miércoles, 1 de octubre de 2014

Acutun Che: los nuevos caminos de la música criolla


El conjunto de Trenque Lauquen visita nuevamente la Ciudad de Buenos Aires, ofreciendo un potente repertorio de proyección folklórica. El grupo anfitrión, Charangoentrío, también sorprende con inesperados y talentosos invitados.

 
 

Presentación de Charangoentrío y Acutun Che

La Paila

Costa Rica 4848

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Argentina

Sábado 27 de septiembre de 2014
 
 
 
La renovada peña y restaurante La Paila ofrece variados espectáculos para los amantes de la música de raíz folklórica. En esta oportunidad se presentan dos conjuntos muy interesantes por su manera de sentir e interpretar nuestros ritmos tradicionales junto a nuevas creaciones. El primero de ellos es Charangoentrío, formado por Patricio Sullivan (charango y ronroco), Juan Gau (guitarra) y Fidel Guigui (aerófonos andinos y bombo). Este grupo se formó en 2006, aunando expresiones de raíz folklórica con elementos del jazz, el tango, la milonga y el rock nacional en singular estilo. De aquella primera formación permanecen Patricio y Juan. Patricio Sullivan ha tenido destacada participación en eventos musicales en América Latina y en Europa, actuando junto a importantes charanguistas de nuestro país y de la región. Ha publicado un disco solista, “Sonidos sencillos” (2006) y compartido con Daniel Navarro la autoría del método didáctico “Los secretos del Charango”. Juan Gau es  periodista, compositor e intérprete de guitarra. Con Patricio han creado el ciclo “Noche de Charanguistas”, que se desarrolla entre los meses de junio y diciembre desde 2011 y por el cual han pasado destacados intérpretes y creadores de Argentina, América Latina y Europa. Fidel Guigui posee una importante trayectoria artística, destacándose su participación en el celebrado conjunto internacional Urubamba (Los Incas).
 
 
Patricio Sullivan
 
 
Esta noche podemos disfrutar de un concierto con obras diversas, tanto propias como del acervo popular. Entre las primeras podemos destacar a Un sol: es una creación de Fidel Guigui linda, reposada y a su vez intensa. Le sigue la vibrante cueca Urubamba, de Jorge Milchberg, compositor argentino radicado en Francia desde los años 60, época en que realizó una destacada difusión de las diferentes expresiones musicales andinas.
 
 
 
Juan Gau
 
 
Ricardo Vilca ha sido maestro rural en su Quebrada de Humahuaca natal. De esa vital experiencia nacen canciones y melodías como Carnaval, misterio y fuga, donde el autor parece “sintetizar su paisaje con la música de (Johann Sebastian) Bach”, a quien admiraba como compositor, según nos cuenta Juan Gau. Los ritmos de cueca cuyana y gato nos muestran la faceta de Fidel como bombisto. Y es una linda cueca, Abril entre los viñedos una de las melodías más interesantes de Charangoentrío.
 
 
 
Fidel Guigui
 
El primero de los invitados es Facundo Sotomayor, músico salteño residente en esta ciudad, quien nos deleita a través de dos composiciones bien diferentes. La primera de ellas es la huella Voy llegando (Leo Gutiérrez), bellísima versión en flauta traversa y canto. En la Zamba del arribeño (Néstor Soria y Juan Falú) se aprecia la personal y potente voz de Facundo, apenas secundado por la guitarra de Juan. El artista se retira ovacionado por todo el público.

Facundo Sotomayor
 
 
El segmento final del recital incluye  clásicos imperdibles. El primero de ellos es la Chacarera de un triste, de los hermanos Miguel y Juan Simón, en versión que incluye un interesante fraseo de la quena. El tema está dedicado al compositor Raúl Carnota, fallecido en la fecha, uno de los más importantes creadores de nuestra música de proyección folklórica. La hermosa conjunción de los tres instrumentos (guitarra, charango y quena) alcanza su máxima expresión en Guanuqueando, memorable obra del citado maestro Ricardo Vilca. Fidel Guigui suma el sikus a la bellísima recreación de Charangoentrío. Finalmente, La bolivianita (cueca tradicional) nos permite apreciar el arte de Ignacio Gau en dúo de quenas con Fidel, coronando un lindo espectáculo musical.
 
Ignacio Gau
 
 
 
La segunda parte del evento está protagonizada por Acutun Che, banda creada en 2008 en la ciudad bonaerense de Trenque Lauquen “con la intención de empezar a transitar la exploración de músicas de raíz folklórica”, según declaran sus integrantes. Un viaje a las provincias norteñas de Salta y Jujuy les permite tomar contacto directo con las expresiones musicales autóctonas y a su vez poder mostrar sus primeras composiciones. Su primer disco, Almita cantora, ha sido grabado a principios de 2013, cuando el conjunto alcanzó su madurez tras una importante experiencia artística. En julio del mismo año, Acutun Che resultó ganador del concurso organizado por Micaela Farías Gómez en su programa de Radio Nacional. Esta distinción ayudó al conjunto a ampliar su difusión a todo el país, además de presentarse en diferentes escenarios.
 
Lautaro van Meegroot
 
 
Los Acutunes, como les gusta llamarse, son Mariano Soldivier (voz principal, guitarra y bombo), Lautaro van Meegroot (charango, coros), Carlos Peralta (percusiones), Alexis Neira (guitarra eléctrica), Hugo Altamiranda (voz y guitarra) y Juan Peralta (bajo). La potente presentación comienza con Coplas amanecidas, una de las creaciones de Jorge “Alemán” Aspiroz que forman parte de su primer fonograma. Se trata de un lindo huayno que permite apreciar los excelentes recursos vocales de Mariano y la fuerza instrumental que alimenta cada una de las canciones. La plumita, conocida cueca de Arsenio Aguirre, es revisitada incorporándole sonoridades del rock que exaltan la vitalidad original del tema. Otro de los temas clásicos del repertorio es Celador de sueños, del dúo mendocino Orozco – Barrientos (Raúl Orozco y Fernando Barrientos). Si bien es un tema que ha recibido muchas versiones, Acutun Che se da el gusto de recrearlo a su manera, emotiva y sólida.
 
 
Mariano Soldivier
 
 
El conjunto continúa alternando temas clásicos con composiciones propias, mostrando en estas últimas una impronta original y hasta lúdica en algunos títulos. El Escondido del engaño y El despistado forman parte de este grupo de ingeniosas obras. Llegan las chacareras: Me parece le conviene, de Carlos Peralta y Mariano Soldivier posee un importante mensaje muy bien fusionado en texto y música, mientras que Campo afuera, de Carlos Di Fulvio es una exaltación del paisaje y sus habitantes. En ambos casos las interpretaciones son sublimes.
 
 
Carlos Peralta
 
 
El efecto producido por la guitarra eléctrica en la introducción de El cosechero produce ciertas reminiscencias de la música psicodélica. Se trata de un efecto electrónico que a través de un filtro realiza ciertas modulaciones. En este caso, el recurso permite interpretar creativamente uno de los más grandes clásicos de nuestra música, el rasguido doble creado por Ramón Ayala, quien además de ser el compositor de unas 300 canciones es poeta, escritor y artista plástico.
 
 
Alexis Neira y Juancho Peralta
 
 
 
El ritmo de zamba se hace presente en Morena de las viñas, de Jorge Azpiroz. La primera parte, acústica, permite apreciar el lindo dúo de voces que realizan Mariano y Hugo. Posteriormente se van sumando el resto de los instrumentos. No podía faltar una Selección de bailecitos: Sirviñaco (Jaime Dávalos y Eduardo Falú) y dos creaciones de José María Mercado, El aguilareño y Linda purmamarqueñita permiten apreciar el profundo sentimiento de los acutunes por este tipo de expresiones del norte argentino.
 
Hugo Altamiranda
 
Catalogado como carnavalito – huayno, Soy un diablito (Peralta – Soldivier) apela a la ironía y lo lúdico para dar a conocer su pensamiento sobre aspectos de nuestra realidad. El tema, que ha sido ampliamente difundido por el periodista Víctor Hugo Morales en su programa radial, puede apreciarse con toda su fuerza creativa en este video.
 
 
 
Video: Soy un diablito
 
 
Saliendo del fondo, canción reciente, reafirma la búsqueda de nuevas formas de expresión, mientras que Me voy, mi negra, huayno con elementos de cumbia, cuenta “una historia imposible entre alguien del llano y una chica de la altura” y está, evidentemente, inspirada en el descubrimiento de los músicos de un paisaje muy diferente al de sus orígenes. Almita cantora, de Jorge Azpiroz, es un pegadizo huayno en cuya interpretación participa como invitado Patricio Sullivan, versión que podemos compartir en el siguiente audiovisual.
 
Video: Almita cantora
 
Como bises, dos chacareras de Raly Barrionuevo: De ahícito y Chacarera del sufrido, en excelentes versiones. Lautaro presenta a los músicos de la banda, que posteriormente vuelve a interpretar Soy un diablito, a pedido de la numerosa audiencia trenquelauquense.
 
Video: Chacareras
 
 
Agradecemos por su gentileza a
La Paila
Charangoentrío
Acutun Che
Lucas Rodríguez
 
Enlaces:
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario