registro audiovisual:

Video: Summertime


Leguizamón y Castilla regresan desde Salta a través de su zamba La pomeña, cantada por Carla Rossi. Se suma como invitado el percusionista  Nicolás Brykman.

Nicolás Brykman


El siguiente segmento nos permite disfrutar de dos obras instrumentales de Matías Hernández: el chamamé Lidia y la canción litoraleña Encuentro anacrónico, vertidas con el acostumbrado estilo del dúo, sin estridencias, y con una sonoridad que invita al oyente a descubrir los diferentes matices de cada composición. Durazno sangrando, de Luis Alberto Spinetta (1950 – 2012), uno de los grandes nombres del rock nacional argentino,  es otro de los aciertos de un repertorio variado y exquisito.

Matías Hernández


Vidala para mi sombra es una obra de Julio Santos Espinosa, llevada tempranamente al disco por don Atahualpa Yupanqui, uno de sus principales intérpretes.  Cantada con gran sentimiento por Carla, precede a una chamarrita de Aníbal Sampayo (1926 – 2007) titulada La cañera.  Cantautor, ejecutante de guitarra y arpa, poeta y escritor, Sampayo es uno de los grandes referentes de la cultura litoraleña.  Matías y Carla le imprimen a La cañera un estilo propio manteniendo la reconocible esencia de la obra original.




Dos grandes clásicos del folklore argentino son vertidos con pasión por el dúo. En el caso de Alfonsina y el mar,  zamba de Ariel Ramírez con letra de Félix Luna, la versión cuenta con el aporte de Mariano García del Río (armónica, a dúo con Carla) y Nicolas Brykman (cajón peruano). La cueca La arenosa, de Leguizamón y Castilla, suena renovada en los acordes de la guitarra y la armónica. Otro aporte original es Dice el río, rasguido doble de Matías Hernández,  que resulta entretenido y logra una hermosa conjunción de ambos instrumentos.
La yapa está dada por la segunda versión de la noche de Capullito de alhelí (Rafael Hernández), esta vez junto a Matías Fernández, Kevin Gunsett y Martín Garcia del Río.




Agradecimientos especiales a Carla Rossi, Matías Hernández y Club de Música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario