Recital del grupo
Wayrapampa
Cangrejos Estudio –
Bar
Calle Ciudad de La
Paz 123
Buenos Aires
Sábado 23 de junio de
2012
El grupo Wayrapampa viene trabajando duro desde hace más de un año en la
concreción de un repertorio de raíz folklórica. Si bien hay un gran respeto por
el formato tradicional de las obras interpretadas, es en los inspirados
arreglos donde zambas, chacareras y otros ritmos nacionales cobran nueva
dimensión. Los cantantes Laura Fajardo y Maximilano Romero Marc aportan
sentimiento y frescura en títulos tan conocidos como la Zamba de Lozano (Gustavo
Leguizamón y Manuel José Castilla) o la chacarera Déjame que me vaya (Roberto
Ternán – Carlos Carabajal). Por otra parte, una obra original del grupo, El
reencuentro, con letra de Rubén Mirés, Adriana Fernández y Martín
Pereira y música de Mirés, aporta un nuevo enfoque que reafirma el compromiso
del conjunto en la búsqueda de nuevos caminos para el repertorio folklórico.
Maxi Romero Marc y Lala Fajardo
Rubén Mirés (dirección, guitarra criolla) y Javier Moreira (charango), conocidos como dúo en importantes
presentaciones, destacan también en sus respectivos instrumentos de cuerda,
compartiendo méritos con Ana Mirés (guitarra
eléctrica y violín). Siguen las chacareras con Desde el puente carretero (Carlos
y Peteco Carabajal) y Chacarera de las piedras (Atahualpa
Yupanqui y Pablo del Cerro).
Javier Moreira y Rubén Mirés
Uno de los instrumentos que
aporta un especial color al repertorio y los extraordinarios arreglos de
Wayrapampa es la armónica, instrumento que da lucimiento a Martín Pereira. Llega el momento de las zambas a través de dos
obras muy interesantes: Zamba para olvidarte (Julio Fontana
y Daniel Toro) y Zamba del carnaval del “Cuchi” Leguizamón. Por otra parte, el
gato El
180, que ha conocido estupendas versiones, es otro ejemplo de la excelencia
del grupo en interpretación y arreglos.
Martín Pereira y Ana Mirés
Candela Vey , casi escondida al fondo del escenario, aporta solidez
en las percusiones. Un tema de Fito Páez, Detrás del Muro de los Lamentos, aparece
resignificado como chacarera, un acierto más de Wayrapampa, conjunto que
comienza a mixturar tradición con expresiones contemporáneas. El
olvidao , chacarera del Duende Garnica y la Chacarera de un triste, de
los Hermanos Simón, aportan todo el ritmo para bailar, aunque parece primar la
timidez entre el público asistente.
Candela Vey
Hacia el final, algunas
sorpresas: el carnavalito Mamá Coya, de Máximo Gregorio Puma,
muy conocido en la voz de Tomás Lipán, y dos obras del repertorio
latinoamericano: El surco, de Chabuca Granda, que incorpora percusión
afroperuana, y la cumbia El alegre pescador, del colombiano
José Barros.
Al término del recital podemos
adquirir un primer material discográfico de Wayrapampa, con seis temas que
comienzan a tener merecida difusión para conquistar nuevos públicos en nuestro
país y con certeza nuevos horizontes en el continente americano.
Contacto:
Facebook.com/Wayrapampa
No hay comentarios:
Publicar un comentario