jueves, 14 de mayo de 2015

Pedro Tidoni, profeta en su tierra


El artista bonaerense presentó su tercer material discográfico en un generoso concierto con artistas invitados. Tango, chamamé, payadas, huellas, chacareras y cumbias fueron algunos de los ritmos que pudimos disfrutar en una noche plena de sentimientos.

 
 
Pedro Tidoni: presentación del CD “Amanecí sin ti”
Club Social y Deportivo Atalaya
Av. Terrarosa y Terrada
Atalaya – Magdalena
Provincia de Buenos Aires
Argentina
Sábado 9 de mayo de 2015
 
La ciudad de Magdalena, ubicada a 106 km de la capital argentina y a 48 km de La Plata, se vistió se fiesta para disfrutar de un verdadero festival musical, que contó con la cobertura del Canal 4 Magdalena Tevé. El locutor del evento ha sido también el primero de los artistas en presentarse en escena: don Héctor “Quique” Rodríguez, quien nos adentró en el mundo del tango a través de tres obras del amplio repertorio ciudadano: el célebre Naranjo en flor (Virgilio y Homero Expósito) y dos obras menos transitadas: Los cosos de al lao (José Canet y Marcos Larrosa) y Remembranza (Antonio Melfi y Mario Battistella).
 
 
Quique Rodríguez
 
A sus 22 años, Lucas García debuta en escena a través del arte poético musical de los versos criollos, acompañado musicalmente en el estilo milonga. Pedro Tidoni, con su guitarra, secunda eficazmente a Lucas, quien nos brinda con hondo sentimiento las obras El orgullo del puestero, Seis de enero, Redomón mateador, Lazo de 6 y Chacarero y cantor. Podemos apreciar en estas interpretaciones el profundo apego de Lucas por la música y literatura gauchescas, lo cual augura un promisorio futuro artístico a este joven payador.
 
 
Lucas García
 
Otro artista local, Pablo Castro, abreva de fuentes similares. Pablo se dedica a este arte desde 2005 y como verdadero contador de historias desgrana sus versos a través de Los hermanos Caín, El lobuno de los Mariano, 2 de abril y Perro lobo, conquistando la plena atención de la audiencia.
 
Pablo Castro
 
Los bailes nativos están presentes en este festival a través del Grupo Danzas Los Descendientes, dirigido por Elvira Ángel. Diferentes ritmos del folklore son percibidos a través de la música y el baile, potenciado por las vestimentas típicas de los protagonistas. Los niños destacan su presencia bailando un escondido.
 
 
 
 
 
 
Raúl “Pampa” Ponteprimo es un experimentado artista de la ciudad de La Plata que nos entrega su repertorio de raíz folklórica. Las primeras piezas que interpreta son la milonga El canto del sur no ha muerto y la huella El gallo viejo (Juan Carlos Cupaiolo). La temática de las obras que siguen se inclinan hacia lo romántico: las zambas Cenizas (Jorge Mlikota) y Sos todo eso y mucho más (Oscar de Franco) son un buen ejemplo de ello.
 
Raúl Ponteprimo
 
Podemos destacar como grandes virtudes de Ponteprimo la gran entrega que otroga a través de su canto y su excelente interpretación de la guitarra. Las canciones que cierran su presentación son Cuando un loco se enamora (Oscar de Franco) y la muy conocida Zambita de piel morena de Horacio Guarany.
 
Uno de los segmentos más destacados de este evento es la presentación de Chany Vásquez (canto y segunda guitarra), acompañado por Fernando Vásquez (primera guitarra) y Juan Manuel Ale (bombo).  Títulos como Cuando ya nada te nombre, zamba carpera de Horacio Guarany, La olvidada, chacarera de Atahualpa Yupanqui y los Hermanos Díaz y la bellísima Zamba para olvidarte, de Julio Fontana y Daniel Toro, cobran una importante dimensión en la interpretación del trío.
 
Chany Vásquez
 
Chany Vásquez canta y toca muy bien la  guitarra, secundado magníficamente por Fernando y Juan. El gran carisma que proyecta en el escenario permite disfrutar a pleno cada una de las canciones. Chacarera del patio (Pablo Raúl Trullenque y Carlos Carabajal) y la zamba Caballo que no galopa, del citado Horacio Guarany , son puntos altos en el repertorio de Chany.
 
 
Juan Manuel Ale
 
A pedido del público, padre e hijo interpretan a dos guitarras una sublime versión de la polca  Pájaro campana (popular paraguaya recopilada por Félix Pérez Cardozo).
 
 
Fernando Vásquez
 
 
Juan Manuel Ale deja el bombo para adentrarse en el canto. Lo acompañan Fernando Vásquez y Pedro Tidoni en guitarras y don Tomás Castro en percusión. Juan Manuel exhibe notables progresos en su faceta de cantor, compartiendo sus versiones de Caminito de Acheral (Ramón Miguel Acuña) y varios títulos de Horacio Guarany: Amor, miedo y soledad, Si pasas por Alto Verde y La villerita.
 
 
Juan Manuel Ale
 
 
Tomás Castro
 
 
 
A pocos meses de cumplir sus 33 años, Pedro Tidoni se consolida como cantautor de temas de raíz folklórica argentina. Desde su tierra natal, Magdalena, ha llevado su arte a distintos puntos del país, destacándose sus actuaciones con gran éxito de público en Córdoba y Entre Ríos. Gracias a la invitación de su amigo y colega Alexis Roldán (quien actuará esta misma noche) Pedro y su grupo han llevado los ritmos de este lado del Plata al vecino Uruguay en importantes presentaciones. En cuanto a su producción discográfica, Pedro ha editado “Vida de guitarrero” (2011) y “MI tierra que aguanta” (2012). En este segundo disco ampliaba su repertorio a ritmos como takirari y chamamé, además de sus habituales zambas, chacareras y milongas.
 
 
Pedro Tidoni
 
Su flamante producción “Amanecí sin ti”, arreglada musicalmente por Fernando Vásquez, cuenta con un diseño gráfico atractivo, diseñado por Daniel Meneses y una generosa cantidad de temas musicales: a los doce originales se suman tres yapas, canciones de otros autores. En esta presentación en Atalaya, Pedro está acompañado por Fernando y por don Tomás Castro en bombo. Podemos apreciar entre los nuevos temas la polca Amanecí sin ti, el recitado A Pajarito, “verso criollo dedicado a Pajarito Barragán) y la chacarera Cantorcito, compartida en el disco con Chany Vásquez.
 
 
 
 
 
 
 
Con notable carisma y generosidad, Pedro cosecha el afecto popular, evidente en cada convocatoria que realiza. Este cronista participa tocando el bombo en el segmento final de la presentación, que incluye los temas Mi tierra que aguanta, cantada a dúo por Pedro y Alexis Roldán y la Zambita de piel morena de Horacio Guarany.
Contacto:
 
 
 
Desde Maldonado, Uruguay, llega el conjunto Solos y Juntos, integrado por Rubén Molina (primera guitarra), Javier Amaro Bruno (bajo), Alexis Roldán (primera voz y guitarra), Joel Roldán (percusión) y Gustavo Malo (guitarra).
 
Solos y Juntos
 
La primera parte de la actuación, la más interesante para quien escribe estas líneas, estuvo dada por una serie de canciones que marcaron la historia uruguaya desde la segunda mitad del siglo XX. Todas ellas pertenecen al repertorio del celebrado dúo Los Olimareños, de gran popularidad en Latinoamérica desde aquellos años. Así podemos disfrutar de la milonga La ariscona (Rubén Lena – José Luis Guerra), El orejano (poema de Serafín José García con letra de Braulio López y J. L. Guerra), muy difundido aquí en las voces de Jorge Cafrune y Horacio Guarany, y A Don José, homenaje al Libertador José Artigas, autoría de Rubén Lena. Comparte la interpretación el residente uruguayo Héctor Melo, asistente al concierto  e invitado especial del grupo.
 
El conjunto con el señor Héctor Melo
 
 
Rubén Molina
 
La famosa guajira Hasta siempre, de Carlos Puebla, está presente en la versión de Solos y Juntos, con un pequeño cambio hacia el final del tema “…y en Magdalena decimos / hasta siempre, Che Guevara”. Cierra el segmento “olimareño” la canción carnavalera A mi gente, un clásico de José Carbajal, “El Sabalero”, recordado cantautor nacido en Juan Lacaze (Colonia).
 
 
Alexis Roldán
 
 
Joel Roldán
 
La segunda y última parte que protagonizan los fernandinos tiene un carácter más pachanguero: desde la recordada Sobredosis de chamamé (Aldy Balestra) del conjunto Amboé pasando por el éxito de Lucas Sugo Cinco minutos y Vino griego, que evoca al intérprete español José Vélez.
 
 
Javier Amaro Bruno
 
 
Gustavo Malo
 
Solos y Juntos se despide del público de Magdalena con el tema de Los Auténticos Decadentes Vení, Raquel (G. Parisi – G. Montecchio – J. Serrano). El telento demostrado por cada uno de los integrantes del grupo permite vislumbrar grandes potencialidades para Solos y Juntos. Quizás el desarrollo de un repertorio propio, más allá de los intérpretes admirados, pueda otorgarle valor agregado y rasgos de identidad que lo caracterice de manera plena.
 
 
 
 
Cierran el festival Eleodoro Vera y sus Changos Formoseños. Su repertorio se compone mayormente de chamamés—la mayoría en su variante formoseña—y alguna polca que otorga cierta variedad a la interpretación. El conjunto está integrado por Eleodoro Vera (acordeón y dirección) y sus hijos Eleodoro y Gabriel (guitarras).
 
Eleodoro Vera
 
Algunos de los temas interpretados son Kilómetro 11 (Mario del Tránsito Cocomarola y Constante Aguer), Galleta collera (Gualberto Panozzo) y Paraje Las Tunillas (Alfredo Falcón), definido este último como “bien formoseño” por su intérprete.
 
Gabriel Vera
 
La actuación del conjunto chamamecero permitió el lucimiento de no pocos bailarines, quienes disfrutaron de la fiesta hasta bien entrada la madrugada.
 
 
Eleodoro Vera (h)
 
 
 
Agradecemos especialmente a Pedro Tidoni y su familia, a cada uno de los músicos participantes y a toda la gente que colaboró de una u otra manera en la realización de este espectáculo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario