martes, 30 de junio de 2015

David Bedoya presentó su disco “Construyendo”


El joven compositor e intérprete colombiano dio a conocer varias de sus creaciones, basadas en la música de raíz folklórica colombiana.








Recital de David Bedoya
La Gradisca
Pasaje Giuffra 339, San Telmo,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Viernes 12 de junio de 2015






David Bedoya Baquero nació en Bogotá, Colombia, en 1981. Es Maestro en Artes Musicales egresado de la Universidad Distrital de Colombia (Academia Superior de Artes de Bogotá) y ha realizado la Especialización en Cuatro colombo – venezolano, perfeccionando sus estudios en diversos talleres de música académica y popular en esa ciudad y en Córdoba, Argentina.  Como solista y acompañante interpretando el cuatro ha actuado en diferentes escenarios latinoamericanos, entre ellos el Complejo Teatral Teresa Carreño (Caracas), Teatro Jorge Eliécer Gaitán (Bogotá), Teatro El Muelle (Puerto Madryn, Chubut) y Centro Cultural San Martín (Ciudad de Buenos Aires). Junto a la cantante Natalia Martínez ha desarrollado la propuesta “Entrevero”, a modo de diálogo entre Colombia y Argentina.


David Bedoya




En esta presentación, David está acompañado por el talento de Jhon Narváez (percusiones) y Tavo Centurión (bajo). El recital comienza cuando el músico ingresa a la sala cantando a capella los Cantos de vaquería y de ordeño, interpretaciones tradicionales de las zonas ganaderas de la costa Caribe colombiana. Continúa con dos temas basados en ritmos  de la zona llanera: la Tonada de ella,  y Cómo negar que te quiero, pasaje llanero estilizado creado y recreado con gracia por David Bedoya.



Jhon Narváez




El segmento solista se inaugura a través de la zamba En primavera, lograda composición en uno de los ritmos argentinos más populares. No soy del llano, pasaje – golpe llanero, es una afirmación difícil de acreditar dado el dominio del cuatro y de los ritmos de la sabana colombo – venezolana por parte de Bedoya. Le siguen dos temas que no forman parte del disco. A través del merengue El espanto  el artista logra la empatía del público interactuando con especial carisma. 




Tavo Centurión



Tavo y Jhon se reincorporan al escenario para compartir con David su versión del danzón Ojos brujos, que compartimos con los lectores a través de este audiovisual.



Video: Ojos brujos




El tema que da título al disco, Construyendo, es un candombe, dando cuenta una vez más de la enorme creatividad de Bedoya Baquero.  David homenajea a su padre  y maestro a través de Amor llanero. En tanto, Las calles de mi ciudad, dedicada a la capital colombiana, trae ciertas reminiscencias tangueras. Pajarillo de dos pampas juega con la ambigüedad de la primera palabra del título, que designa tanto al ave como a un ritmo colombo – venezolano, destacándose Jhon Narváez en el toque de maracas.


David desempolva una vieja canción que toca en calidad de solista: Cancioncilla estúpida para el amor que es mi amor, mientras que Pasaje en lejanía es al decir de su autor una “parodia de los cantantes de la zona central colombiana”. Le sigue un tema largo (algo más de seis minutos) en ritmo vallenato titulado El mochuelo, basado en una peculiar tradición para el casamiento. La complicidad entre el artista y su público crea uno de los mejores momentos del recital.











Cerrando esta noche musical podemos apreciar tres canciones bien diferentes: Advertencia al viajero de la vida, basada en el poema del joven Alejo Ballester Graziani, el joropo No es lo mismo, estrenado en esta oportunidad (video) y Para decirte, surgida en una playa colombiana y desarrollada minutos antes del show. La generosa selección de canciones invita a comprar el disco y esperar las nuevas presentaciones de David Bedoya en Argentina.





Video: No es lo mismo




Contacto:



No hay comentarios:

Publicar un comentario