sábado, 14 de octubre de 2023

Los discos de Página /12

 Entre las décadas de 1990 y 2010, el periódico argentino ofreció a sus lectores colecciones de CDs a precios populares, incluyendo discos inéditos. Aquí se reconstruye parte de esa ambiciosa y exitosa iniciativa cultural. 


Editado por primera vez el 26 de mayo de 1987, el diario argentino Página/12 comenzó a vender discos compactos con algunas de sus ediciones dominicales. Por un precio muy conveniente (alrededor de 2 dólares), el público pudo acceder a una amplia serie de registros de diferentes estilos musicales (trova, folklore, pop, rock nacional, jazz, tango y música de diferentes países como Cuba y Brasil). Aquí reseñamos apenas una parte de la variedad aparecida a lo largo de dos décadas, bajo licencia de productores fonográficos nacionales e internacionales. Hubo discos que habían estado previamente a la venta en disquerías así como grabaciones inéditas en el país en formato digital. Hay que tener en cuenta que hasta la aparición de internet como tecnología cotidiana, estos discos con grabaciones "inconseguibles" eran muy apreciados por los coleccionistas. Incluso ya con esta realidad muchos materiales no estaban subidos a la red, ya que las plataformas digitales son mucho más recientes en el tiempo.

Cuando se trataba de 2 o más CD, el primer disco venía con una caja de cartón plegada que los lectores podían armar como contenedor de los discos.

En 1998, en coproducción con Cañada Discos, Página/12 publicó siete volúmenes de grabaciones inéditas y colaboraciones de León Gieco con otros artistas. Canciones grabadas solamente en "demos", versiones en vivo y en presentaciones televisivas forman parte del amplio repertorio recogido en estos discos. El volumen 1 incluye una versión en vivo en Nueva York de Sólo le pido a Dios junto a David Byrne y El que queda solo, grabado en vivo en el Festival "Marchemos hacia las fronteras". En el segundo volumen podemos escuchar Plegaria a un labrador, extractada del CD "Tributo a Víctor Jara", publicado en Chile por el sello Alerce, así como Cambalache, grabada en un programa de TV.

El disco número 3 comienza con un ensayo de la canción El rey lloró, de Litto Nebbia, que no aparece en otros discos de León, y también hay tres registros en vivo en Olavarría: María del campo, Chacareros de dragones y Cuando me muera quiero. Por su parte, el volumen 4 trae una versión inédita de Bajo el sol de Bogotá, cantada en alemán por Frank Viehweg y Todos los caballos blancos, registrada por la TV chilena en 1982. El quinto volumen, con el que aparentemente se cerraba la colección, inicia con una versión inédita de Niño Silvestre, de Joan Manuel Serrat. Había sido grabada por el trovador catalán junto a León y Adriana Varela para un proyecto solidario de UNICEF que no llegó a plasmarse. También incluye tres temas registrados en vivo en Berlín, Alemania: El que pierde la inocencia, Pai Julián y Kilómetro 11 (T. Cocomarola - C. Aguer).

Los dos volúmenes adicionales (6 y 7) contienen Para Bárbara, grabada junto a su creador, Santiago Feliú, en 1986, Continentes en silencio, en vivo en Comodoro Rivadavia, Tu alma te mira hoy (M. Piégari - Ch. García) en vivo con Porsuigieco (Tandil, 1975) y Livkot Lejá, cantada en hebreo junto a su creador, Aviv Geffen.

En 1999 aparecieron junto al periódico los tres volúmenes originales de la serie "De Ushuaia a La Quiaca" que había publicado el sello Music Hall en 1985 y 1986. La mega gira emprendida por León a lo largo y ancho del país quedó registrada en grabaciones de audio a través de un estudio móvil, y también se registraron más de 50 horas de video y se tomaron cerca de 2000 fotografías. 


En 2001, y en coproducción con Abraxas, Página/12 rescató seis discos publicados originalmente por Music-Hall, sello que quebró a mediados de los 90. Las ediciones se realizaron en base a los compactos que llegó a publicar el sello original y son "León Gieco" (1973), "Banda de Caballos Cansados" (1974), "El fantasma de Canterville" (1977), "4° LP" (1978), "7 años" (1980) y "Pensar en nada" (1981). Fuera de la colección se publicó "Porsuigieco", único disco grabado por este grupo integrado por Raúl Porchetto, Sui Generis (Nito Mestre y Charly García) y León Gieco, con la participación de María Rosa Yorio, Oscar Moro, Pino Marrone, José Luis Fernández, Leo Sujatovich, Rinaldo Rafanelli y músicos invitados. Es la única publicación en CD que incluye como tema extra la versión original de El fantasma de Canterville, incluida en la primera versión del vinilo y censurada posteriormente. 



Alfredo Zitarrosa ha sido uno de los grandes artistas latinoamericanos incluidos en las ediciones de Página/12. Una caja de siete compactos realizada en 1999 recrea buena parte de los 10 volúmenes originales publicados únicamente en Uruguay por el sello Mandinga. Contiene fragmentos de recitales, entrevistas radiofónicas, tomas no comerciales y otros materiales de gran interés para los coleccionistas.


Otra caja, publicada en 2003, ofrece grabaciones de EMI Odeon en tres compactos. El primero trae material del compilado "La ley es tela de araña" (1967) aunque con 2 temas menos que el vinilo y "Melodía larga" (1984), sin la Milonga de pelo largo de Gaston Ciarlo.

El segundo disco recoge grabaciones realizadas en vivo en el Estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires en julio de 1983. Fue editado como "Zitarrosa en Argentina". Esta edición contiene todos los temas del vinilo original.

El tercer y último volumen es "Guitarra negra", de 1985. La primera parte (lado A en el original) es el tema que da título al disco, mientras que el segundo tema (lado B) es Hoy desde aquí, compartido con Eduardo Galeano, Ángel Oliva, Juan Capagorry, Milton Schinca y Nancy Marino. 



El tango ha estado presente en esta iniciativa a precios populares, a través de variadas ediciones. Astor Piazzolla (1921 - 1992) estuvo presente en varias colecciones. En 1999 apareció "El tango", con textos del escritor Jorge Luis Borges (1899 - 1986). Canta Edmundo Rivero y recita el actor Luis Medina Castro. La edición original es del año 1965. Las reediciones argentinas aparecieron con portadas diferentes, como la que se muestra aquí. 


En 2000 Página/12 publicó una caja con cuatro volúmenes dedicados al artista marplatense bajo el título "Piazzolla revolucionario". El primero de estos álbumes antológicos se titula "Lo que vendrá", y contiene varios de sus grandes éxitos como Adiós, Nonino y Verano porteño. Algunos de los temas aquí incluidos fueron extractados del álbum grabado en vivo en el Teatro Regina (1970). El segundo disco, nombrado "Los clásicos" se centra en obras de otros autores como Quejas de bandonéon (Juan de Dios Filiberto), La casita de mis viejos (Cobián y Cadícamo) y Sur (Manzi y Troilo), entre otros. El tercer volumen, "Piazzolla - Goyeneche" trae grabaciones de 1970 (Revolucionario, Kicho) y de 1982 (Cambalache, La última curda y La muerte del ángel). El disco que cierra la colección es "Piazzolla - Ferrer" e incluye composiciones junto al poeta uruguayo Horacio Ferrer (1933 - 2014). Como dato curioso hay dos versiones de Chiquilín de Bachín, grabadas en 1969 y 1970. 


Hubo otros representantes del género que también fueron incluidos por Página/12. Roberto Goyeneche (1926 - 1994) apareció en el volumen 3 de la serie "De tango en tango" (2000)  y en dos colecciones propias. La primera con cuatro volúmenes (en 2001) y la segunda con 3 ejemplares: "Amigos", "Historia de oro" y "Vivo y chamuyando", publicados en 2004. 
El pianista, compositor y director de orquesta Osvaldo Pugliese (1905 - 1995) ha sido homenajeado en la mencionada serie "De tango en tango" (en el volumen 4, con grabaciones hechas para EMI) y en su propia colección de cuatro discos titulada "Qué falta me hacés", proveniente del catálogo Philips (2004). La figura de Carlos Gardel fue recordada a través de dos volúmenes antológicos titulados "Carlos Gardel interpreta a Cadícamo"




Aníbal Troilo y su obra aparecieron en 2002 a través de 3 compactos auspiciados por la petrolera Repsol. Durante el año 2003 aparecieron junto al periódico varios discos de tango: Hugo del Carril, Tita Merello y Alberto Castillo marcaron su presencia con 2 volúmenes cada uno. En 2004 aparecieron dos discos del mencionado Astor Piazzolla: "Libertango" y "Encuentro", junto a Gerry Mulligan. El año siguiente fue el turno de Osvaldo Fresedo junto al cantor Héctor Pacheco y del álbum "Carlos Gardel por Rodolfo Mederos". Finalmente, en 2006, se reeditaron dos álbumes históricos: "Piazzolla en el 46", provenientes del catálogo EMI-Odeon. 


El gran guitarrista, compositor y cantante salteño Eduardo Falú (1923 - 2013) estuvo representado por una colección de 3 CD. Los dos primeros volúmenes son antológicos e incluyen temas muy conocidos como la Zamba de la Candelaria, Tonada del viejo amor, La cuartelera, La López Pereyra y Canción del jangadero. El tercer volumen, rescatado desde un vinilo, incluye la obra integral "Romance de la muerte de Juan Lavalle", con textos de Ernesto Sabato y música de Eduardo Falú. Contiene una de las primeras participaciones de Mercedes Sosa como artista invitada: la canción Palomita del valle (tema 4 en el lado B del vinilo o 13 en el CD).


Otras personalidades del folklore argentino que tuvieron presencia a través del periódico han sido Jorge Cafrune, con cuatro discos antológicos titulados "Vientos del pueblo" (2001), Mercedes Sosa con dos volúmenes llamados "Clásica y moderna", del mismo año, y su primer álbum "La voz de la zafra" (2003). Liliana Herrero estuvo representada por su disco homónimo de 1987, publicado por Página/12 en 2004. Otros músicos aparecieron con un solo disco como Sixto Palavecino, con "Por qué, por quién..." (2006) y Gustavo "Cuchi" Leguizamón a través de "En vivo en Europa" (2004). Dino Saluzzi, por su parte, fue homenajeado con dos álbumes titulados "Vivencias" en 2003. 

El arte de José Larralde quedó retratado en cinco volúmenes aparecidos bajo el título común "Cuando me llega el canto".



En 2000, Página/12 replicó los homenajes a Ernesto Guevara realizados tres años antes, a 30 años de su asesinato en Bolivia. De los tres volúmenes colectivos, titulados Canciones al Che, el primero corresponde a la antología "Por siempre Che", realizada por la etiqueta chilena Alerce. Incluye canciones de Víctor Jara, Atahualpa Yupanqui, Patricio Manns, Inti-Illimani, Quilapayún, Ángel Parra, Silvio Rodríguez, Noel Nicola y Vicente Feliú, así como poemas leídos por sus propios autores: Juvencio Valle, Mario Benedetti y Nicolás Guillén.


Los volúmenes 2 y 3 forman parte del rico repertorio de la compañía cubana EGREM, tomados parcialmente del compacto "Cantarte, Comandante" (1997). Las canciones, entre las que se encuentran Hasta siempre por Carlos Puebla, Andes lo que andes (Amaury Pérez) por Sara González y Manguaré, Respeto al Che Guevara por el Quinteto Rebelde y Ayer y hoy enamorados por Santiago Feliú, se alternan con fragmentos sonoros de discursos del llamado Guerrillero heroico. 


En 2001 Warner Music Chile adquirió la licencia para publicar varias obras de Víctor Jara. Algunas de ellas fueron remasterizadas desde las fuentes originales y también se recuperaron grabaciones en vivo en diferentes ciudades latinoamericanas. Los discos grabados en estudio fueron publicados por el mismo sello en Argentina (y posteriormente en México y España) pero no así los tres CDs en vivo. La colección de Página/12, una caja de cuatro discos, incluye, con las portadas originales, las obras "Pongo en tus manos abiertas..." (1968), "El derecho de vivir en paz" (1971), "Habla y canta. En vivo en La Habana" (grabado en 1972, publicado en 2001 en Chile) y "Manifiesto" (grabaciones de 1973, incluyéndose discos simples y temas inéditos).

Su compatriota Violeta Parra también fue objeto de homenajes. El periódico replicó cuatro discos que ya habían estado en disquerías argentinas, ofreciéndose esta edición a un precio más modesto. La caja contiene estas obras: "Cantos campesinos" , "Canciones reencontradas en París" (grabado en 1963, publicado originalmente en 1971), "Décimas y centésimas" (grabaciones de los años 1960, 1964 y 1965) y "Las últimas composiciones" (1966). Todos ellos tienen en sus portadas obras plásticas hechas por la propia cantautora.


El recordado trovador montevideano Daniel Viglietti apareció en más de una oportunidad en las colecciones de Página/12. La primera de ellas fue en 2004, cuando se reeditaron por este medio los CDs "Trópicos" (1972) y "Trabajo de hormiga" (1984). Este último forma parte de los recitales ofrecidos por Viglietti en plena primavera democrática argentina. La primera edición en compacto fue hecha por el sello original, Music Hall, pero con otra portada. La versión de Página/12 fue tomada de esa publicación en CD pero recuperando la carátula original. Es la única en este formato con la misma portada del vinilo.


En 2007 se comercializó una colección con otros tres discos compactos: "Canciones para el hombre nuevo" (1968), "Canto libre" (1970) y "Canciones chuecas" (1971). Estas obras forman parte de los primeros años creativos de Viglietti. Las dos primeras fueron grabadas en mono mientras que la última es la primera que apareció con sonido estereofónico. 


El argentino Víctor Heredia también apareció en más de una oportunidad en ediciones de este periódico. Una de las cajas de 3 CDs reeditó tres obras registradas para la compañía BMG (hoy parte de Sony Music): "Mientras tanto" (1992), "Síndrome de amor" (1994) y "En vivo en La Trastienda" (grabaciones de 1982, publicadas en 1995).

La segunda caja recopila grabaciones en vivo y fue producida por Alter-Nativo Americano, el sello del artista. 

En vivo en el Teatro Astral

En vivo. Canta a Pablo Neruda

En vivo en Casa de las Américas



Uno de los lanzamientos más notables de Página/12 ha sido la edición local de L'integrale, colección de 5 CDs que incluye grabaciones hechas por Atahualpa Yupanqui para el sello francés Le Chant du Monde entre 1969 y 1980. Esta edición argentina tiene la curadoría del músico Roberto Chavero (hijo del recordado artista) y el periodista Víctor Pintos. El volumen 1 incluye Soy libre, Danza de la paloma enamorada, Danza del maíz maduro [Huajra], Punay y El niño duerme sonriendo.

El segundo compacto trae, entre otras canciones, Preguntitas sobre Dios, Los hermanos, Chilca Juliana y El alazán, mientras que el volumen 3 nos permite disfrutar de Canción para Pablo Neruda, Milonga del solitario, Nada más y La Juan Carreño.

El cuarto disco incluye Camino del indio, Huinca onal, Pero a mí nunca jamás y Viene clareando. El disco que cierra la colección posee joyas como El payador perseguido (grabado en 1973), Poema para un dulce nombre y Testimonio final.

Una edición posterior dedicada al mismo artista rescata grabaciones hechas para EMI Odeon Argentina. El disco 1 es un compilado llamado "A qué le llaman distancia", mientras que el volumen 2 es un disco original de 1979 que lleva por nombre "Pasaban los cantores...", conteniendo obras como Destino del canto, A Don Julio Argentino Jerez, Changuito riojano y No me dejes partir, algarrobo


El pianista tucumano Miguel Ángel Estrella ha estado representado con dos discos bien diferentes. El primero de ellos fue publicado en Francia en 1979 bajo el título "Miguel Ángel Estrella ou la musique en prison". Esta edición fue realizada como parte de una inmensa campaña para pedir al gobierno militar uruguayo, que había secuestrado y torturado al artista, la inmediata liberación de Estrella. Contiene obras grabadas en marzo de 1971 de los compositores Johann Sebastian Bach, Ludwig van Beethoven, Béla Bartók y Antonio Tauriello. 

El otro disco es "Corazón al sur", registrado junto al Sextour Dos Mundos en 2001, conteniendo temas como La pobrecita, Desde el alma, Balada para mi muerte, de Piazzolla, y Travesso funfun de Ernesto Nazareth.


De los varios músicos brasileños aparecidos en esta colección destaca Chico Buarque, con cinco compactos antológicos publicados en 2003. Los mismos recrean la colección original titulada "Chico, 50 anos", publicada en Brasil en 1994 y unos años después en Argentina. Los títulos son "Amante", "Cronista", "Político", "Malandro" y "Trovador". A diferencia de la edición argentina de Universal Music, la de Página/12 contiene las notas originales de Tárik de Souza traducidas al español, pero las portadas son diferentes a las de las publicaciones citadas anteriormente. 


Caetano Veloso fue incluido en esta iniciativa con la reedición de 5 discos que han mantenido su carátula original: "Cores, nomes", "Circuladô vivo", "Livro", "Estrangeiro" y "Juntos e ao vivo", con Chico Buarque. Todos ellos aparecieron en 2002. Un año después fue el turno de la inolvidable Elis Regina con tres discos fundamentales: "Elis" (1972), "Elis & Tom" (con Tom Jobim, 1974) y "Falso brilhante" (1975).



Varios cantautores o intérpretes de habla hispana formaron parte de las selecciones del periódico argentino. En 2002 fue el turno de "Volver, volver", dos discos que reúnen los grandes éxitos de Chavela VargasPablo Milanés lo hizo a través de cinco discos antológicos que vieron la luz en 2004. El mismo año aparecieron dos volúmenes titulados "Lo mejor de Los Olimareños", con una selección de este fundamental dúo uruguayo. Jaime Roos también tuvo presencia con parte de su catálogo, en el que se encuentra su "Concierto Aniversario", publicado en 2003. El disco de Mario Benedetti y Daniel Viglietti titulado "A dos voces" apareció junto al diario en 2005. Otros músicos uruguayos, la murga Agarrate Catalina ("El fin del mundo", 2007) y Curtidores ("Sicodelia", 2007) aparecieron gracias a un acuerdo con el sello Montevideo Music Group. El español Joaquín Sabina tuvo presencia con dos discos de su primera etapa: "Malas compañías" y "Ruleta rusa", del catálogo Sony Music. Aparecieron reeditados en 2002. 



Aprovechando el éxito de los cantantes cubanos agrupados bajo el nombre Buena Vista Social Club, Página/12 lanzó cuatro discos con algunos de los artistas que participaron de esa agrupación, aunque con grabaciones más antiguas. El primer volumen de "Son de Cuba" correspondió al cantautor Compay Segundo con una selección de temas que incluye La juma de ayer, Chan Chan y El cuarto de Tula. El segundo disco contiene canciones interpretadas por Ibrahim Ferrer, Elíades Ochoa, Pío Leyva, Omara Portuondo y Rubén González, entre otros. El número tres, titulado "Grandes estrellas del Buena Vista" contiene selecciones de los artistas mencionados, al igual que el cuarto disco, con ritmos de son montuno, guajira, cha cha cha, guaracha, son y rumba. Los dibujos de portada son del dibujante Miguel Repiso (Rep). 


El rock argentino ha tenido especial importancia en las selecciones de Página/12: además del material de León Gieco citado anteriormente, el público pudo beneficiarse con discos a precios accesibles de Charly García y Seru Giran: en 2002 apareció la caja con 5 discos conteniendo "Yendo de la cama al living" (1982), "Clics modernos" (1983), "Piano bar" (1984) y dos volúmenes antológicos del grupo Seru Giran, que contienen algunas grabaciones en vivo. En 2002 fue el turno de Los Gatos, grupo que hasta entonces había tenido poca presencia en las tiendas en el formato CD. Los discos son "La balsa", "Viento, dile a la lluvia", "Seremos amigos", "Beat N°1" y "Rock de la mujer perdida". El rosarino Fito Páez, por su parte, estuvo representado por los discos "Del '63", "Giros" y "Ciudad de pobres corazones", de su etapa con el sello EMI.



Luis Alberto Spinetta apareció con tres discos bien diferentes: "A 18' del sol" (1977), "Pelusón of milk" (1991) y "Estrelicia - MTV Unplugged" (1997), mientras que su banda Almendra hizo lo propio con los dos volúmenes en vivo: "En Obras I y II" (1980) y "En vivo. Teatro el Globo", reeditados en 2004. En 2008 apareció la única reedición en CD del disco "Reina Madre", de Raúl Porchetto, cuya edición original en vinilo y casete data de 1983. Litto Nebbia, por su parte, tuvo presencia en diferentes años y con discos diversos como "Volumen I y II" (2004), "Páginas de vida" (2006), "Muerte en la catedral" (2013) y "Melopea (40° anniversario)" (2014).



Roque Narvaja, uno de los precursores del rock nacional con su banda La Joven Guardia, quedó representado por dos álbumes de la década de 1970, anterior a su exilio en España: "Octubre (mes de cambios)" (su primer disco solista, de 1972) y "Primavera para un valle de lágrimas" (1973). Un disco de 1982 que no había visto la luz en formato digital apareció a través de Página/12: B.A. Rock, un festival con la participación de Rubén Rada, Alejandro Lerner, La Torre, Riff, Piero, Miguel Cantilo y Punch, Pedro y Pablo, Claudia Puyó, Zas, Litto Nebbia, Orions y León Gieco


Los abuelos de la Nada tuvieron su caja de 3 discos: los dos primeros fueron "Vasos y besos" (1983) e "Himno de mi corazón" (1984), completándose la colección con el disco solista de Miguel Abuelo titulado "Buen día, día", de 1984. 



Otro género de este listado no exhaustivo ha sido el jazz, con la presencia de Enrique "Mono" Villegas y cuatro discos representativos (3 volúmenes en 2003) más el disco "Al gran pueblo argentino ¡pianos!" (2004). También ha sido importante la publicación de Horacio Malvicino Jazz Quinteto y su álbum homónimo (2004), publicado originalmente por Discos Melopea. El guitarrista, compositor y cantante Oscar Alemán (1909 - 1980) ha estado representado por dos volúmenes que reúnen una selección de su amplia discografía.


Finalmente, una obra de Antonio Vivaldi titulada Dixit dominus (RV 807), "descubierta" en 2004 en la Biblioteca Estatal de Dresde y estrenada en Argentina dos años después. La grabación de ese estreno, impulsada por la mezzosoprano Susanna Moncayo, apareció en exclusiva a través de Página/12 en 2007. En el enlace puede leerse la nota escrita oportunamente por el crítico Diego Fischerman. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario