Buenos Aires
ha sido por primera vez la sede de este Encuentro de la Canción Social de
Latinoamérica y el Caribe, que se había realizado con anterioridad en Cuba,
Chile, Ecuador y Paraguay. En esta oportunidad hemos podido disfrutar de un
verdadero “seleccionado” de la canción de autor, con un altísimo nivel artístico.
Canto de Todos
Argentina 2015
Teatro Nacional Cervantes
Libertad 815
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Miércoles 27 de mayo de
2015
Canto de Todos surge como iniciativa del trovador Vicente
Feliú en 1999. Él es uno de los más reconocidos trovadores cubanos, miembro
fundador del Movimiento Nueva Trova comprometido con la realidad y con el arte
de su pueblo. Esta idea del canto colectivo, plasmada en el Centro
Iberoamericano de la Canción de Latinoamérica y el Caribe, propicia el encuentro
de trovadores y la labor compartida por
un mundo mejor. La locutora Liliana Daunes da comienzo formal al espectáculo
con la presencia, precisamente, de Vicente
Feliú, quien está acompañado por el guitarrista Alejandro Valdez. Con su personalísima voz y una impronta
innegablemente cubana, Feliú nos adentra en el mundo de la trova a través de
tres hermosas canciones. La primera de ellas se titula La guitarra de Lorca y
está basada en un poema del recordado poeta granadino. Una inspirada
introducción con aires españoles que recuerdan la obra de Francisco Tárrega, va
creando el clima que acompaña este poema:
Empieza el llanto de la guitarra.
Se rompen las copas de la madrugada.
Empieza el llanto de la guitarra.
Es inútil callarla.
El último adiós (a
Argentina) está dedicado
a Víctor Heredia, artista que ha influido en la composición de esta obra. En sus
sentidos versos Feliú se identifica con
el país austral en su canto de esperanza y resistencia. Cierra este segmento
una composición dedicada al 40° aniversario del asalto al Cuartel Moncada
titulada Cuarentenario.
Vicente Feliú
Christian Alexandro Benítez y Mario Ramírez (ambos nacidos en 1974) se conocen cursando
diferentes carreras en la Universidad Católica Boliviana. Al término de sus
respectivos estudios, y tras el paso por diferentes agrupaciones forman el Dúo Negro y Blanco en 1999. Con una
importante discografía y con giras por su país y por Cuba, Perú y Colombia, aun
son poco conocidos en Argentina, por lo cual sería interesante disfrutar de
conciertos completos de estos importantes trovadores bolivianos. Vamos
todavía (Mario Ramírez) es la canción elegida para compartir con el
público de Canto de Todos:
Vamos compañeros
de vida y de canto,
directo hacia el fuego
como Silvio y Caetano,
Víctor Jara, Luis, Matilde
y muchos más cantando:
vamos que en el monte
aún vive el libertario.
Dúo Negro y Blanco
Alejandra Rabinovich es trovadora, docente y militante de
derechos humanos. Toca música desde pequeña; con el tiempo participa de
diferentes encuentros artísticos y lleva sus canciones por Argentina, el resto
de Latinoamérica y España. Es una de las fundadoras del Movimiento “Mujertrova”.
Tiene dos discos solistas editados “Orugas
y mariposas” (2000) y “30.000 sueños”
(2007), a los que se suma su participación en el CD colectivo “Salirandar” (2004). En febrero de 2014
participa en el espectáculo “De Argentina para Santy”, en memoria del trovador Santiago
Feliú; dos meses después es finalista en el Concurso y Festival de Cantautores “Abril
para vivir” en Granada, España.
Acompañada por el guitarrista Pablo Fauaz, Alejandra nos regala una
obra que emociona profundamente: Abuela, contame. Se trata de una
creación compuesta especialmente para el “Teatro por la Identidad” que
auspician las Abuelas de Plaza de Mayo.
Alejandra Rabinovich y Pablo Fauaz
Desde
Santiago de Chile llega Francisco Villa.
Es un trovador con más de 30 años de
trayectoria en los que ha recorrido América Latina, Europa y Canadá con su
propuesta artística. Ha editado seis discos en calidad de solista. En 2003
participa de la fundación del colectivo “Cultura en Movimiento”, a través del
cual promueve el activismo sociopolítico. Desde 2013 se presenta junto a su
compañera Patricia Carmona en
espectáculos que alternan canciones propias y ajenas. El tema que nos brindan esta noche se titula El
alma del alma mía (Francisco Villa) perteneciente al disco del mismo nombre
(2009):
El alma del alma mía
Padece no cabe duda
De amor a primera vista
De canto sin partitura
El alma del alma mía
No tiene muy buenas juntas
Milita con los artistas
Herejes y marabuntas
Francisco Villa y Patricia Carmona
Luis Enrique Mejía Godoy es uno de los más destacados cantautores
centroamericanos. Nació en Somoto, Nicaragua en 1945. Su vinculación con el
arte se dio desde pequeño, ya que pertenece a una familia de tradición musical.
En 1970, después de haber participado en
varias agrupaciones, comienza su carrera solista en la vecina Costa Rica. En 1979,
tras el triunfo de la Revolución Sandinista, regresa a su país para participar
activamente en el Ministerio de Cultura que dirige el sacerdote y poeta Ernesto
Cardenal. Un año después crea el sello ENIGRAC (Empresa Nicaragüense de
Grabaciones Culturales) y funda el grupo Mancotal.
Es recordada su participación en el festival “Abril en Managua” (1983) felizmente registrado para la posteridad
en grabación discográfica y en película documental. Mejía Godoy visitó Buenos
Aires en 2010 con motivo del lanzamiento local de su disco “Tengo América en mi voz”,
publicado por el sello Fonocal. Esa
presentación en el Centro Cultural de la Cooperación nos permitió disfrutar de
varias de sus creaciones. Canto de Todos
nos permite el reencuentro con el trovador nicaragüense, acompañado en esta
oportunidad por el guitarrista Manuel
Guadamuz.
Sólo el amor (1989) es la primera de las canciones
que disfrutamos:
Sólo el amor hizo posible esta
canción
sólo el amor de tanta sangre
derramada
hizo posible tanta luz en nuestras
vidas
solo el amor reverdecido entre la
muerte
donde con actos se respaldan las
palabras…
El
sentimiento latinoamericano está presente de diferentes maneras en cada
creación de Luis Mejía Godoy. Con apego a sus raíces y su mirada optimista nos
canta su Terapia para el desencanto:
A pesar que las noticias no me dejan
respirar
yo propongo conjugar el verbo amar
y construir el viejo empeño
de luchar por los principios
mientras haya esperanza habrá futuro!
Por último,
una linda cumbia tocada originalmente con instrumentos del centro y sur de
América: Tengo América en mi voz, cantada a dúo con Manuel Guadamuz.
Luis E. Mejía Godoy y M. Guadamuz
Con treinta
años de carrera, el trovador brasileño Pedro
Munhoz realiza un particular trabajo artístico y militante, presentándose
en salas de concierto, sindicatos y movimientos sociales. Pedro ha actuado en
diferentes países de América y Europa llevando su canto popular y compartiendo
escenario con artistas de la talla de Daniel
Viglietti, Héctor Numa Moraes, Belchior y los citados Mejía Godoy y Vicente Feliú.
El departamento uruguayo de Canelones lo ha designado “Embajador de la Cultura”;
Pedro Munhoz ha editado los discos originales “Guitarra toda a vida”, “Dez Canções Urgentes”, “Caminhador ao vivo”, “Pátria Mundo”, “Cantigas de andar só” y “Encantoria ao vivo”, además de dos
antologías tituladas “Coletânea” Vol 1 y
2. Esta noche disfrutamos de su fuerza creadora e interpretativa a través
de su Canção da Terra (“Canción de la tierra”). Parte de su letra
dice:
Madre Terra, nossa esperança
Onde a vida dá seus frutos
O teu filho vem cantar
Ser e ter o sonho por inteiro
Sou Sem Terra, sou guerreiro
Co'a missão de semear
(Madre Tierra, esperanza nuestra,
Donde la vida da sus frutos
Tu hijo viene a cantar
Ser y tener un sueño por entero
Soy “Sin Tierra”, soy guerrero
Con la misión de sembrar)
Pedro Munhoz
Miryam Quiñones, artista limeña, es muy reconocida
en Perú, Argentina, Cuba y otros países latinoamericanos gracias a su preciosa
labor como intérprete de canciones de los más afamados autores de nuestro
continente. Entre lo más destacado de su discografía citamos “Locuras. Miryam Quiñones canta a Silvio”, “Con
el alma en vilo”, donde comparte su voz y su guitarra con Augusto Blanca,
Jorge Fandermole, Silvio Rodríguez, Teresa Parodi, Alberto Rojo y Vicente Feliú
y el muy reciente “Las flores buenas de
Javier Heraud”, grabado junto a Vicente en 2013 en Cienfuegos, Cuba. Se
trata de un lindo homenaje al poeta peruano Javier Heraud, asesinado a sus 21
años, en 1963. La recordada cantautora Chabuca Granda compuso en su honor Las
flores buenas de Javier, interpretada en vivo por Miryam y Vicente con
profunda emoción.
