domingo, 25 de agosto de 2019

Expo Luthiers en Lanús

Con la participación de CAFIM y la Asociación Argentina de Luthiers, se realizó una nueva edición de este evento que nos permite tomar contacto con interesantes instrumentos, muchos de ellos de gran originalidad.

4a. Expo Luthiers
Universidad Nacional de Lanús
Edificio "José Hernández"
29 de Septiembre 3901
Remedios de Escalada, Lanús
Provincia de Buenos Aires
Argentina
Viernes 23 y sábado 24 de agosto de 2019


Con entrada libre y gratuita se realizó en esta casa de estudios la cuarta edición de Expo Luthiers. Más de 70 expositores mostraron sus instrumentos acústicos y eléctricos, equipamientos y accesorios de efectos de producción. El evento contó con el apoyo de CAFIM (Cámara Argentina de Fabricantes de Instrumentos Musicales) y de la Asociación Argentina de Luthiers. Además de la exposición propiamente dicha se realizaron conciertos en vivo, presentaciones de productos, clínicas y charlas ambos días entre las 13 y las 21 horas. La Universidad Nacional de Lanús, generosa anfitriona de esta propuesta cultural, ha sido fundada el 7 de junio de 1995 y tras un tiempo de funcionar en diferentes sedes se estableció definitivamente en parte de los antiguos talleres del Ferrocarril Roca, previamente reciclados y adaptados a las necesidades educacionales.

Fachada del edificio "José Hernández", parte de los antiguos talleres ferroviarios

Recorrimos la exposición conversando con los diferentes artesanos e interesándonos por sus propuestas, algunas más tradicionales y otras atractivamente novedosas. Ofrecemos algunos datos básicos de algunos instrumentos más los enlaces donde contactar a los luthiers para que los lectores interesados en los instrumentos puedan informarse detalladamente sobre los mismos.

Hugo Scotto, artesano de Cosquín, provincia de Córdoba, nos presentó sus instrumentos de cuerdas: guitarras realizadas con maderas de caroba y nogal y ukeleles a precios muy convenientes, teniendo en cuenta el trabajo artesanal, muy superior a otros instrumentos realizados en serie y con materiales más económicos. 

Guitarra de H. Scotto con clavijero delantero

Guitarras y ukeleles

Para contactarse con el artesano:

WhatsApp: +54 9 3541 628675
Dirección postal: Suncho Huaico 1466, Cosquín

Coco Díaz

El músico y humorista santafesino Pedro "Coco" Díaz, cuya trayectoria fuera reconocida por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (1999) y por la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC, 2001) se acercó al stand de Hugo Scotto, tocando entusiastamente algunas de sus guitarras. 


Jorgelina Rodríguez, cantante, intérprete, música y luthier bonaerense, ha estado presente en Lanús con sus excelentes quenas y quenachos construidos en diferentes afinaciones.


Contacto:

La Caterva, cooperativa de luthería sita en Cosquín (San Martín entre Sarmiento y Salta) nos ha presentado una variedad de instrumentos de viento, cuerdas y percusiones.


Mail: 


Germán Di Mauro, por su parte, ha puesto a disposición del público sus instrumentos de cuerdas:


Mail: 


Fernando Tortosa es uno de los luthiers más originales que se ha presentado en esta muestra. Su instrumento "estrella" es la llamada Washboard ("Tabla de lavar" en español), realizada en madera y metal y cuyo prototipo de mayor tamaño se toca con un dedal metálico, a modo de güiro.


El público se mostró muy interesado en la propuesta de Fernando Tortosa

Hay instrumentos de diferente tamaño. Los más pequeños se tocan con una cuchara de helado y poseen un imán en su parte posterior.

Sitio web del artesano:

RR (Doble R) es un taller de diseño y mecanizado cuya sede se encuentra en City Bell (La Plata). Ofrece servicios a artesanos y luthiers, como el de CNC (cortes y mecanizado de piezas por router y laser, además de diseño de piezas y planos en 2D y 3D. 

Instrumentos de Doble R: una guitarra hecha a partir de una caja tabaquera y una "guitarra viajera"

Bajo hecho con cuerdas de silicona

El bajo con cuerdas de silicona (U-Bass) ofrece la misma frecuencia sonora de un bajo tradicional en un tramo más corto. Este taller ofrece también guitarras criollas y eléctricas en tamaños convenientes para viajes. 

Contacto:

Teléfono celular: (+54 9) 221 3520870


Pepe Mensi posee su taller en la localidad bonaerense de La Tablada, partido de La Matanza. Su oferta de instrumentos está orientada a las percusiones, a través de originales piezas como congas, cajones básicos, cajones "portátiles" para tocar sentado o parado (con una correa ajustada al cuerpo) y cajones de dos bordonas, además de accesorios como shakers (cuyo sonido tiene alguna similitud con el de las maracas).

Cajones de Pepe Mensi con accesorios

Una conga muy original, de gran atractivo físico


Contacto:



OVNI Drum ha dado el presente en esta muestra con un instrumento musical acústico de percusión melódica. Se trata de un tambor metálico de lengüetas muy buscado para su utilización en terapias alternativas como yoga, meditación y reiki. Todos los modelos, que vienen en diferentes colores, incluyen funda, baquetas y manual. Más información en el sitio www.ovnidrum.com.ar

OVNI Drum en distintos colores


Desde Bragado, ciudad del noroeste bonaerense, llega Brums Art Drums! con sus baterías y accesorios, muchos de los cuales son desarrollados a medida. 



Contacto: 

WhatsApp: + 54 9 2342 408256



Wallace Culver Luthier ha presentado guitarras de gran calidad. Su sitio en internet es www.wallaceguitars.com.ar 

Original guitarra de Wallace Culver


El luthier de vientos Valentino Torres ha dejado su impronta en cada uno de sus instrumentos. Vientos Valentino presenta sikus, quenas y otros instrumentos andinos, tal como se aprecia en las fotografías. 


Contacto: 



A través de su marca Figa Custom Guitars, el artesano Federico Iraola ofrece construcción, calibración y reparación de guitarras y bajos eléctricos y acústicos. Sus instrumentos están lustrados a mano con aceite, en lugar de la muy usual laca, para un mejor acabado de los mismos.

Instrumentos de Federico Iraola




La cooperativa Abriendo Caminos nos da a conocer sus cajones, hechos con madera de pino y a precios accesibles (alrededor de $ ar 2000; unos 35 dólares estadounidenses).

Contacto:



Lucas Martínez, luthier de Vicente López (Buenos Aires), se dedica a la construcción, arreglo y modificación de instrumentos de cuerda eléctricos. Ofrece también el servicio y mantenimiento de instrumentos (calibrado, limpieza completa, re-entrastados, cambio y modificación de circuitos y micrófonos, etc) bajo su marca LM Luthier https://www.facebook.com/LMLuthier/

Instrumentos originales de LM Luthier


Brian F. Bratvogel ha exhibido en esta ocasión quenas de su autoría. Su página es https://www.facebook.com/brian.bratvogelluthier.5

Quenas de Brian F. Bratvogel


Norberto Moreno Luthier ha presentado en esta cuarta edición de Expo Luthier sus guitarras clásicas artesanales, entre las que se destaca su guitarra barroca.

Guitarra barroca




Desde la cercana ciudad de Lomas de Zamora, Escuerzo Percusión ha traído cajas copleras, quenas y bombos a esta importante exposición. Se dedican a la construcción y reparaciones de dichos instrumentos.

Cajas copleras y bombos




Kumba Macaco es un emprendimiento dedicado a la producción de instrumentos de percusión. Desde su nacimiento en 2008 trabaja con materias primas como cañas y maderas seleccionadas. Su proceso personalizado tiene como objetivo lograr el mejor rendimiento sonoro, calidad y conservación.


La decoración  y pintura de cada instrumento incluye diferentes técnicas y diseños propios de la simbología africana y latinoamericana. Desde 2012 ofrece una línea de instrumentos orientados hacia el público infantil, ofreciendo productos de calidad profesional.  




Aggüé Instrumentos y Música Étnica se dedica a la fabricación de chekerés, caxixis, maracas, kasskas, kalimbas, arpas africanas, gongomas, océanos, tormentas, cajones peruanos, cajitas, claves, güiros, marimbas y tobilleras. A su vez ofrece talleres de música a cargo de Leonardo Ramírez.


Kalimbas

Web:



Emilio Abate es luthier radicado en el barrio porteño de San Telmo. Sus instrumentos de cuerda estuvieron presentes en esta cuarta edición de Expo Luthiers en Lanús:





Ánima Guitars fabrica guitarras pensadas para el músico profesional, estudiantes y aficionados que se encuentran en la búsqueda de un formato de tamaño reducido, fácil de transportar en viajes, ensayos, jam sessions y conciertos. Están hechas a mano por los luthiers Sebastián Duré y Maxi Kelly.  Ánima Guitars posee tres líneas de guitarras: Serie Custom, Estándar y Reciclaje.  

Instrumentos de Ánima Guitars



Luthier Julio Schütz se dedica a la construcción y reparación de guitarras. Los instrumentos expuestos en la UNLa han llamado la atención del público por su estética y calidad.



Felizmente la afluencia de público ha sido constante. Gente de distintas edades disfrutó en los distintos stands de la variedad de instrumentos expuesta, familiarizándose con las propuestas de cada artesano.


Agradecemos la gentileza de los diferentes luthiers participantes, quienes nos permitieron tomar fotografías de sus instrumentos además de brindarnos importante información acerca de su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario