domingo, 25 de febrero de 2024

Sebastián Jantos presenta su nuevo EP

 El talentoso músico uruguayo nos da a conocer cinco canciones basadas en los ritmos de candombe y milonga, fusionados con elementos del jazz y la música electrónica. 


"Diurno"
Sebastián Jantos
Producción Independiente
Uruguay, 2023
Disponible en plataformas digitales

Sebastián Jantos, nacido en Montevideo (Uruguay), es compositor, multiinstrumentista, cantante y productor musical. Su discografía consta de las siguientes obras: "Fui yo" (2008), "Hoy" (2012), "Muamba" (con Mario Falcão, 2016) y "Nsandulandia" (con Guillermo Maidana, 2022). Han participado de estos fonogramas artistas de la talla de Jorge Drexler, Laura Chinelli y Hugo Fattorusso, entre muchos otros. Ha participado como instrumentista en trabajos de Daniel Drexler, Samantha Navarro, Jorge Schellemberg y Juan Manuel Barrios, entre otros grandes músicos uruguayos. 

Desde los inicios de su carrera, Sebastián ha integrado a su proyecto a músicos de variados géneros y estilos interpretativos, buscando en los contrastes su sonido personal. De estos intercambios han surgido composiciones, grabaciones y conciertos compartidos, como así también un fuerte vínculo personal y creativo.

Durante el cierre de las actividades presenciales a causa de la pandemia, la actividad compositiva se potenció en gran medida , como así también un fructífero diálogo creativo entablado a través de la virtualidad con varios colegas. De ese intercambio decantó lo que hoy es el repertorio del álbum "Diurno / Nocturno" y comenzó el proceso de pre-producción. 

Sebastián Jantos
(Archivo "Fogón Latinoamericano")

Al momento de seleccionar las canciones que conformarán el álbum emergió la existencia de dos grupos de canciones que si bien compartían cierta unicidad, una temporalidad común y una misma  metodología de trabajo pata su creación, tenían características diferentes, que además se ajustaban muy bien a imágenes antagónicas, complementarias y cíclicas como lo son el día y la noche, luz y oscuridad, expansión y contracción, elementos recurrentes en las composiciones. Es por esto que se decide llevar ese aparente antagonismo al extremo y aprovecharlo tanto como eje para la creación como así también para la posterior difusión de la obra, partiendo el álbum en dos EP: uno llamado "Diurno", centrado en el candombe y el milongón, géneros del folklore afro-uruguayo, fusionándolos con elementos de la música electrónica, el dub, el jazz, el rock, entre otros, y otro titulado "Nocturno", con otro grupo de canciones, que será lanzado en mayo de 2024. 

Este primer EP abre con Tu nombre, interpretada junto al percusionista Nicolás Arnicho (Montevideo, 1968), músico formado en la Escuela de Música de la UDELAR (Universidad de la República) y que ha residido y estudiado en ciudades tan diferentes como La Habana, Salvador de Bahía, Lima, Asunción y también en diferentes locaciones de África y Europa. La canción explora conjunciones entre música y lírica, provocando en el oyente imágenes de paisajes terrestres y oceánicos. Suaves percusiones acompañan el canto, tendiendo puentes entre Sudamérica y el "continente negro"

Puro movimiento (S. Jantos y Lucas Arbes), con el grupo de rap Cass, es una canción reposada con múltiples sonoridades que combinan aires de jazz y música electrónica. La letra fusiona percepciones corporales e imaginarias con elementos de la naturaleza. Candor, a dúo con Laura Chinelli, aborda su universo lírico de manera más introspectiva. Ha sido ganadora del Premio Ibermúsicas a la Creación de Canción 2021:

Hay fuegos que cortan los días,
hay aguas que secan estrellas;
hay una profunda armonía,
hay una nostalgia que besa.

Hay campo, hay perfume de sobra,
murmullo que teje un silencio 
capaz de robarle a la noche
la magia de los sentimientos.
Candor.

Vientos, cuerdas y teclados contribuyen a crear un especial entorno onírico que refuerza el íntimo sentimiento del artista.

Video: Candor
© Sebastián Jantos

Paulina Viroga, cantante y compositora de "soul pop", está presente en el singular Milongoncito, que a pesar de su nombre está más cercano a la bossa nova que al conocido ritmo rioplatense. Bajo y tambores se suman a los demás instrumentos para recrear repiques de antaño, como dice la letra de la canción. 

Finalmente aparece un sonido más "tanguero" en Te quiero acá, canción compartida con los músicos Lucas Lessa (compositor, instrumentista y cantante montevideano) y Alejandro Luzardo (líder de la banda La Candombera):

Te quiero acá
conmigo en el camino de jugar
sintiendo a cada instante regresar
cansada de la noche más audaz
cansada del silencio del lugar
gritándome al oído sin parar
ardiendo en sonrisas conversar.

Se trata de uno de los temas más logrados en la conjunción de lírica y música; el aporte de los músicos invitados es, sin duda, uno de los aciertos de esta obra.

Escuchar en Spotify aquí

Prensa en Argentina:
Hernán Contento

No hay comentarios:

Publicar un comentario