Miryam Quiñones y Vicente Feliú
Alejandro Jusim es poeta e intérprete del nuevo canto
latinoamericano. Porteño de nacimiento, reside desde hace varios años en La
Plata. Comienza a cantar desde muy joven y, a partir de sus doce años,
participa en peñas folklóricas. En los duros tiempos de dictadura se exilia
junto a su familia en Brasil. El retorno de la democracia (1983) encuentra a
Alejandro bien afirmado en su deseo de militar la canción a través de temas
propios y ajenos, recorriendo toda la Argentina y buena parte de América
Latina. Con excelentes dotes vocales y una precisa interpretación de la
guitarra, Alejandro nos conmueve con su canción A mi abuelo. La herencia
del oficio y de la militancia política se convierte en agradecimiento a ese
entrañable personaje familiar.
Alejandro Jusim
El cantante
paraguayo Ricardo Flecha nace en
Asunción en 1961. En el Colegio Nacional de esa ciudad forma parte de algunos
conjuntos musicales. Entre 1980 y 1984 integra el grupo Juglares y en 1985, junto a Alejandrino “Chondi” Paredes y César
Cataldo forma el trío Ñamandú. Actúa
en calidad de solista en Buenos Aires, Curitiba, Lima, Pelotas, São Paulo y en
la Expo Sevilla ’92 (España), entre otras ciudades de América y Europa. De sus
obras discográficas más destacadas cabe citar Cantos de esperanza (Canciones para
repensar nuestra historia) (2011), El canto de los Karaí (trilogía
grabada y editada entre 2005 y 2011 con varios de los artistas que actuaron
esta noche) y la reciente colección de dos discos Donde la guarania crece.
Ricardo Flecha
La primera
de las canciones se titula Mi país y pertenece al joven
compositor Hugo Ferreira (Asunción, 1979), uno de los grandes representantes del
nuevo canto paraguayo. Lo que somos, de Rolando Chaparro, es
una bellísima composición que abreva de la mejor música y poesía. La
inigualable voz de Ricardo Flecha da una interpretación única de esta canción
trovadoresca:
Somos la nueva conciencia de la
tierra vieja,
La idea de un fruto maduro que cae en la
tierra.
Somos los ojos del ciego,
La palabra del hombre que calla,
Las arrugas de anciano, la alegría del que
sufre,
La paz del que nunca vence su lucha y su
guerra
Que cree que cambia la vida con una moneda
Y muere pensando que puede comprar vida eterna
Somos amantes del viento que sopla libre
besando las aguas.
Antes de
finalizar, el artista anuncia la presencia de un amigo. Algunos intuimos de
quién se trata y no nos equivocamos: es el Negro
Víctor Heredia, quien brinda
junto a Ricardo una versión bilingüe de una de sus grandes creaciones: Py’aguasu
/ Ahora, coraje en guaraní y en español, que forma parte del primer
volumen de “El canto de los Karaí”. El broche de oro para una actuación
maravillosa.
Ricardo Flecha y Víctor Heredia
Ecuador es
un país con gran riqueza cultural, aunque muchas de sus expresiones sean poco
conocidas en Argentina por la escasa difusión. Iniciativas como Canto de Todos nos permiten acercarnos
a la música de esa nación andina. En esta ocasión su representante es Gloria Arcos, quien canta a capella Azuquitar (Enrique Males). Según el bloguero Diego Cazar
Baquero “Gloria Arcos hace de su voz una
danza seductora. Algo afro, algo blues, Azuquitar tiene la cara de un canto sensual, pero es un grito rebelde y una
demanda.”(1) Efectivamente, la artista ecuatoriana
da todo de sí en una interpretación dedicada a Alicia Caballero y las Abuelas
de Plaza de Mayo. La poderosa interpretación de Gloria deja con ganas de seguir
escuchándola, pero el tiempo es verdugo y se debe dar lugar a los otros
artistas. Ojala que ésta y otras voces del Ecuador nos visiten con mayor
regularidad, para comenzar a conocer más profundamente la realidad de esa
nación a través de su faceta artística.
Gloria Arcos
Originario
de Boyacá (Colombia), Jaz Arenas organiza
el encuentro anual “El sinsonte” en la ciudad de Duitama. Según sus propias
palabras “…encontré en este homenaje
anual a la música latinoamericana una excusa para abstraerme del mundo al que
estoy atado y entregarme de lleno, al menos por unos días, a otro mundo utópico
y paralelo, donde uno puede hacer todo lo que algún día quiso hacer sin esperar
nada a cambio…”(2) Tal el poder
de la trova y la poesía latinoamericana para este artista colombiano que
considera que “mi patria no tiene
fronteras” e interpreta para todos
nosotros una canción dedicada a los campesinos de su pueblo.
Jaz Arenas
Llega el
homenaje a un artista que ha compartido escenario con muchos de quienes
estuvieron esta noche en el Teatro Cervantes: Santiago Feliú. Original como pocos, Santiago ha sido una de las
voces que signaron a la segunda generación de la Nueva Trova cubana revitalizándola
con estéticas de su tiempo. Mientras que se proyectan imágenes del recordado
artista se escucha su propia versión de Búscame (sobrevolando un sueño).
El Dúo La Trova, de Mar del Plata
(provincia de Buenos Aires) está integrado por Sebastián Echarry y Pablo
Duarte. En sus quince años de vida el Dúo ha recorrido todo el país y ha
grabado dos discos: “Tierra adentro” (2007)
y “Sembranzas” (2013). Pablo y Sebastián se encuentran vinculados a
los movimientos sociales, participando en eventos como la III Cumbre de los Pueblos de
América (2005) y el homenaje “De
Argentina para Santy” (2014). La canción que podemos disfrutar esta noche
es Tierra
adentro, de Sebastián Echarry:
Tierra adentro está la vida
que te espera sonriente con abrazos.
Tierra adentro se curan mis heridas,
vuelan alto, vuelan alto,
huyen siempre del espanto tierra
adentro.
Dúo La Trova
Trovadora y
militante cultural desde 1991, Paula
Ferré es una de las grandes voces femeninas de estos tiempos. La canción Mujer
originaria ha sido premiada en Ecuador como “Canción imprescindible” y
forma parte del disco homónimo de 2013. Se trata de una cuidada producción con
mayoría de temas propios, auspiciada por ATE (Asociación Trabajadores del
Estado) y el ente ALBA Cultural. Y es precisamente esta obra “imprescindible”
la que podemos disfrutar en las voces y guitarras de Paula Ferré y Adrián Odriozola.
Adrián Odriozola y Paula Ferré
Gabo Sequeira es un trovador de origen tucumano
cuya obra ha recibido notables influencias de la trova cubana y el rock
nacional argentino. La impronta urbana de sus canciones le da una identidad
propia a sus composiciones, realzada por el vestuario y la puesta en escena de
cada presentación. Lo secundan los guitarristas Pablo di Benedetto y Leonardo
Montero. Su último disco (de
inminente edición al momento de escribir esta crónica) se titula “Eleutheria…de donde vienen las canciones”.
La canción
que escuchamos en este espectáculo está dedicada a la memoria del Comandante
Hugo Chávez: Guerreando por la maravilla.
Gabo Sequeira
Del país
natal de Hugo Chávez y Simón Bolívar llega la queridísima Cecilia Todd, una de las artistas venezolanas más difundidas en
este país. Está acompañada en piano por el músico argentino Matías Martino, mientras que ella toca
su inseparable cuatro. Interpretan Flor de mayo, un polo margariteño de Otilio Galíndez. La
particularidad de este ritmo es que no tiene letra fija, por lo cual los intérpretes
le agregan sus propios versos. Según nos cuenta Cecilia “agregamos versos a
cuatro manos pero con el mismo corazón”, haciendo hincapié en que “somos de la
Patria Grande, somos el Canto de Todos”.
Cecilia Todd
El tema de
cierre está a cargo de todos los artistas participantes más la presencia
especial del cantautor brasileño Raul
Ellwanger. El tema elegido es No dejes de cantar, de Teresa
Parodi:
Canta compañero
Que alumbrando está el lucero
Y la esperanza va
Por lo más pequeño
De la vida va latiendo
La esperanza va
Canta compañero no te quedes sin el
fuego
Vamos, canta compañero, no dejes de
cantar.
A. Jusim , P. Echarry, J. Arenas, P. Munhoz
y Ricardo Flecha
G. Sequeira, Mario Ramírez, F. Villa,
Christian Benítez
Ricardo Flecha, Luis E. Mejía Godoy y
Vicente Feliú
Miryam Quiñones, A. Rabinovich, Pablo
Duarte
Patricia Carmona, Paula Ferré, Gloria
Arcos y Raul Ellwanger
Agradecemos especialmente a
Antonella Felici
Gabo Sequeira
Paula Ferré
Sebastián Echarry
Notas:
Gracias desde este corazón cada dia mas a la izquierda!!!!
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