Presentación del libro "Mercedes Sosa. La Mami"
Biblioteca del Labrador
Diego Palma 41
San Isidro
(provincia de Buenos Aires)
Argentina
Sábado 21 de julio de 2018
Fabián Matus: "Nos reunimos para celebrar haber sido contemporáneos de Mercedes, con todo lo que ella nos pudo dar, nos pudo enseñar, con todo lo que aprendimos. Hay algunos que aprendieron más que otros (eso siempre pasa), hay gente que se olvidó cuál es su origen (no es el caso de Mercedes); esos son los que no aprendieron. Yo quiero agradecer, antes que nada, a la Biblioteca Popular. La Mamá era madrina de Bibliotecas Populares. Esta biblioteca popular necesita que se la sostenga. Los que son vecinos y pueden venir a visitar y a "recorrer" los libros que están acá tienen que pagar una cuota que, en general y desde mi punto de vista, es muy exigua. Si pueden pagar más, paguen más. Háganse socios, por favor, porque es muy importante. Las bibliotecas populares son importantes. Yo quiero agradecer, para comenzar, a la Editorial Planeta, a Maby Sosa, mi prima, que es periodista de Tiempo Argentino y escritora también, porque yo no soy un escritor. Era importante que alguien me acompañe (a escribir esta obra). A Araceli Matus, mi hija, que hizo todas las desgrabaciones de no sé qué cantidad de horas que tuvimos de reportajes; a toda la familia, a la familia musical; la familia de sangre de la Mamá; a Claudita y a Freddy que están hoy con nosotros (Claudia Früm y Freddy López). Yo mencionaba lo de las dos familias porque al momento en que Editorial Planeta nos pide hacer un libro de la Mamá, nosotros como familia lo encaramos. Dijimos: 'qué libro hacemos, qué contamos'. Decidimos hacer un libro familiar: contar lo que no se había contado hasta ese momento en el libro anterior que había hecho la Mamá como autobiografía o biografía junto con Rodolfo Braceli ("La Negra"). Es otro libro que les recomiendo que busquen. O la obra que hicimos como Fundación junto con Rodrigo Vila, la película documental "La voz de Latinoamérica". Esta obra tiene otra información que no está en aquellos dos materiales, y ahí sí pensamos que al momento de fallecer la Mamá el integrante de la banda musical que menos tiempo llevaba dentro de ella tenía más de doce años en ella, así que era parte de la familia. Y eran todos una familia. Fíjense ustedes que Popi Spatocco (tecladista, arreglador musical, director artístico de "Cantora") cuando ingresó en la banda tenía 21 años y cuando la Mamá partió él tenía 43. O sea que vivió la mitad de su vida junto a Mercedes. Hay un testimonio hermoso de Popi en el libro. Hay testimonios de todos los músicos de la Mamá, de técnicos, de la familia (su hijo, sus nietos). Lo mío en el libro no es tanto; están los otros testimonios que son muy importantes".
"Les voy a leer algunas partes del libro. Son como cuatro páginas: no se me duerman. El libro tiene dos prólogos, de dos personas diferentes. Uno de un promotor de espectáculos que es Lino Patalano, actual manager de Les Luthiers, de Julio Bocca durante mucho tiempo, el actual dueño del Teatro Maipo y el Maipo chiquitito. Una persona de muchísimo valor. Y también el de una persona más joven, de hecho más joven que yo, que se llama Álvaro Rufiner. Entonces yo voy a leerles el prefacio, que es mi parte. Y si se me corta la voz por la emoción, no me den bolilla".
..............................................................................................
"En realidad, lo que quería decir es que, dentro de la rudeza que tenía la Mamá, me sentí siempre muy mimado por ella. Su discurso era siempre: estamos vos y yo solos, Fabiancito. Lo que quiero contarles es que era una mujer dura. Aquellos que somos de provincia (yo nací en Capital pero me siento de provincia porque fui criado en provincia) sabemos que todo es mucho más duro que lo habitual. Y por lo tanto, las mujeres son también muy duras. Y no hay otra opción".
Público: "Pero de la dureza viene también la fuerza".
.........................................................................................
...........................................................................................
......................................................................................
"Se van a encontar en algunos momentos que la intimidad de los músicos y técnicos cuenta que Mercedes era una persona muy divertida, muy ocurrente, filosa con el humor. Tenía esta intensidad, y esta misma intensidad era la que ella reflejaba en el escenario. También en el libro van a encontrar, a lo largo de todos los testimonios, que Mercedes era igual abajo que en el escenario, era una continuidad de pensamiento, de ideología, de respeto, de enseñanza y de cuidado. Nos cuidaba a nosotros como familia y amigos, como cuidaba al público en los conciertos. El mismo nivel de exigencia. Y exigía a la vez. Así que el prefacio toma esto que yo digo (el libro, en general, toma) el Nuevo Cancionero, comienzo, Fabián naciendo (1958, 1959 en Buenos Aires), Nuevo Cancionero en 1963, hasta la separación de mis padres en el 66. Y ahí lo que queríamos hacer era un pequeño repaso de dos canciones muy importantes de ese registro de tiempo, que va a cantar Claudita Früm con el compañero Freddy López. Ellos mismos van a anunciar cuáles son los temas".
Claudia Früm
Video: Zamba del riego
(Armando Tejada Gómez - Oscar Matus)
Video: Zamba para no morir
(Hamlet Lima Quintana - Norberto Ambrós - Héctor Rosales)
A continuación se proyectan fotos que están incluidas en el libro.
..................................................................................................
Video: Juana Azurduy
(Ariel Ramírez - Félix Luna)
Fabián: "Juana Azurduy pertenece a la obra 'Mujeres argentinas' (1969), de don Félix 'Falucho' Luna y Ariel Ramírez. El esposo de Juana era Manuel Padilla y venía de una familia muy aposentada. Dejó todo lo que tenía y se fue a vivir con Juana. Juana boliviana, él peruano, y defendían nuestro Norte. Cuando los españoles mataron a Padilla le cortaron la cabeza y recorrieron con ella toda la ciudad. La primera acción militar de Juana es recuperar la cabeza de su marido, para enterrarla (...) Lo interesante es cómo Manuel deja toda su vida acomodada por lo que entonces era el Virreinato y también por amor a Juana".
"La Mamá siempre fue una mujer muy pícara para logar ubicarse y tener una visión por lo menos años más adelante de lo que iba a acontecer. Y es por eso que decide aliarse fuertemente a Ariel Ramírez y a Félix Luna, dos hombres del desarrollismo. Ellos tres fueron muy inteligentes y generaron una obra como 'Mujeres argentinas' deja, con certeza, Juana Azurduy, deja, con certeza, Alfonsina y el mar, pero también ha dejado otras canciones que no han sido tan fuertes como Gringa chaqueña o Rosarito Vera, maestra. Eran ocho temas de los cuales estamos mencionando cuatro. Pero también la Mamá veía que había que empezar a tomar cartas en el asunto en cuanto a la postura política. Ya en ese momento la Mamá estaba afiliada al Partido Comunista. Su forma de militancia (lo explicamos en el libro) no es la que tenemos todos los compañeros que trabajamos día a día. Su forma de militancia era en el área de la cultura: unir todo lo que pudiese unir, mostrar con su profesionalismo, ganar adeptos con su profesionalismo. Y el Partido tuvo la actitud inteligente de no pedirle la actitud militante 'de zona', de calle a Mercedes, sabiendo que era más importante en la otra actividad. Pero también es cierto que la Mamá no tenía límites, no tenía medidas. Por supuesto, llega un momento que, con los militares la cuestión se empieza a complicar. Se comenzó a complicar, en realidad, en la época de Isabel ( María Estela Martínez de Perón) con la Triple A, con las amenazas, con el seguimiento, con cortar la difusión de la música en las radios. En ese momento eran muchas radios, muy poca televisión. Lo que pasó previo al exilio de la Mamá era inevitable, ya se veía desde la época de Isabel. Mercedes ya estaba en las 'listas negras' desde la época de (el presidente de facto Juan Carlos) Onganía, entonces era lógico que en el 76 las 'listas negras' se desenpolvaran un poquitito. Antes ya las habían usado (José) López Rega, el Comando de Organización, etc. Entonces era lógico que Mercedes comenzase nuevamente a transitar un camino de prohibiciones y amenazas. Finalmente, en el año 1978, Mercedes está trabajando en una gran peña, ante unas 300 personas en La Plata (el lugar se llamaba Almacén San José). El concierto lo organizaba el Centro de Estudiantes de Veterinaria para recaudar fondos para los viajes de fin de año. Cayó la policía en la madrugada y nos llevó detenidos (yo estaba también) a la Mamá, al guitarrista, a una amiga de la Mamá, a los 350 espectadores y a los pibes que eran administradores del Almacén San José. Los militares paraban a los poquitos colectivos que circulaban a esa hora, bajaban a los poquitos pasajeros, los cargaban con todos los espectadores y de ahí a la comisaría".
Video: Cuando tenga la tierra
(Ariel Petrocelli - Daniel Toro)
"Cuando tenga la tierra tiene que ver con un reclamo social inevitable, necesario, vinculado con Claudia, porque su padre fue un gran referente del trabajo social en Argentina: don Luis María Früm".
Freddy López
"Inevitablemente viene el exilio: la Negra se tiene que ir. Se quería presentar en algún lado, venía la orden del militar de la zona y no se podía. La forma era amenazar al dueño del local. Un día se fue, se llevaba una valija, el bombo y--no entiendo por qué--uno de esos grabadores grandotes. Mercedes lo llevaba en la mano. Porque en los países a los que iba había tecnología. Ella se llevaba su grabador, en una época en la que aun no existía el walkman, etc. Y así se fue".
"La Mamá era conocida en Europa, pero Europa tiene un sistema de trabajo en el que las programaciones se realizan con 8 meses de anticipación. Había que esperar de 8 a 12 meses para poder tener trabajo. La Mamá ya llevaba entre un año y medio y dos trabajando muy poquito porque siempre se suspendían los conciertos. Allí fueron importantes Pierre Fatosme, José Caturla, quien era promotor de (Joan Manuel) Serrat en aquel momento... Entre todos ellos empezaron a buscar los 'huequitos' de programación que había. Iba la Negra con un solo guitarrista: no costaba mucho, o sea que entraban seguro. Pero la cag**a del exilio (que en lo laboral es complicada) es desde la ausencia de tus pertenencias. No pertenecés a nadie y querés pertenecer a algo. Podés correr el riesgo de perder el vínculo con lo tuyo. En una familia la mujer es la que hace las comidas y trata de sostener la pertenencia. Y el hombre es quien más se vincula. En los períodos de guerra aumenta la cantidad de embarazos porque las mujeres están más predispuestas a embarazarse por la necesidad de asegurar la continuidad de la especie. Pero cuando estás solo (como en el caso de la Mamá, que no tenía un compañero) tenías que ir 'cosiendo' las dos cosas. Estaba Colacho (Nicolás Brizuela), el guitarrista, quien ha sido muy importante para la Mamá en el exilio, y hubieron otros como Horacito Molina. Yo recuerdo haber llevado al exilio los potes gigantes de dulce de leche repostero. Allá se repartían entre todos los compañeros exilados, se rebajaban. Te pedían Geniol, te pedían Criollitas, te pedían Mantecol (que originalmente es un producto de Arabia, halva)".
Video: Canción de las simples cosas
(Armando Tejada Gómez - César Isella)
"Finalmente se concreta la posibilidad de volver a la Argentina, aun en dictadura. Todas las vicisitudes están en el libro. Pero finalmente se concreta. El punto era de qué forma lo tomaba Mercedes, cómo nosotros se lo planteábamos al resto. Cuando la Negra me decía 'somos dos' al final había mucho plan entre nosotros dos. Para nosotros el regreso de ella era un acontecimiento político y tenía que ser tomado de esa forma. Pero nadie tenía que entenderlo así de forma directa. Tenían que creer que era un acontecimiento cultural. Inevitablemente era político, pero nosotros íbamos a sostener toda la vida que era cultural. León (Gieco) y Víctor (Heredia) lo dicen en el documental: 'nosotros comprendimos que volvía la democracia sólo cuando vimos volver a Mercedes. ¿A qué político le íbamos a creer?'. Pero lo que sí se plantea es una situación que tal vez es la que estemos viviendo hoy con más felicidad. Porque el exilio lo que le provocó a los exilados--fundamentalmente a aquellos vinculados a la cultura--fue un crecimiento mucho más fuerte. Mercedes acá, a lo sumo, podría haber escuchado tango o rock, pero allá escuchaba música de todo el mundo. Estaba en festivales con músicos de todo el mundo, encima exiliados también. '¿Vos qué tocás? Haceme escuchar tu música. Yo te hago escuchar la mía'. Y eso es lo que provocó, inevitablemente un crecimiento. Lo mismo decía (el escritor Osvaldo) Soriano. Ellos también se encontraban con otros escritores; todos los que se fueron al exilio regresaron crecidos musicalmente, intelectualmente, artísticamente. Hay algunos que no resistieron, como el amado Luis Politti. Horacio Guarany quiso. No pudo. Volvió. Con Armando (Tejada Gómez) pasó lo mismo: se volvió. El regreso de la Mamá es el punto, es el disco doble que debe tener la mayoría, que es "Mercedes Sosa en Argentina". Eso provoca un punto de quiebre también a nivel cultural - musical, donde una mujer claramente folklorista, con un poncho, se encuentra con Charly (García) en un escenario, con Ariel Ramírez, por supuesto, con Rodolfo Mederos, con Julio Lacarra, con Rubén Rada, con Antonio Tarragó Ros, y de repente se arma un escándalo musical. Y estos batatas encima se meten con el tema de (las Islas) Malvinas. Y más batatas todavía: prohiben la difusión de la música anglo. Lo único que había era un disco doble con los grandes artistas juntos, y eso provocó que Mercedes fuese mucho más allá de lo que todos hubiésemos pensado o que teníamos planificado. Algo ya había pasado cuando Mercedes se fue: cantó en un teatrito que ya no existe, el Teatro Lasalle (450 espectadores); cuando volvió, tres años después, lo hizo ante 30.000 espectadores. Ahí había algo: el acontecimiento era claramente político, la gente lo entendía pero estos torpes no. Tan político era que la Negra terminaba un primer concierto con una canción en la que termina gritando cuatro veces: '¡Libertad!' A partir de ahí el recital era joya, papita pa'l loro. El resto de la historia (por la edad de la audiencia) veo que ya la tenemos. En el libro hay también algunas intimidades bonitas y simpáticas o no tan simpáticas que no tienen que ver ya con lo artístico".
"Mercedes desarrolla a partir de 1982 una personalidad mucho más rica de lo que ya teníamos, que era una mujer divina. También sus hermanos lo cuentan. Araceli, que nació en el 76, vivió a su abuela por teléfono, una mujer en el exilio, o por discos. Cuando la Negra vuelve con toda esa locura de los (dos conciertos en el Teatro) Ópera, Araceli no entendía nada. Pero sí se desarrolla una personalidad maravillosa donde ella se da más tiempo para disfrutar, yo supongo que por todos los padecimientos que vivió estando en el exilio. Fue consciente de eso muchos años después, en el 2005, cuando cae en una depresión feroz que le costó estar nueve meses en cama, perder 35 kilos, todo. Recién ahí cayó en lo del exilio".
Video: Inconsciente colectivo
(Charly García)
"Mercedes Sosa. La Mami"
Fabián Matus y Maby Sosa
Editorial Planeta
Buenos Aires (Argentina)
296 páginas
ISSBN 978-950-49-527-3
Agradecimientos especiales a Claudia Früm y Fabián Matus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario