martes, 31 de diciembre de 2013

Arturo Zeballos, Patricia Frías y Antonio Seoane en magnífico concierto


Concierto de Música de Cámara

Casa Fernández Blanco

Hipólito Yrigoyen 1420

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Sábado 14 de diciembre de 2013

 

Arturo Zeballos nace en 1963 en Pergamino, provincia de Buenos Aires. Su interés por la música se manifiesta desde muy joven, tanto por las expresiones académicas como por el arte popular, particularmente  el vasto repertorio de su coterráneo Atahualpa Yupanqui. Desde 1980 Arturo se ha dedicado a investigar, estudiar y difundir la obra completa del inmortal folklorista y cantautor a través de la transcripción de sus obras en varios libros de partituras e interpretaciones en diferentes discos. Por otra parte, el músico desarrolla una intensa actividad ofreciendo recitales en nuestro país y en diferentes naciones americanas y europeas, incluyendo en su repertorio creaciones de Francisco Tárrega, Abel Fleury, Carlos Guastavino, Ferran Sor, entre muchos otros.

Arturo Zeballos
 
 


El tenor Antonio Seoane ha nacido en Montevideo (Uruguay). A través de sus abuelos conoce y aprecia el tango, así como también la obra de importantes cantautores como Joan Manuel Serrat. La música del Renacimiento impacta profundamente en Antonio, quien participa en el coro estudiantil. Estudia danzas y canto, participando en el Coro de la Universidad de la República y en el Coro de la Juventud, dirigido por Dante Magnone. En 1984 se muda a la ciudad de Buenos Aires, donde cursa la carrera de Canto en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo. Realiza giras por Bélgica, Austria y Holanda. Desde 2004 Antonio lleva adelante el proyecto “Canto de las Dos Orillas” y se presenta en diferentes ciclos de conciertos. En 2009 presenta su CD “Gardelianos”, grabado con los guitarristas Ignacio Iruzubieta, Hernán Pérez y Fabián Flombaum.


Antonio Seoane
 
 


En esta oportunidad, Arturo y Antonio nos presentan un programa variado y exquisito. La primera parte se compone de diez Canciones del notable compositor barcelonés Ferran Sor, también conocido como Fernando Sor (1778 – 1839). Sus habilidades en la composición e interpretación de la guitarra le valieron importante renombre en la comunidad artística parisina, lo cual le permitió viajar por Europa, convirtiendo a la guitarra en instrumento de concierto. Entre las canciones interpretadas magníficamente por Antonio Seoane y Arturo Zeballos podemos nombrar De amor en las prisiones (en el video adjunto), Acuérdate, bien mío y Las mujeres y las cuerdas.


Video: De amor en las prisiones
© Fogón Latinoamericano, A. Seone y A. Zeballos

 

Un par de segmentos solistas protagonizados por Arturo Zeballos y su guitarra nos permite adentrarnos en la obra de dos compositores europeos. El primero de ellos es Vincenzo Galilei (1520 -1591), laudista, compositor y técnico musical nacido en Santa Maria a Monte, cerca de Florencia, Italia. Padre del famoso astrónomo Galileo Galilei, Vincenzo es reconocido como una figura esencial en la vida musical del final del Renacimiento. Compuso dos libros de madrigales y diversas obras para laúd y para voces y flauta. Arturo nos deleita con su interpretación de 6 danzas para laúd del Renacimiento italiano: Aria, Bianco Fiore, Danza Pastoril, Gagliarda, Paduana y Saltarello.
Video: Danzas para laúd
© Fogón Latinoamericano y A. Zeballos

Gaspar Sanz (1640 -1710) ha sido un compositor, guitarrista y organista del Barroco español. Escribió varios libros sobre la guitarra española entre 1674 y 1697. Zeballos nos ofrece su versión de la Suite Española, compuesta por danzas de hermosa melodía, tal como pude apreciarse en el audiovisual que se ofrece al pie de estas líneas.

Video: Suite Española (fragmento)
© Fogón Latinoamericano y A. Zeballos

 
 

Patricia Frías es cantante lírica. Estudió repertorio con Ana Cirulnik y Carlos Koffman. Ha formado parte del Coro de Radio Clásica y del famoso Coro Lagun Onak de Buenos Aires. Desde el año 2007 forma dúo con Arturo Zeballos, presentándose con éxito en diversos escenarios de nuestro país. En esta oportunidad podemos apreciar en su bella voz varias canciones anónimas recopiladas por el recordado poeta español Federico García Lorca: Anda jaleo, Sevillanas del siglo XVIII, Las Morillas de Jaén, Zorongo y En el Café de Chinitas . Estas canciones fueron grabadas en 1913 por Encarnación López Júlvez, más conocida como La Argentinita, acompañada en piano por el propio García Lorca.
 
Video: Anda jaleo
© Fogón Latinoamericano, P. Frías y A. Zeballos

Patricia Frías
 
 


El compositor y pianista Carlos Vicente Guastavino (1912 -2000) es uno de los pocos exponentes del nacionalismo musical argentino que goza de reconocimiento internacional. Nacido en la ciudad de Santa Fe, Guastavino ha compuesto una vasta obra en diferentes formatos: para orquesta, para piano solo, para piano a cuatro manos, para guitarra, para violín y piano, para coro a capella y para canto y piano, entre otros. Hemos podido disfrutar de obras como La siempre viva, por Patricia y Arturo, Vidala del secadal, El sampedrino y Pueblito, mi pueblo, por Patricia, Antonio y Arturo, registrada en video como testimonio del alto nivel de este concierto.

Video: Pueblito, mi pueblo

© Fogón Latinoamericano, P. Frías, A. Zeoane y A. Zeballos

Antonio, Patricia y Arturo
 

Como bis, una preciosa obra de Ferran Sor, Mis descuidados ojos, perteneciente a “Seguidillas boleras”, en diálogo de Patricia y Antonio secundados brillantemente por Arturo Zeballos.

 
Video: Mis descuidados ojos

© Fogón Latinoamericano, P. Frías, A. Zeoane y A. Zeballos

 

 

Enlaces externos:

 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario