viernes, 21 de febrero de 2014

Buenos Aires rindió homenaje a Santiago Feliú


Santiago Feliú se vinculó desde muy joven al movimiento de la Nueva Trova, en cuya fundación participó su hermano mayor, Vicente. A partir del vínculo con referentes del rock argentino como Juan Carlos Baglietto, Fito Páez, Adrián Abonizio y León Gieco, entre muchos otros, Santiago incorpora estas sonoridades a sus nuevas creaciones, vinculando no sólo a diferentes generaciones sino también a los pueblos de América Latina a través de su arte. Su vinculación con Argentina ha sido intensa, y la semilla sembrada oportunamente hoy florece en el emotivo homenaje brindado por muchos de los artistas que conocieron y admiran a Santiago Feliú.

De Argentina para Santy. Canciones y palabras

Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo

Hipólito Yrigoyen 1548

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Miércoles 19 de febrero de 2014

 

Nacido en marzo de 1962, Santiago Feliú Sierra ha sido uno de los cantautores más inspirados y prolíficos de su generación. A sus dieciséis años se integra al movimiento de la Nueva Trova, fundado por su hermano Vicente junto a Pablo Milanés, Sara González y Silvio Rodríguez, entre otras personalidades. La publicación de su primer disco, “Vida” (1986) le abre las puertas de otros países latinoamericanos: México, Chile y Uruguay son naciones que visita ante un público numeroso y fidelísimo. Pero es en Argentina donde Santiago vibra plenamente: el intercambio artístico y fraterno con varios músicos admirados (León Gieco, Fito Páez, Juan Carlos Baglietto) lo inspiran a darle renovadas sonoridades a su poesía. Reside en nuestro país en más de un período, desarrollando una intensa labor en buena parte del territorio nacional, compartiendo experiencias con diferentes músicos, desde los más consagrados hasta los que comienzan a transitar el difícil camino del artista. A una semana de su partida física, sus amigos cantautores le rinden a Santiago un merecidísimo homenaje. La semilla sembrada paciente y amorosamente germina dando como fruto la generosidad y la amistad duradera, tal como puede apreciarse en las canciones que engalanan esta noche.

Abre el espectáculo La Colmenita del Sur, colectivo infantil surgido como desprendimiento del grupo teatral cubano La Colmenita. En esta ocasión, con acompañamiento de guitarra y teclados, La Colmenita del Sur nos ofrece una linda versión de La estrella azul, de Peteco Carabajal.

 

La Colmenita del Sur
 
 
Juan José Velázquez, guitarra
 
 
Marcelo Boccanera, cantautor bonaerense con más de 30 años de trayectoria, ha compartido grabaciones y escenarios con muchos de los grandes creadores latinoamericanos, entre ellos Silvio y Santiago. Antes de elevar su canto, Marcelo realiza una dedicatoria: “Mi abrazo, Santi, para vos desde este pueblo que te vino a ver”. El tema elegido, de Vicente Feliú, es nada menos que Créeme, vertido con hondo sentimiento.
Marcelo Boccanera
 
 
 


Personalísima, Teresa Parodi ha desarrollado una interesante carrera artística desde su Corrientes natal, uniendo los ritmos de raíz folklórica con una trova inspirada y sensible. Nunca más, canción intensa y vibrante nos emociona de manera muy especial. La entrega de Teresa Parodi en el escenario, con su guitarra y su voz, conmueve profundamente por su lirismo.

Teresa Parodi
 
 
Peteco Carabajal recrea en Memorial de los patios el sentimiento que recuerda a grandes glorias de la canción santiagueña, como Julio Argentino Jerez y Sixto Palavecino. Sencillo, acompañado sólo por su guitarra, Peteco nos invita a la evocación provinciana a través de costumbres y tradiciones telúricas.
Peteco Carabajal
 
 


Antes de invitar al escenario al siguiente artista, nos llegan los saludos de Juan Carlos Baglietto, Augusto Blanca y Liliana Herrero, quienes—pese a no poder participar del concierto—están presentes espiritualmente con este evento. Augusto Blanca, parafraseando la canción que compartiera oportunamente con el artista homenajeado, expresa: “Santi, tú seguirás siendo sol”.
 
Rubén Goldín ha formado parte de la llamada trova rosarina que influenció notoriamente el arte de Santiago Feliú. Goldín integró los grupos musicales de Lalo de los Santos, Raúl Porchetto y Fito Páez hasta que en 1985 inició su carrera solista.
En esta ocasión, Rubén no se anima a recrear un tema de Santiago, pero nos brinda una canción que tiene bastante en común con el clima denso y preocupante que caracteriza algunas de las canciones de Santiago, en vísperas de lo que sería el fin de siglo. Se trata de Basura en colores, tema musical compuesto en Buenos Aires:
Película gris de las calles del centro.
Nos traen la voz de los que andan perdidos
Lavando sus pecados, en un vaso de lágrimas.
Frente a mi… Frente a mi…

Rubén Goldín
 


Yusa es cantante habanera. Se inicia tempranamente en el arte musical, influida por la trova, el bolero y el filin. Dicharachera, simpatiquísima y talentosa, Yusa expresa fluidamente su relación fraternal con Santiago, recordando grandes momentos compartidos con el recordado trovador. Ella llegó por primera vez a la Argentina a instancias de Santiago en 2008, inaugurando su romance con el público de estas tierras. En esta oportunidad nos deleitamos con dos canciones: la intensa Haiku de paz, de la propia Yusa, y Batallas sobre mí, creada por Santiago Feliú.

Yusa
 
 
 
 
 


Nacido en 1970 en el barrio habanero del Vedado, Fernando Bécquer nos ofrece, con calidez y simpatía, una canción muy querida por Santiago, quien no solía incluirla en sus conciertos. Se trata de la obra Quédate para germinar, de su compatriota Donato Poveda. Santiago y Donato, pertenecientes a la misma generación, compartieron camino artístico a finales de los años 70.

Fernando Bécquer
 
 

También cubano, Clodoaldo Parada (nacido en Morón, Ciego de Ávila) nos brinda el son Máxima del camarón, recreando uno de los ritmos más populares de su país.

Clodoaldo Parada
 
Antes de comenzar la presentación del siguiente grupo, Alejandro Jusim lee, emocionado, un poema a Santiago Feliú: Vuelo de guitarra zurda:
¿Habrán salido las cuerdas de parranda
o será que el infinito se ha pintado de guitarras?
Y ahí va su mano de palabras nuevas
rebeldes, entrecortadas, rojas
como la sangre de su bordona pelilarga.
 
La cintura perfecta lo acaricia en soles
mientras él le besa los acordes increíbles en el vuelo
¿o acaso no fue su luz la que lleno de alas la madera
para subirse tierno a la esperanza?
 
Corre sediento de tierras y de abrazos
desde mares que rodean cardinales
eterno joven de clavijas zurdas
 de sueños izquierdos
de gagueras rotas aplazadas por el canto.
 
Y ahí está el enamorado
y nuestro pecho inundado por el llanto de este tiempo.
 
 
Alejandro Jusim leyendo el poema
 

Llega el turno del conjunto nacional Mal Llevado Tango, que recrea un tema instrumental de Santiago: Ángel III. Piano, guitarra, bandoneón, violín y contrabajo se conjugan para dar como resultado una magnífica versión de esta composición original del artista homenajeado.

Mal Llevado Tango
 
Gabino Sur, bandoneón / Marcia Manduca, violín,
Héctor A. Esquivel, guitarra
 

 

Destacada cantautora argentina, Paula Ferré participó a finales de 1999 de los conciertos brindados por los hermanos Vicente y Santiago Feliú. Desde entonces se consolida la amistad con ambos, plasmada en presentaciones por distintos escenarios del continente. Con diversas influencias artísticas pero profundamente rioplatense, Paula ha realizado una importante trayectoria artística. Al presentarse en el escenario, Ferré lee un mensaje de Vicente y luego nos cuenta: “esta noche tengo el deber de cantar una canción emblemática”. Se trata de Búscame (sobrevolando un sueño), del propio Santi:

Búscame donde sientas que está ardiendo,

 donde se eternizan los recuerdos,

 donde no me encuentres, donde estuve,

 donde se olvidaron de quererte.

Paula Ferré
 
 


Fundado en 1997 en la ciudad balnearia de Mar del Plata, el Dúo La Trova ha recorrido la Argentina con un repertorio de canciones propias y la inclusión de obras de destacados creadores latinoamericanos. Está integrado por Sebastián Echarry (guitarra y voz) y Pablo Duarte (voz y accesorios de percusión). Esta noche podemos escuchar una excelente versión de la obra Mi mujer está muy sensible, que conocimos a través del disco “Náuseas de fin de siglo”, presentado por Santiago en 1994 en Buenos Aires. El Dúo La Trova rescata el sentir original de la canción y lo recrea con sentimiento y hondura, constituyendo uno de los momentos más altos del concierto. Al finalizar, Sebastián comparte un pensamiento: “tenemos que arder en el cuerpo de la canción”.

Dúo La Trova
 
Pablo Duarte
 
Sebastián Echarry
 
 
La cantautora peruana Myriam Quiñones, una de las voces más reconocidas en el ámbito de la canción contemporánea, está vinculada a los movimientos de la canción de su país y de otras naciones americanas. Es reconocido su vínculo con colegas de Argentina y Cuba, con quienes comparte grabaciones y encuentros culturales. En esta oportunidad la secunda el guitarrista pergaminense Félix Robledo.
Miryam Quiñones
 
 

Con su bellísima voz y personal estilo, Miryam recrea magníficamente dos de las canciones más conocidas de Santiago: la bellísima y temprana Para Bárbara y nada menos que Vida, a dúo vocal con Félix. La intensidad de la canción encuentra en sus voces la textura y el sentimiento más perfectos para estremecer a la audiencia:

 Vida, traes entre las manos vivas

 la esperanza y un motivo

 para que tu sed resulte

 para todos un camino.

Miryam Quiñones y Félix Robledo
 
 

Desde la ciudad de Rosario llega el trovador Pablo Andrés Poletto. Nacido en 1988, Pablo encuentra su inspiración en la obra de los más destacados cantautores de habla hispana. Esta noche nos presenta su versión de A dónde van, una obra muy personal del repertorio de Silvio Rodríguez. Pablo destaca sus recursos instrumentales sobre los vocales, aspecto importante a mejorar ya que tiene condiciones para el arte poético y musical.


Pablo Poletto
 
 
 

Ale Costa ha preparado como homenaje a Santiago una linda canción del autor costarricense Fidel Gamboa (1961 – 2011), quien integrara el grupo Malpaís: Como un pájaro:

Como un pájaro...

 Como un pájaro...en la mañana

 Como un pájaro...en la mañana

 Que sacude el viento...

                                                                                                        

 Voy llegando...

 Voy llegando a la distancia...

 Como un pájaro...

 Como la primera luz del mes de enero.

Ale Costa
 
 


Pablo Fernández, nacido en Buenos Aires en 1979, recibe desde muy joven una gran influencia de músicas y poesías. Estudia en el Conservatorio Manuel de Falla. A partir de 2005 realiza varias giras por países limítrofes difundiendo el material de sus discos, que incluyen musicalizaciones de poemas de Héctor Celano y Armando Tejada Gómez, además de una importante obra propia . En esta ocasión Pablo dedica a Santiago un tema de su autoría titulado Polvo de estrellas.

Pablo Fernández
 

Gabo Sequeira es trovador de gran trayectoria. Nacido en Tucumán y afincado en el barrio porteño de San Telmo, Gabo ha compartido conciertos con los hermanos Feliú en incontables ocasiones. Esta vez sólo nos comenta: “tendría muchas cosas para decir pero prefiero callar”. Y exorciza la pena con su obra Esta mañana, en canto y guitarra.

Gabo Sequeira
 
 


Nicolás Falcoff y Guillermina Acosta Molfese son integrantes del conjunto La Insurgencia del Caracol. Con un repertorio de canciones urbanas inspiradas en el folklore, la murga y el llamado canto insurgente, el conjunto publicó su primer disco “conceptual” en 2009 a través del sello Suramusic, creado por el propio Nicolás. Esta noche, Nicolás y Guillermina ofrecen al público presente una magnífica recreación de El necio, un “himno a la consecuencia” surgido de la inspiración de Silvio Rodríguez.

Guillermina Acosta y Nicolás Falcoff
 
 


Albin Marrero St Rose, cantante originario de Centro Habana, se presenta en este homenaje para dar a conocer su canto personal y cubanísimo. Albin forma parte de la Orquesta Clave Cubana, que recrea habitualmente ritmos de su tierra y que recientemente ofreciera un especial Tributo a Los Van Van.

Albin Marrero St. Rose
 
 
 
 

Alejandra Rabinovich es trovadora. Desde pequeña sintió motivación por la música, tocando flauta y armónica. Más adelante comienza a militar en el Frente por los Derechos Humanos de las Madres de Plaza de Mayo, época en que compone las canciones “Venganza de amor” y “Giran”. Su primer disco, editado de manera independiente en 2000 se titula “Orugas y mariposas”. Participa en el Festival de Cosquín y en eventos solidarios. Participa del disco colectivo “Salirandar” (2004) y se presenta en festivales relacionados con acciones políticas. En 2007 aparece su disco “30.000 sueños”. Canta contra la guerra en Irak  y en la III Cumbre de los Pueblos. Gira por diferentes ciudades del país, siempre vinculando la canción con el accionar político y solidario.

Para ti es una canción dedicada “con mucho amor para Santi”. Es un lindo tema musical, expresado a través de una muy buena voz, que revela aspectos muy expresivos de Alejandra.

Alejandra Rabinovich
 
 
Christian Madia es poeta y escritor. Comparte con nosotros su versión del tema musical Son los sueños todavía, de Gerardo Alfonso. Es una recreación potente, bien tocada y cantada.  En la grabación original participan el propio Alfonso, Santiago Feliú, Ireno García, Rochy Ameneiro e Iván Latour, rindiendo un sentido homenaje a Ernesto “Che” Guevara.
Christian Madia
 
 
El trovador platense Ernesto Jáuregui se presenta junto a Emanuel Luis Ocampo para recrear la canción Era, de Santiago, “un cultor de la canción de arte”.
Ernesto Jáuregui (izq.) y Emanuel Ocampo
 
 


También desde La Plata llega el carismático músico y poeta Diego Dana, quien nos ofrece una canción compuesta en los años 90 titulada Dónde guardo la utopía. Se trata de una muy buena canción crítica escrita durante un gobierno neoliberal. La voz de Diego recuerda el timbre y el sentimiento de Vicente Feliú.

Diego Dana
 
 

El dúo Carlos y Val (Carlos Álvarez y Val Capornio) comparten con nosotros una linda versión de Hoy mi deber, una de las canciones más emotivas de Silvio Rodríguez.

Carlos y Val
 
Por su parte, Manuel Rodríguez Moro, oriundo de Comodoro Rivadavia, nos ofrece Despojo, de Santiago Feliú:
Fuera de mí lo que me creció
 viviéndole a la vida por ahí:
 duda y paciencia excesiva,
 timón a la deriva,
 y solución sin porvenir.
 Sáquenme de mí.
 
 Fuera de mí
 la tristeza acumulada,
 la distancia que me di,
 la intensidad sin cabeza,
 la falta de belleza necesaria para ti.
 Sáquenme de mí.
Con buena voz y estilo similar al del citado Silvio Rodríguez, Manuel nos brinda una gran interpretación antes del final de la noche.
 
Manuel Rodríguez Moro
 
 


Una larga jornada musical finaliza con la presencia de la mayoría de los artistas participantes en escena. Con acompañamiento de guitarras por parte de Sebastián Echarry y Héctor Armando Esquivel, de Mal Llevado Tango, el público y los artistas entonan Ansias del alba, de Santiago, y la conocida guajira Hasta siempre, de Carlos Puebla.



 
Producción: José Bonavita y Carlos Javier Rodríguez
Agradecimientos especiales a Alida Chebli, la Asociación Madres de Plaza de Mayo y a cada uno de los artistas participantes.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario