jueves, 30 de octubre de 2014

VIII Festival Sonamos Latinoamérica (2)


Segunda noche a todo ritmo con artistas de Argentina, Perú y Colombia

Festival Internacional de Música Popular
SONAMOS LATINOAMÉRICA
Junín 2457
Santa Fe
Argentina
Viernes 24 de octubre de 2014



TRÍO COSA

Argentina

Formado a principios de 2014 en Santa Fe, el Trío Cosa “busca recopilar, mostrar y poder vivenciar desde lo más cercano el folklore nacional y latinoamericano”, según sus propios integrantes. El conjunto es uno de los ganadores de la 11ª Bienal de Arte Joven de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y está formado por Martín Testoni (saxo soprano), Álvaro Tejerina y Gaspar Macor (guitarras).



Gaspar Macor


Las virtudes del trío pueden apreciarse en preciosas ejecuciones, cuyos arreglos están vinculados con elementos del jazz. El audiovisual que compartimos debajo de estas líneas está compuesto por dos obras vinculadas con el ritmo “salsa”: Bomba de corazón, del compositor estadounidense Eddie Palmieri y Primogenio, del llamado “poeta de la salsa”, Rubén Blades.

Video: Bomba de corazón / Primogenio


El gusto por la música de raíz folklórica nacional está presente a través de la chacarera La olvidada, de los Hermanos Díaz y Atahualpa Yupanqui.



Álvaro Tejerina


Esta destacada actuación del ascendente Trío Cosa finaliza con la interpretación de la cumbia colombiana Navidad negra, de José Barros y Julián Pérez. Una vez más la exquisita versión de Gaspar, Álvaro y Martín se lleva las ovaciones del público presente.



Martín Testoni


Enlace externo:



URUBAMBA

Argentina / Francia






Formado en 1956 en París con el nombre Los Incas, este conjunto ha pasado por múltiples formaciones. Comienza a ser ampliamente conocido bajo la dirección de Jorge Milchberg, quien se incorpora poco tiempo después de su fundación tocando el charango y componiendo melodías bajo el seudónimo “El Inca”. Algunas de ellas son Kacharpari, Lago Poopó y El viento. El músico Paul Simon, integrante del dúo Simon & Garfunkel se interesa en el arte de Los Incas y los invita a una gira conjunta y a la realización de grabaciones en los Estados Unidos. Una de ellas es el disco Urubamba, nombre que adopta el conjunto en territorio americano.


Jorge Milchberg


Legendario creador, Jorge Milchberg se presenta junto a su hijo Olivier Milchberg (guitarra y vientos), María Elena Medina (canto y violonchelo) y Fidel Guigui (vientos andinos). Dos de las interpretaciones están vinculadas con el Ecuador: El canelazo, albazo en versión instrumental y Vasija de barro (Benítez y Valencia) cantada emotivamente por María Elena.


María Elena Medina


El cóndor pasa, célebre melodía andina perteneciente a la zarzuela de Daniel Alomía Robles, está interpretada con peculiares arreglos para charango. Es la versión que circuló por todo el mundo en los años 70, tanto en la versión de Urubamba como en la de Simon & Garfunkel junto a este conjunto. También hemos tenido oportunidad de escuchar creaciones más actuales, ambas de Milchberg: se trata de la Milonga trunca, dedicada al guitarrista Martín Torres e interpretada por padre e hijo, y la Canción de cuna para un charango, tema en el que se incorporan Fidel y María Elena. El registro permite disfrutar de esa actuación.


Video: Milonga trunca / Canción de cuna…




Olivier Milchberg


El tramo final de esta presentación, que se suma a las de Buenos Aires y Paraná, incluye la bellísima y melancólica melodía El eco, grabada por primera vez por Los Incas, y posteriormente como Urubamba, con Mariano Uña Ramos en quena. La versión actual está cantada por María Elena, quien suma a su voz nostálgicas notas en violonchelo. Cronopios, con inspiraciones caribeñas y fragmentos de Alma llanera, de Pedro Elías Gutiérrez, es un lindo homenaje al recordado escritor Julio Cortázar. El cierre está dado a través de Túsuy, obra en la que Olivier toca bombo y realiza un dúo de sikus junto a Fidel Guigui.





Fidel Guigui



RENZO GIL
Con MARIO CUBA
Perú



Renzo Gil Bayona nace en el Callao en 1979; comienza sus estudios musicales a los 14 años. Dos años después, su formación se torna autodidacta, profundizando en las raíces de la música criolla peruana. Participa en diferentes conjuntos: De antaño, Evocación Criolla y Proyecto Ofrenda Maestra. Como guitarrista, compartió escenarios con artistas como Arturo ”Zambo” Cavero, Oscar Avilés, Rafael Matallana, Alicia Maguiña, Manuel Acosta Ojeda, Carlos Hayre, Juan Mosto y Eva Ayllón. Ha sido condecorado por la Universidad Ricardo Palma y el Instituto Nacional de Cultura del Perú como joven exponente de la guitarra criolla. En calidad de productor ha impulsado importantes ediciones discográficas como “Ofrenda Popular. Un siglo de Música Criolla de Lima y Callao” (2007) y “Eternas Glorias del Criollismo”(2013). Renzo participa en el Festival Sonamos Latinoamérica desde el año 2011 en diferentes ediciones. Este año vuelve a presentarse en Argentina y posteriormente viajará a  Washington, Estados Unidos. Ha sido invitado por la Representación Permanente del Perú ante la OEA por contribuir con el patrimonio cultural del continente. Dirigirá musicalmente la próxima Gala Peruana que se desarrollará el primero de noviembre en el Salón de las Américas.

Mario Cuba





La primera interpretación, en carácter solista, es la del pasillo El árbol, mi madre y yo, de Luis Abelardo Núñez (1926 -2005), compositor nacido en Ferreñafe, al noroeste del Perú. Núñez mostró temprana inclinación por la música, dedicándose a este arte al llegar a Lima en 1946. Entre su vasta obra encontramos valses, polcas, tonderos, tristes, huaynos y pasillos, ente otros ritmos. La emotiva versión de Renzo Gil transmite una melancólica belleza.
Esmeralda Gonzales Castro (1902 -2003) ha sido una destacada escritora limeña, más conocida por su seudónimo Serafina Quinteras. Ha compuesto varias canciones, entre las que se destaca el vals Parlamanías. A través de esta obra, Serafina se refiere sarcásticamente a las elecciones parlamentarias del año 1963. Para la interpretación del vals se suma el bajista Mario Cuba, brindando una sonoridad diferente a la de otras interpretaciones de Renzo Gil.
Video: Parlamanías

Dos obras tradicionales, Marinera limeña (Palmero sube a la palma) y Resbalosa contagian su ritmo a todo el público. El músico chalaco Eduardo Márquez Talledo (1902 -1975) ha sido uno de los compositores más prolíficos de la música criolla y el primer presidente de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC). Renzo rescata su festejo Pancha Remolino, luciéndose Mario en el toque del folklórico cajón. Como bis, un tondero tradicional: Dicen que las penas matan.


Enlace externo:

LA MAGDALENA
Colombia

La ciudad de Barranquilla, principal centro económico del Caribe colombiano, vio nacer al conjunto La Magdalena en enero de 2011. Se destaca en la interpretación de ritmos tradicionales de su país como bullerengue, bambuco y pajarillo en instrumentos autóctonos. Sus integrantes son Milo Romero (percusión), Dirley Bolaño (trombón), Jonatan Cabrera (guitarra), Carolina Borja (violonchelo) y Edna Guerrero (canto y dirección). La Magdalena está por primera vez en Argentina, debutando en el Festival Sonamos Latinoamérica.
Edna Guerrero
Dirley Bolaño
La primera interpretación se compone de dos temas bien diferentes. El primero es un Alabao, expresión del Pacífico colombiano. Se trata de un canto dialogado de alabanza o exaltación religiosa utilizado en el contexto fúnebre. Se dice que los alabaos son “diálogos entre el mundo del hombre y el mundo divino”. El segundo tema es un bambuco titulado María Morena.
Milo Romero
Jonatan Cabrera
Otra manifestación de la cultura local está dada a través de Medio abrazo, en la cual se destacan la sugestiva voz de Edna y la tambora. Desde Perú llega María Landó (poema de César Calvo musicalizado por Chabuca Granda en ritmo landó), especial tributo a la raza afroamericana que puebla estas tierras. Le sigue una poderosa interpretación de Hagamos temblar, canción “de la tierra de La Magdalena” donde violonchelo, voz y percusión tienen especial protagonismo.
Carolina Borja
El vallenato Festival en Guararé, del compositor panameño Dorindo Cárdenas, es uno de los puntos más altos en la presentación de La Magdalena, luciéndose la trombonista Dirley Bolaño. El bis es para Burundanga (Oscar Muñoz Bouffartique) una de las canciones más difundidas por la cantante cubana Celia Cruz. En este caso es una versión “al estilo de La Magdalena”, vertida con gracia y profesional musicalidad, como puede apreciarse en el registro.
Video: Burundanga
Enlace externo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario