domingo, 30 de junio de 2019

Novedad discográfica: Gramilla

Director cinematográfico, guionista, investigador y músico, Fernando Morales presenta su nueva producción discográfica, realizada en Córdoba.

"Gramilla"
Fernando Morales
Acqua Records AQ 563
Argentina, 2019

Fernando Morales nació en Pergamino, provincia de Buenos Aires, en noviembre de 1980. Sus estudios musicales comenzaron en esa ciudad y continuaron en Rosario. Entre los muchos reconocimientos a su labor artística se destacan el 1° Premio en el Festival Nacional de la Sierra (1997, Tandil, Bs. Aires), 1° Premio en el Festival Pago de los Arroyos (1999, Peyrano, Santa Fe) y 1° Premio en el Pre Cosquín (2004, Alberti, Buenos Aires). En 2007 participó junto a Suma Paz y otros grandes artistas en el Homenaje a Atahualpa Yupanqui; dos años después compartió con Víctor Velázquez el espectáculo "Historia de dos guitarras".

Bajo la producción de Víctor Pintos lanzó "Campo de la Cruz" en formato disco musical y película documental (2007 y 2009 respectivamente). En 2016 dirigió, con guión y producción propia, la película "Pachi, la Leyenda".

"Gramilla", grabado entre febrero de 2017 y agosto de 2018, comienza con la Huella de barro y sol, un lindo homenaje a la tierra natal del artista. Antú Honik lo acompaña en piano. Camino del Fachinal (música de Facundo Cámpora) es una milonga instrumental con fuerte influencia del recordado Atahualpa Yupanqui (1908 - 1992), uno de los músicos argentinos más conocidos en el mundo. De tranco al norte, chacarera, destaca los buenos recursos vocales de Fernando Morales, acentuando las expectativas del oyente a lo largo del disco. Francisco Estrada Gómez aporta un bellísimo arreglo en sus guitarra. 

Tejedora de palma nos lleva al litoral a través de una elocuente poesía embellecida por la guitarra, el piano de Antú Honik y el violonchelo de Eugenia Menta. El invitado especial en esta canción es el vocalista Juan Iñaki. Los temas instrumentales se alternan con los cantados. Entre los primeros se destacan la zamba Paso de Piedra, desarrollada con detalles estilísticos muy interesantes, y la chacarera La empacada, con reminiscencias yupanquianas. En ambos temas participa el guitarrista y luthier Homero Zambrano

Milonga a la noche abreva de lo mejor de la tradición musical campera. Barro eterno, compuesta en el mismo ritmo, acentúa la melancolía propia de la milonga en las cuerdas del violonchelo. El ritmo de gato está presente en dos obras: Caldo 'e liebre (instrumental) y El consejero. En esta última se luce Beto Durand (segunda voz, arreglo y flauta traversa). Cierra el disco el poema Necesaria copla, interpretado por Eduardo Sosa (caja, voz y arreglo), con el mismo sentir telúrico de Fernando Morales.


Agradecimiento especial a Silvia Majul

El Jume
Prensa y Producción

Video:  "De tranco al norte"
(c) Acqua Records

No hay comentarios:

Publicar un comentario