El artista bonaerense presentó su tercer material
discográfico en un generoso concierto con artistas invitados. Tango, chamamé,
payadas, huellas, chacareras y cumbias fueron algunos de los ritmos que pudimos
disfrutar en una noche plena de sentimientos.
Pedro Tidoni: presentación del CD “Amanecí sin ti”
Club
Social y Deportivo Atalaya
Av.
Terrarosa y Terrada
Atalaya
– Magdalena
Provincia
de Buenos Aires
Argentina
Sábado 9 de mayo de 2015
La ciudad de Magdalena, ubicada a 106 km de la capital
argentina y a 48 km de La Plata, se vistió se fiesta para disfrutar de un
verdadero festival musical, que contó con la cobertura del Canal 4 Magdalena
Tevé. El locutor del evento ha sido también el primero de los artistas en
presentarse en escena: don Héctor “Quique”
Rodríguez, quien nos adentró en el mundo del tango a través de tres obras
del amplio repertorio ciudadano: el célebre Naranjo en flor (Virgilio
y Homero Expósito) y dos obras menos transitadas: Los cosos de al lao (José
Canet y Marcos Larrosa) y Remembranza (Antonio Melfi y Mario
Battistella).
Quique Rodríguez
A sus 22 años, Lucas
García debuta en escena a través del arte poético musical de los versos
criollos, acompañado musicalmente en
el estilo milonga. Pedro Tidoni, con
su guitarra, secunda eficazmente a Lucas, quien nos brinda con hondo
sentimiento las obras El orgullo del puestero, Seis de enero,
Redomón mateador, Lazo de 6 y Chacarero
y cantor. Podemos apreciar en estas interpretaciones el profundo apego de
Lucas por la música y literatura gauchescas, lo cual augura un promisorio
futuro artístico a este joven payador.
Lucas García
Otro artista local, Pablo
Castro, abreva de fuentes similares. Pablo se dedica a este arte desde 2005
y como verdadero contador de historias desgrana sus versos a través de Los
hermanos Caín, El lobuno de los Mariano, 2 de abril y Perro
lobo, conquistando la plena atención de la audiencia.
Pablo Castro
Los bailes nativos están presentes en este festival a
través del Grupo Danzas Los
Descendientes, dirigido por Elvira Ángel. Diferentes ritmos del folklore
son percibidos a través de la música y el baile, potenciado por las vestimentas
típicas de los protagonistas. Los niños destacan su presencia bailando un
escondido.
Raúl
“Pampa” Ponteprimo es un experimentado artista de la
ciudad de La Plata que nos entrega su repertorio de raíz folklórica. Las
primeras piezas que interpreta son la milonga El canto del sur no ha muerto y
la huella El gallo viejo (Juan Carlos Cupaiolo). La temática de las obras
que siguen se inclinan hacia lo romántico: las zambas Cenizas (Jorge Mlikota) y
Sos
todo eso y mucho más (Oscar de Franco) son un buen ejemplo de ello.
Raúl Ponteprimo
Podemos destacar como grandes virtudes de Ponteprimo la
gran entrega que otroga a través de su canto y su excelente interpretación de
la guitarra. Las canciones que cierran su presentación son Cuando un loco se enamora (Oscar
de Franco) y la muy conocida Zambita de piel morena de Horacio
Guarany.
Uno de los segmentos más destacados de este evento es la
presentación de Chany Vásquez (canto
y segunda guitarra), acompañado por Fernando
Vásquez (primera guitarra) y Juan
Manuel Ale (bombo). Títulos como Cuando
ya nada te nombre, zamba carpera de Horacio Guarany, La
olvidada, chacarera de Atahualpa Yupanqui y los Hermanos Díaz y la
bellísima Zamba para olvidarte, de Julio Fontana y Daniel Toro, cobran
una importante dimensión en la interpretación del trío.
Chany Vásquez
Chany Vásquez canta y toca muy bien la guitarra, secundado magníficamente por
Fernando y Juan. El gran carisma que
proyecta en el escenario permite disfrutar a pleno cada una de las canciones. Chacarera
del patio (Pablo Raúl Trullenque y Carlos Carabajal) y la zamba Caballo
que no galopa, del citado Horacio Guarany , son puntos altos en el
repertorio de Chany.
Juan Manuel Ale
A pedido del público, padre e hijo interpretan a dos
guitarras una sublime versión de la polca
Pájaro campana (popular paraguaya recopilada por Félix Pérez
Cardozo).
Fernando Vásquez
Juan
Manuel Ale deja el bombo para adentrarse en el
canto. Lo acompañan Fernando Vásquez y
Pedro Tidoni en guitarras y don Tomás Castro en percusión. Juan Manuel
exhibe notables progresos en su faceta de cantor, compartiendo sus versiones de
Caminito
de Acheral (Ramón Miguel Acuña) y varios títulos de Horacio Guarany: Amor,
miedo y soledad, Si pasas por Alto Verde y La
villerita.
Juan Manuel Ale
Tomás Castro
A pocos meses de cumplir sus 33 años, Pedro Tidoni se consolida como cantautor de temas de raíz
folklórica argentina. Desde su tierra natal, Magdalena, ha llevado su arte a
distintos puntos del país, destacándose sus actuaciones con gran éxito de
público en Córdoba y Entre Ríos. Gracias a la invitación de su amigo y colega Alexis Roldán (quien actuará esta misma
noche) Pedro y su grupo han llevado los ritmos de este lado del Plata al vecino
Uruguay en importantes presentaciones. En cuanto a su producción discográfica,
Pedro ha editado “Vida de guitarrero” (2011)
y “MI tierra que aguanta” (2012). En
este segundo disco ampliaba su repertorio a ritmos como takirari y chamamé,
además de sus habituales zambas, chacareras y milongas.
Pedro Tidoni
Su flamante producción “Amanecí sin ti”, arreglada musicalmente por Fernando Vásquez, cuenta con un diseño gráfico atractivo, diseñado
por Daniel Meneses y una generosa cantidad de temas musicales: a los doce
originales se suman tres yapas, canciones de otros autores. En esta
presentación en Atalaya, Pedro está acompañado por Fernando y por don Tomás Castro en bombo. Podemos apreciar
entre los nuevos temas la polca Amanecí sin ti, el recitado A
Pajarito, “verso criollo dedicado a Pajarito Barragán) y la chacarera Cantorcito,
compartida en el disco con Chany Vásquez.
Con notable carisma y generosidad, Pedro cosecha el afecto
popular, evidente en cada convocatoria que realiza. Este cronista participa
tocando el bombo en el segmento final de la presentación, que incluye los temas
Mi
tierra que aguanta, cantada a dúo por Pedro y Alexis Roldán y la Zambita de piel morena de Horacio
Guarany.
Contacto:
Desde Maldonado, Uruguay, llega el conjunto Solos y Juntos, integrado por Rubén Molina (primera guitarra), Javier Amaro Bruno (bajo), Alexis Roldán (primera voz y guitarra),
Joel Roldán (percusión) y Gustavo Malo (guitarra).
Solos y Juntos
La primera parte de la actuación, la más interesante para
quien escribe estas líneas, estuvo dada por una serie de canciones que marcaron
la historia uruguaya desde la segunda mitad del siglo XX. Todas ellas
pertenecen al repertorio del celebrado dúo Los Olimareños, de gran popularidad
en Latinoamérica desde aquellos años. Así podemos disfrutar de la milonga La
ariscona (Rubén Lena – José Luis Guerra), El orejano (poema de
Serafín José García con letra de Braulio López y J. L. Guerra), muy difundido
aquí en las voces de Jorge Cafrune y Horacio Guarany, y A Don José, homenaje al
Libertador José Artigas, autoría de Rubén Lena. Comparte la interpretación el
residente uruguayo Héctor Melo, asistente
al concierto e invitado especial del
grupo.
El conjunto con el señor Héctor Melo
Rubén Molina
La famosa guajira Hasta siempre, de Carlos Puebla,
está presente en la versión de Solos y Juntos, con un pequeño cambio hacia el
final del tema “…y en Magdalena decimos / hasta siempre, Che Guevara”. Cierra
el segmento “olimareño” la canción
carnavalera A mi gente, un clásico de José Carbajal, “El Sabalero”,
recordado cantautor nacido en Juan Lacaze (Colonia).
Alexis Roldán
Joel Roldán
La segunda y última parte que protagonizan los fernandinos
tiene un carácter más pachanguero: desde
la recordada Sobredosis de chamamé (Aldy Balestra) del conjunto Amboé
pasando por el éxito de Lucas Sugo Cinco minutos y Vino griego, que evoca al
intérprete español José Vélez.
Javier Amaro Bruno
Gustavo Malo
Solos
y Juntos se despide del público de Magdalena con el tema de Los
Auténticos Decadentes Vení, Raquel (G. Parisi – G.
Montecchio – J. Serrano). El telento demostrado por cada uno de los integrantes
del grupo permite vislumbrar grandes potencialidades para Solos y Juntos.
Quizás el desarrollo de un repertorio propio, más allá de los intérpretes
admirados, pueda otorgarle valor agregado y rasgos de identidad que lo
caracterice de manera plena.
Cierran el festival Eleodoro
Vera y sus Changos Formoseños. Su repertorio se compone mayormente de
chamamés—la mayoría en su variante formoseña—y alguna polca que otorga cierta
variedad a la interpretación. El conjunto está integrado por Eleodoro Vera (acordeón y dirección) y
sus hijos Eleodoro y Gabriel (guitarras).
Eleodoro Vera
Algunos de los temas interpretados son Kilómetro
11 (Mario del Tránsito Cocomarola y Constante Aguer), Galleta collera (Gualberto Panozzo) y Paraje
Las Tunillas (Alfredo Falcón), definido este último como “bien
formoseño” por su intérprete.
Gabriel Vera
La actuación del
conjunto chamamecero permitió el lucimiento de no pocos bailarines, quienes
disfrutaron de la fiesta hasta bien entrada la madrugada.
Eleodoro Vera (h)
Agradecemos
especialmente a Pedro Tidoni y su familia, a cada uno de los músicos
participantes y a toda la gente que colaboró de una u otra manera en la
realización de este espectáculo.
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