jueves, 22 de febrero de 2024

Novedad discográfica: El barro de los sueños

 Los músicos argentinos Juan Gau y Fidel Guigui presentan su primera obra conjunta.


"El barro de los sueños"
Juan Gau y Fidel Guigui
Estudio Andes
Argentina, 2024
Disponible en plataformas digitales


Juan Gau es músico, docente y periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación (Universidad de Buenos Aires). En 2011 crea, junto a Patricio Sullivan, el ciclo "Noche de Charanguistas" en la capital argentina, difundiendo a muchos grupos y solistas que incluyen al charango en sus repertorios. Con Pancho Díaz y Leo Silcan integra el grupo Tres MundosFidel Guigui es músico y gestor cultural,  anfitrión del "Espacio El Zonko", donde se puede disfrutar el arte de interesantes músicos emergentes. Juan y Fidel comenzaron a tocar juntos en el conjunto Charango en Trío (con P. Sullivan) y actualmente forman parte del conjunto Urubamba, mítica agrupación liderada durante varias décadas por Jorge Milchberg

El flamante álbum contiene once piezas instrumentales de carácter más bien reposado y de autoría propia más una zamba de Eduardo Falú y Jaime Dávalos recreada con talento y respeto. El sueño de los cisnes es la melodía inicial, creada por Juan Gau. Guitarra y aerófonos crean un especial clima de introspección y ensueño. Según Juan está inspirada en una imagen de encantamiento, como una sinopsis de aquel viaje soñado por varias ciudades de Europa. 

Compuesta por ambos artistas, Plegaria ahonda en el espíritu intimista sugerido desde el título. Cada nota, tocada en quenacho y guitarra, evoca imaginarios paisajes y colores en el oyente.

Juan Gau

Dos océanos parece describir la serenidad que nos ofrece el mar en su poderosa inmensidad. Juan se inspiró en su hija Nuna, toda esa profundidad en su mirada nueva y ávida de vida, como dos océanos infinitos repletos de maravillas por descubrir. A este tema le sigue una composición de Fidel titulada Piano emocionado, con ciertos trazos de inspiración jazzística. Una vez más la calidez de las cuerdas y el dulce sonido de la quena ahondan en el espíritu. Las rosas, escrita a dúo, nos permite disfrutar de un precioso coloquio entre el ronroco y la quena.

Canción para mañana, compuesta por Juan, recuerda por momentos la obra del músico humahuaqueño Ricardo Vilca (1953 - 2007). La nostalgiosa, zamba de Dávalos y Falú, actualiza el precioso legado de dos maravillosos creadores salteños, referencia "obligada" para quien desee conocer el repertorio de proyección folklórica argentina del siglo XX. 

Video: La nostalgiosa
© Juan Gau y Fidel Guigui

La segunda parte del disco comienza con una melodía más "contemporánea", titulada sencillamente Tango. Su sonoridad más experimental nos permite apreciar otros aspectos en la interpretación de ambos artistas. Dice Fidel: El tema apareció como unos arpegios en el ronroco a los que le puse una melodía que no puedo dejar de sentir que tiene una cadencia tanguera. Ojos de almendra retoma el lenguaje reposado que caracteriza buena parte de este nuevo disco, aunque poco antes del final cuerdas y vientos dotan de interesantes toques a una melodía muy delicada. 

Fidel Guigui

Un valle de mil estrellas, inspiración de Fidel, otorga un especial protagonismo a la guitarra, desgranando variadas notas que parecen querer emular a la nocturna belleza celestial. Hacia el cierre, otra melodía de Fidel Guigui que rezuma alegría y belleza: Fiesta. Charango y quena trasportan imaginariamente al oyente a los carnavales del noroeste argentino en entusiastas notas musicales. El Epílogo, del mismo compositor, destaca la conjunción de sikus y guitarra para cerrar un hermoso disco de proyección folklórica. 

Escuchar en Spotify aquí

Fotografías: Archivo "Trova Andina"

No hay comentarios:

Publicar un comentario