sábado, 26 de noviembre de 2011

Colectivo Upé presenta “Uruparaná Way”


Sala “Osvaldo Pugliese”
Centro Cultural de la Cooperación
Av. Corrientes 1543, Buenos Aires

Jueves 24 de noviembre de 2011


Colectivo Upé es una agrupación musical formada por jóvenes músicos del interior de Uruguay y Argentina.
Yisela Sosa (nacida en Paysandú en 1975) estudió flauta traversa, guitarra (con Daniel Drexler y Esteban Klísich), piano y danza desde 1982. En 1998 forma parte de la banda de blues “Punto Rojo” y dos años después comparte con Darío Iglesias el CD “Espejismos”. En 2006 se presenta como solista en el Festival de Jazz de Paysandú, y publica su primer disco solista “Descalza”.
Yisela Sosa

En la apertura del espectáculo musical—precedida por una presentación teatral con ribetes oníricos—Yisela Sosa protagoniza una actuación muy cuidada, sustentada por su sólida formación artística. Hermosas composiciones propias y otras como Cántaro,de Julián Venegas parecen desnudar su alma y sus pasiones, tanto en su voz como en la delicada instrumentación de la flauta traversa.


Damián Verdún (Rosario, 1982) estudia en la Escuela Provincial de Música y en el Instituto Superior del Profesorado de Música. Al ser sus padres grandes conocedores , como músicos, del rico repertorio de raíz folklórica de nuestro país, Damián incorpora naturalmente este saber popular que se conjuga con otras expresiones contemporáneas. En 2007, Damián debuta como solista de charango.

Damián acompaña naturalmente a sus compañeros cantores Yisela y Julián, luciéndose especialmente cuando ejecuta O astronauta, memorable creación de Baden Powell y Vinícius de Moraes.

Damián Verdún

Viki Virgolini (Rosario, 1983) se luce en el complejo entramado de las percusiones: platillos, bombo y accesorios a los que adapta con gran talento a las canciones del grupo.

Viki Virgolini


Julián Venegas (Rosario, 1984)  se ha formado desde pequeño en canto y guitarra con maestros de su ciudad. A su inclinación inicial hacia el blues se suman influencias de la música latinoamericana, sustratos que emergen en su tarea creadora en las cuerdas de la guitarra.
Julián nos presenta sus creaciones Miedo y Ayudamemoria, composiciones a través de las cuales podemos empezar a conocer a un interesante cantautor, que también aporta lo suyo al sonido colectivo del espectáculo “Uruparaná Way”.

Julián Venegas

En el tema Agüeré de Ianzá, Yisela Sosa homenajea al Dios de los Vientos. A través de esta composición, con temática y rítmica bien interesantes, como se puede apreciar en el video adjunto, la artista sanducera se revela como una de las creadoras más importantes de los últimos tiempos.  Su dulce voz también nos deleita en Color arena (aire de zamba)  de Julián Venegas, y en su propia creación titulada Victoria.


Video: Agüeré de Ianzá (Y. Sosa) por Colectivo Upé
(C) Fogón Latinoamericano y Colectivo Upé


Una de las mejores composiciones de Julián Venegas es, sin lugar a dudas, Cuarto de hospital, cuyo estilo evoca, inequívocamente, al sonido creativo de Luis Alberto Spinetta. La ejecución de la guitarra incluso imita, y muy fielmente, el sonido del piano.  Por otra parte, uno de los artistas invitados es Quique Sinesi (Buenos Aires, 1960), uno de los guitarristas más importantes del folklore, que también ha incursionado en otros ritmos como tango, candombe y jazz. Comparte protagonismo con Damián Verdún en dos composiciones muy interesantes: una de ellas está compuesta por el propio Damián y se titula Niño. Es una obra de extraña belleza, entre futurista y nostálgica.

Quique Sinesi (Izq.), Damián Verdún y Viki Virgolini


Por otra parte, Pablo Grinjot (n. 1972) se suma al grupo con otras sonoridades: la del piano primero y posteriormente la del violín, acompañando a Yisela en lindas canciones como Rinconcito, de Daniel Drexler, uno de los creadores uruguayos que más ha influenciado a estos músicos.


Pablo Grinjot (violín) junto a Yisela Sosa




Colectivo Upé


El cierre, a todo ritmo,a través del tema instrumental "El griego", nos revela la necesidad de difundir y apoyar la excelente labor de Yisela, Damián, Viki y Julián por todos los puntos del país, donde sin lugar a dudas, brindarán lo mejor de sí para el deleite del público amante de la trova y las canciones de raíz folklórica de ambas orillas de los ríos De la Plata, Uruguay y Paraná.




Video: El griego
(c) Fogón Latinoamericano y Colectivo Upé
Agradecimientos especiales a Damián Verdún y Viki Virgolini


Más información:
www.myspace.com/pablogrinjot
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario