sábado, 22 de julio de 2017

Canción Sudamericana en Jungla

Se ha realizado en Buenos Aires un concierto de varios artistas de la región, quienes mostraron diferentes abordajes de la canción de autor, incluyendo algunas obras de raíz folklórica afro-uruguaya.





Canción Sudamericana en Jungla
Casa Jungla
Estados Unidos 1560
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Sábado 15 de julio de 2017

La llamada “canción de autor” se diferencia de las composiciones más difundidas por una búsqueda de elementos propios, una mirada personal de su creador tanto del propio mundo como del entorno del que forma parte. En América Latina hubo personalidades precursoras en este arte como Violeta Parra y Atahualpa Yupanqui, quienes sembraron el camino para las siguientes generaciones. Ya en los años 60 del siglo pasado surgieron con gran fuerza identitaria los movimientos de la “nueva canción”. Cada uno de ellos surge en un contexto político y social diferente (Nuevo Cancionero en Argentina, Nueva Canción ChilenaNova Cançó en Cataluña, España, Nueva Trova Cubana, etc.) aunque aunados por una necesidad de superar los parámetros de las obras más comerciales (canciones con letras muy sencillas y melodías pegadizas) a través de música y poesía que conllevan elementos novedosos, muchas veces basadas en la raíz folklórica de cada país o región. Afortunadamente son muchos los cantautores que aportan aire fresco al repertorio a partir de nuevas propuestas estéticas.

El evento “Canción Sudamericana en Jungla”,  ideado por Manu Altamirano, reúne a un pequeño seleccionado de cantautores regionales que brindarán su arte a un público mayormente joven y muy entusiasta. Comienza el espectáculo con una Muestra del Taller – Ensamble de Candombe, protagonizada por Lucheti Rivas (canto), Esteban Martínez (guitarra y voz), Martín Nicolás Ludera (bajo), Diego del Portillo, Ezequiel Frías y Manu Altamirano (tambores de repique). El primer tema, La Mama Vieja (Eduardo Mateo) puede apreciarse en este registro audiovisual:


Video: La Mama Vieja


Le siguen dos clásicos de esta manifestación cultural afro-uruguaya: El milongón (Heber Piris) y Baile el candombe (Anónimo), vertidos con especial fuerza interpretativa por cada uno de los músicos.






Juan Manuel Barrios (Paysandú, 1977) posee una importante trayectoria artística. En el año 2000 fue ganador de la competencia artística Pre-Cosquín en la provincia argentina de Entre Ríos. Desde ese entonces sus canciones comenzaron a sonar a ambas márgenes del Río Uruguay.  Ha participado en diferentes ediciones de la “Semana Aníbal Sampayo” en su ciudad natal. En 2012 el público montevideano pudo conocer parte de su obra en un recital ofrecido en el Teatro Stella. Dos años después participó en la “Semana de la Cerveza”, en Paysandú, y en diferentes espacios de Concordia, Colón y Concepción del Uruguay, ciudades entrerrianas.  Juan Manuel forma parte del colectivo artístico “Viento en popa”,  con el que se presentó exitosamente en diferentes ciudades uruguayas. En 2015 grabó su disco “Bienvenida”, que fue presentado con un importante despliegue escénico y grandes invitados en el sanducero Teatro Florencio Sánchez.


Juan Manuel Barrios


Juan abre su presentación con el candombe Calle Soriano, que evoca la festividad del Carnaval en su ciudad natal, expresado con un lenguaje sencillo y pintorescos elementos.  Hay una mención especial a una comparsa de esa ciudad llamada La Covacha.  Bienvenida, canción que da título a su CD, es un interesante manifiesto personal vertido con su habitual calidad artística. La relación del artista con los cursos de agua está plasmada en dos canciones muy diferentes. Una de ellas es Cerca del río, que cuenta con la complicidad del público al cantar el estribillo.  El Río Uruguay, retratado tantas veces por artistas litoraleños, es evocado con un sentido “natural” de pertenencia y de manera poética por Juan Manuel Barrios.  La segunda obra relacionada con el agua es Cerca del mar. Su creador sitúa los acontecimientos que narra, en forma de milonga, en alguna playa de Rocha. Podemos apreciar esta reciente versión en video:

 Video: Cerca del mar

Trama de luz es “una canción que habla de las canciones, de los amigos…” y está dedicada en esta oportunidad  “a los amigos que me recibieron en su casa”. Una vez más Juan Manuel da lo mejor de sí en una obra plena de matices musicales y poéticos, narrando con natural sinceridad diferentes experiencias personales.



Lautaro Matute (Buenos Aires, 1989) ha cursado estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”.  Ha formado parte del Ensamble Chancho a Cuerda y actualmente desarrolla una interesante carrera solista. Esta noche Lautaro nos presenta algunas canciones pertenecientes a su CD “Día a día” (2016).

Lautaro Matute


Ana devela musical y poéticamente los desvelos del artista. La temática amorosa, vertida de manera similar en la canción Mochila, nos demuestra un importante trabajo artístico de Lautaro Matute, desarrollado con madurez a través de un lenguaje despojado y sincero.  En el video que compartimos con nuestros lectores se pueden apreciar estas virtudes.


 Video: Mochila

Finalmente llega Multitud. Lautaro nos cuenta que “surgió a partir de una situación triste que luego se modificó”:

………………………..
Días del tiempo volver
Morir y resucitarse
A veces nos queda chico hablar
A veces no hay más que abrazarse

Lágrimas fuertes, pesadas
Llanto, familia, beso y abrazo
Días de esos que duelen
Días donde nos cuesta cada paso

Iban sumándose
Gente de todos lugares
Llegaban poniendo el cuerpo
Llegaban de a uno, de a diez o de a pares
………………………………………………………….


Carlos Gastón“Tonga” Galván (Wilde, Bs. Aires, 1975) es músico independiente, abocado en la actualidad a un proyecto solista. Ha formado parte de los grupos Ulaymur (1995 – 1997) y Platónico (1997 – 2001) Es fundador de la banda Maturana, en la cual participó entre 2003 y 2015. En 2013 esa agrupación fue galardonada con el “Premio Carlos Gardel” por “Mejor Álbum de Nuevo Artista de Rock” (CD “Suena la calle”, editado de manera independiente). Tonga ha estudiado canto con Mauricio Cucien (2004 – 2006),  Nancy Endrizi, Tamara Stegmayer y Claudia Cano (2007 – 2013) y Diego Frenkel (2016). También ha participado en talleres de guitarra y voz y en tropa de sikuris. Su obra más reciente, “Sonámbula”,  se encuentra disponible en plataformas digitales.


Tonga Galván


La canción que da título a esta producción, firmada por Juan Manuel Galván y Tonga Galván, es una de las que podemos disfrutar esta noche de concierto en Casa Jungla:

Atrapé un poquito de tu don
Y tal vez me acerqué mas al sol
Alcancé un hilo de tu voz
Y tal vez ya no haya dolor

Atrapé el sonido intenso
Y tal vez me acerqué mas a vos
Alcancé el último fuego
Y tal vez ya no hay dolor

Esta vez
Nadie olvidará
La canción sonámbula va
La canción sonámbula va
………………………………………..



Mujer es una composición grabada por Tonga junto al quinteto Maturana en 2010 y posee una impronta urbana que rezuma la poesía propia del mundo trovadoresco.  Por su parte, Plasma sueño, que cuenta con la participación especial de Remí CJ en saxo, parece estar inspirada en el arte de aquellos precursores que en los años 70, a pura creatividad, forjaron las bases de lo que hoy conocemos como rock nacional.  El registro audiovisual da cuenta del arte de Tonga Galván.


Video: Plasma sueño
                                           
Productor, locutor y poeta, César Augusto “Zezé” Fassmor, nacido en Lima (Perú) improvisa versos que introducen la presentación del dúo integrado por Melissa Nefeli (1988, Lyon, Francia) y Rodrigo Leviman (nacido en Santiago de Chile).

Zezé Fassmor


El primer tema de Melissa y Rodrigo comienza con un clima sonoro bastante denso que anticipa la temática de la obra. La interpretación aúna las canciones Vagues lentes (Olas lentas) y Ange Diabolique (Ángel diabólico), cantadas en francés por Melissa, con profunda expresividad.

Melissa Nefeli

Avestruz, tema en el que Melissa canta y toca armónica,  y Ahora y siempre, que aborda el tema de los desaparecidos en dictadura y democracia son expresiones que a través de letras fuertes y una atmósfera musical bastante potente intentan “sacudir” al oyente de su aparente letargo, invitándolo a tomar conciencia sobre las diferentes temáticas que están reflejando.

Rodrigo Leviman


Zezé Fassmor regresa a escena e improvisa los versos que anteceden a la siguiente canción del dúo franco-chileno.

Video: Introducción a “Oda al amanecer”


Video: Oda al amanecer

En diferentes idiomas e inspirada en expresiones de distintas partes del mundo, Melissa desarrolla un importante mensaje acompañada con la misma pasión en guitarra eléctrica y efectos sonoros por Rodrigo Leviman. Varias de las canciones forman parte del CD “Migrante” de Melissa Nefeli. I cry (Lloro) y La canción de cuna (“sólo tu mirada te permite soñar”) cierran una magnífica presentación de este singular dúo, que continúa su gira por Uruguay.


El segmento final está protagonizado por el anfitrión del encuentro, Manu Altamirano, músico multi-instrumentista, compositor y docente. Entre 2002 y 2009 tomó clases de percusión, piano y guitarra, realizando posteriormente una tecnicatura en el Instituto Terciario TAMABA, del cual egresa con Especialidad en Guitarra.  También estudió flauta traversa en la Universidad del Arte (UNA, ex IUNA), en la Escuela de Música Popular de Avellaneda y en el Conservatorio Manuel de Falla (Profesorado de Tango y Folklore).  Ha recibido clases particulares de importantes músicos argentinos y participado de diferentes proyectos artísticos, entre ellos “El Arenero” y “Mantis”.  En 2016 grabó su primer disco “Agua Dulce” integrando Manu Altamirano Grupo.


Manu Altamirano


De los temas que pudimos escuchar en vivo destacamos Fantasía en febrero y Salam Aleikun, a puro canto y guitarra. Los aires rioplatenses aparecen en Gigantes dormidos, con la participación especial de Ezequiel Frías en tambor repique, y en Muñeca de madera. En este último tema se suman Remí CJ (saxo) y Diego del Portillo (tambor). La versión de esta noche ha quedado registrada en video:

 
Video: Muñeca de madera

La tremenda expresividad musical de Manu y su grupo compensa algunas limitaciones vocales. La misma creatividad está presente en Balas de plata y Toque de tambores que cierra una noche generosa de trova latinoamericana.

                   

Agradecemos a cada uno de los artistas participantes.

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