miércoles, 28 de agosto de 2019

Novedad discográfica: Canciones con patas, orejas, picos y colas

Destinada principalmente al público infantil, esta original producción incluye además del CD una vistosa caja - libro para colorear, media docena de lápices y hasta un código para escuchar las canciones en el celular.


"Canciones con patas, orejas, picos y colas"
Guillo Bonaparte
Producción independiente
Córdoba, Argentina
Año 2019

Guillo Bonaparte nació en Villa Dolores, provincia de Córdoba, en 1977. Cursó estudios artísticos en el Conservatorio Superior de Música Félix T. Garzón, y desde hace más de una década se dedica a la música para los más pequeños. Una laboriosa producción que incluye la composición de todas las músicas, algunos de los textos, la interpretación en voz e instrumentos más los arreglos musicales da cuenta del profundo afecto del músico y docente por el público infantil. Los artistas invitados (cantantes y ejecutantes de diversos instrumentos) jerarquizan esta grabación a través de los múltiples matices impresos en cada una de las canciones.

La música de las canciones se basa  en ritmos latinoamericanos en general y de raíz folklórica argentina en particular, invitando a los niños a apreciar la riqueza de nuestra cultura. La Presentación del disco, sobre un texto de Ana María Shua, nos da pistas acerca del material que iremos escuchando a continuación. Para allá, compuesta por Guillo en ritmo de bossa nova, nos hace conocer a uno de los protagonistas de la obra, incluido también en el libro. Esta canción cuenta con el aporte de Coqui Dutto en voz, Alejandra Ramírez en bajo y Matías Rodríguez en percusión. Milo es un aire de gato y juega con la doble acepción del término: un ritmo bailable y el más que conocido felino doméstico.

Video: Milo
(c) Guillo Bonaparte

Cantejo (A. M. Shua y G. Bonaparte), con Federico Bustamante (voz) y Mariano Paz (percusión) es un breve relato que antecede al huayno Elé, dedicado al loro hablador. Guillo toca guitarra, charango y acordeón, acompañado por Felicitas y Florencia Lecot (voces y coros), Georgina Monti (violines) y Susana Freisz (flauta traversa). 

Cajita de música es una melodía de medio minuto, a la que sigue Marmolia (Shua y Bonaparte), canción dedicada a uno de los animalitos imaginarios que pueblan este hermoso disco. Los gatos (letra de Liliana Cinetto) nos trae nuevamente el ritmo norteño relacionado con estas mascotas, en inspirada creación. Melisa Álvarez (voz) es la invitada especial en la bellísima canción de cuna Caballito azul, a dúo con Guillo. 

Detalle del interior del libro, con elementos en relieve y lindos dibujos para colorear.

Frátola, en la voz de Micaela Maidana, recrea una breve y singular historia escrita por Ana María Shua. Intermedio celta, breve incursión musical, antecede la chacarera La del yaguareté, en la que Guillo asume el canto y el toque de la guitarra, acompañado por las percusiones de Mariano Paz. Una vez más la elocuencia de la música y el texto nos transporta imaginariamente a paisajes de nuestra extensa geografía.  Liliana Cinetto da protagonismo a El colibrí, versionado por Guillo como vals - marinera. La canta a dúo con "Fiko" Bustamante; Diego Silbermanas acompaña con percusiones. 

Victoria Cafrune relata apasionadamente Minimones (A. M. Shua y G. Bustamante), sobre percusiones del propio Guillo y de Mariano Paz. El rap está presente en Los pajaritos despojados, basado en el texto de Churly Corroza. El tema de los desmontes, de dolorosa actualidad, es ineludible si pretendemos crear conciencia sobre este flagelo. La acertada elección del artista, tanto del ritmo como del texto, sólo puede enriquecer una obra de generosa belleza. 

Polter (texto de A. M. Shua) está narrado por Susana Bonaparte, mientras que Animaladas cuenta con el aporte de Marcelo Brizuela (piano), Camila Franco (voz y flauta) más la voz de Guillo Bonaparte. La canción, divertida y didáctica, presenta diferentes animales que viven en el territorio argentino. Cocho Pedraza presta su voz en otro tema compartido por Ana María Shua y G. Bonaparte: Rebullido. El disco cierra con el tema ¿Quién es? cantado por Guillo, Lucía Monqaut y Mariana Berrotarán, sumándose Julieta Valverdi a los diálogos con el intérprete y productor de todas las canciones. 

El disco puede solicitarse al artista a través de los siguientes medios:

Celular: +54 9 351 678 2583
Instagram: bonaparteguillo

Las fotografías y el video que ilustran esta nota pertenecen a Guillo Bonaparte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario