viernes, 23 de junio de 2023

Falleció la cantante popular Norma Peralta

Artista argentina de gran trayectoria, falleció el jueves 22 de junio a los 83 años.


Norma Peralta nació en 1940 en Junín, provincia de Buenos Aires. A los veinte años comenzó sus clases de guitarra y canto con caja, orientándose a la música de raíz folklórica y la canción "de autor". Fue vocalista estable del Trío Juárez, dirigido por el recordado músico y compositor Manolo Juárez (1937 -2020). En 1972 grabó su primer disco,  "La fuerza del diálogo", acompañada por el guitarrista Naldo Labrín, interpretando obras de Violeta Parra, Caetano Veloso, Armando Tejada Gómez y Patricio Manns, entre otros artistas. 


Dos años después, el sello Redondel dio a conocer el segundo disco de la artista, titulado sencillamente "Norma Peralta", con un exquisito repertorio que rescata composiciones de Chabuca Granda, Chico Buarque, Gustavo Leguizamón y Manuel Castilla, Silvio Rodríguez e Isabel Parra, entre otros autores. 



En 1975 viajó a España para integrar el elenco de la Sala Toldería, inaugurada un año antes como "Centro Folklórico Iberoamericano". Por ella pasaron grandes personalidades de la cultura como Atahualpa Yupanqui, Pablo Guerrero, Julio Cortázar, Alfredo Zitarrosa, Mercedes Sosa, el grupo Huerque Mapu y el dúo Claudina y Alberto Gambino, entre muchas otras. A principios de los 80 Norma se radicó en México, país donde realizó el espectáculo "Romántica - Violeta - Combativa". De regreso a la Argentina participó en diferentes espectáculos poéticos y musicales, así como en la creación de la Fundación Miguel Abuelo, en homenaje a su hermano Miguel Peralta (1946 - 1988), más conocido por el seudónimo que utilizó liderando al grupo de rock Los Abuelos de la Nada. 

En octubre de 2017 fue una de las protagonistas del bellísimo espectáculo "Después de vivir un siglo (Argentina canta a Violeta)", por el centenario de la prestigiosa poeta, cantautora y artista plástica trasandina. Con este lindo registro audiovisual queremos recordar a Norma Peralta, plena de arte y sentimiento.

Video: Señores y señoritas

Fotografía de portada y video: © 2017 Fogón Latinoamericano
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario