A 30 años del fallecimiento de Antoniette Paule Pepin Fitzpatrick (1908-1990) comenzaron los recordatorios y homenajes a su memoria.
Uno de ellos es la primera canción que la recordará para siempre y que se estrenó el pasado sábado 14 de noviembre, día que partió al gran silencio.
Esta destacada mujer fue nada más y nada menos que la esposa de don Atahualpa Yupanqui, artista nacido en Pergamino (provincia de Buenos Aires). El destino quiso que se cruzaran en Tucumán en 1942, cuando ella estaba de gira por el norte argentino. Era una exquisita pianista de música clásica nacida en la isla de Saint Pierre et Miquelon, territorio francés de ultramar ubicado en la costa atlántica de Canadá. Su padré francés y su madre canadiense de origen irlandés la apodaron "Nenette", diminutivo de Antoniette.
Atahualpa y Nenette mantuvieron un vínculo por correspondencia y tres años después de ese primer encuentro el cantautor argentino le escribe: "Leo tu carta y quiero decirte que no pienso tristemente en el porvenir. Ya volveré pronto para grabar mis músicas. Y te veré, levantada y amorosa, trabajadora y buena, como sé que eres. Y besaré tus ojos, compañera de tantas horas lindas y tristes. Mi cariño. Ata." Al año siguiente, 1946, decidieron casarse en Montevideo, ya que en Argentina no existía el divorcio (Don Ata había estado casado con María Alicia Martínez). Ese mismo año tuvieron un hijo, el cuarto de él y el primero de ella, que llamaron Roberto.
Muchas de las canciones más conocidas de Atahualpa Yupanqui han sido trabajadas musicalmente por Nenette. Otras fueron compuestas por esta maravillosa dupla, tal el caso de Luna tucumana, El alazán, Indiecito dormido, Chacarera de las piedras, Vidalita tucumana, Zamba del otoño, El arriero, La flor del cerro, Melodía del adiós, Danza rústica y La nadita. Dada la tradición machista de la época, la artista eligió un seudónimo masculino: Pablo del Cerro. Pablo por su segundo nombre (Paule) y Del Cerro por su lugar más preciado: Cerro Colorado (localidad a 160 km de la ciudad de Córdoba).
Mónica Younis es la autora de la letra Donde se escucha su nombre dedicada a ella y nos comenta que:
Hace ya un tiempo desde la plástica y desde el canto he tenido interés en la investigación de las figuras femeninas de la cultura. Si bien escribo desde hace años en estos últimos dos meses he comenzado a convertir algunas de mis poesías en canciones. Esta zamba nació espontáneamente, desde un profundo respeto a la historia de esa talentosa y valiente mujer.
No hubo una idea preconcebida, simplemente nació lo que en ese momento se sentía, como suele ocurrir.
Luego pensé mucho acerca de a quién pedir la música para esta zamba, que hoy ya es parte de nuestra cultura popular.
Faltaba la música y no dudé en consultarle primeramente al guitarrista Arturo Zeballos ya que además de conocerla junto a Yupanqui en sus viajes a Pergamino interpreta y editó sus obras completas para guitarra; me pareció que era la persona indicada después de casi seis años de trabajo juntos con el legado.
Estoy muy conforme con su composición y espero que éste su primer trabajo en ese sentido auspicie otros trabajos futuros en su carrera.
Los autores eligieron darla a conocer el pasado 14 de noviembre. recordando la fecha del fallecimiento de Nenette, como la llamaban sus seres queridos.
Por su lado, el músico pergaminense Arturo Zeballos agrega que: Ha sido para mí una hermosa experiencia ya que por prejuicios no me animaba. Varios colegas me habían pedido obras mías y yo siempre decía que no tenía. Monica Younis es quién más insistió para que esto ocurriera y aprovecho a agradecerle públicamente. Mujer culta y conocedora de los asuntos criollos me pasó su poesía y en 2 horas estaba la música en mi corazón, Realmente estoy muy conforme y este primer trabajo además estará para ser interpretado en solo de guitarra, dúo de guitarras, guitarra decacorde y una versión en piano.
Cabe destacar que en mayo de 2019 Zeballos realizó junto a los artistas Cecilia Nieva (cantante argentina) y Thomas Bittermann (guitarrista alemán) el primer homenaje a Nenette en Europa y que se llevó a cabo en la sala principal de la Cancillería Argentina en Frankfurt, Alemania.
En 1989 Zeballos conoció a Nenette en Pergamino junto a don Ata, ya que el legendario artista fue declarado ciudadano ilustre, y participó del homenaje brindando piezas instrumentales como Melodía del Adiós y Danza Rústica y el malambo Cruz del Sur. Fue una gran emoción compartir 4 días junto a ellos y una inolvidable velada recuerda el guitarrista que transcribió sus obras al pentagrama.
Recientemente el guitarrista Arturo Zeballos ha editado 3 Cds titulados RETROSPECTIVA 1986/2021 y comprende registros realizados hace 35 años atrás hasta la actualidad. El Volumen 1 comprende 5 siglos de música española para guitarra, el Volumen 2 una amplia selección de autores latinoamericanos y el Volumen 3 totalmente dedicado al Folclore Argentino con invitados. En la actualidad está preparando un nuevo registro sobre obras para guitarra y canciones de Pablo del Cerro y Atahualpa Yupanqui donde participaran como invitados el guitarrista salteño Nicolás Vaca y los cantantes Lucía Guanca, Amalia Alanja y Antonio Seoane . Aquí se grabará en primicia mundial la zamba Donde se escucha su nombre en versión cantada y también instrumental. Zeballos utilizará una guitarra recientemente construida por el joven luthier rosarino Pablo Arranz quién en 2021 lo acompañará en la gira europea para presentar sus instrumentos.
Donde se escucha su nombre
Un encuentro sugerido
por un destino marcado
llegar a tierras cumbreñas
en el abrazo del canto.
Y más valiente que algunos,
madre de un solo chango,
sobria dama del Cerro,
buen ejemplo pa' tantos.
(Estribillo)
Piedras del río no olvidan
que sintiendo su llamado
interpreto sus tres voces:
silencio, lunas y llanto.
(Interludio)
Pudo haber sido gaucha,
no se volvió pa' su pago,
vivió dejando su huella
en cada estrofa del piano.
Sus dos manos cabalgaron
en un tobiano teclado
donde se escucha su nombre:
Pablo del Cerro ¡paisano!
(repite estribillo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario