viernes, 22 de septiembre de 2017

Novedad discográfica: 50 en vuelo. Capítulo 1

El trovador argentino Víctor Heredia  presenta el primero de dos discos que celebran su medio siglo de trayectoria. Canciones de diferentes épocas cantadas junto a invitados hispanoamericanos nos permiten volver a abordar una obra coherente y lúcida, plena de identidad.



Víctor Heredia
“50 en vuelo” (Capítulo 1)
RCA / Sony Music 8898 548256-2
Edición argentina
Año 2017


Abordar la obra de Víctor Heredia implica también sumergirse en el conocimiento de importantes acontecimientos históricos en Argentina y América Latina en la segunda mitad del siglo XX. A aquella senda trazada por el talento de don Atahualpa Yupanqui, basado en los preciosos ritmos de raíz folklórica, se sumarán la savia joven del “Nuevo Cancionero” y del naciente rock nacional. Víctor se consagra “Revelación juvenil” a sus 20 años de edad, en 1967, en el prestigioso Festival Nacional de Folklore de Cosquín. Lo hace a través de una zamba de su autoría, Para cobrar altura, y este suceso le permite firmar contrato con el sello RCA para grabar su primer disco.  Entre obras de autores consagrados, Víctor se va abriendo paso con su propia poesía y musicalidad. Octubre azul, Vaya a saber qué me pasa y Toma tu libertad son algunas de esas obras primigenias.  Pero es a través de El viejo Matías, canción que da nombre a su tercer disco (Microfón, 1970) en que Víctor Heredia logra amplia popularidad.  En esa época se vincula con grandes artistas, muchos de ellos militantes de izquierda, como Mercedes Sosa, Horacio Guarany y César Isella.

El sentir latinoamericanista está presente en la obra de Víctor desde sus inicios. Canciones como Soldado de tu rebelión, Dulce madera cantora y Sabes que aquí estamos, América (con la que participa en el Festival OTI de la canción en 1972) reafirman sus ideales.  Dos años después graba “Víctor Heredia canta a Pablo Neruda”, musicalizando diez poemas del popular vate chileno. El golpe de Estado de 1976 instaura una feroz dictadura cívico – militar cuyos estragos el músico padece en carne propia: la prohibición de sus obras, amenazas de muerte y la desaparición de su hermana María Cristina.  Ya en 1983, nuevamente bajo un gobierno constitucional, Víctor puede dar a conocer muchas de sus obras anteriormente vetadas por la censura, como Informe de la situación. Pero, sin lugar a dudas, Todavía cantamos se convierte en el himno de más de una generación. Desde entonces comparte grabaciones y escenarios con artistas de diversas extracciones musicales como León Gieco, el Cuarteto Zupay, Alberto Cortez y Ricardo Flecha, entre muchos otros, además de continuar componiendo y editando discos con obras memorables.


Víctor Heredia



50 en vuelo: Capítulo 1

Esta esperada obra sintetiza, desde su diseño gráfico, el medio siglo que ha pasado entre aquel joven que grababa su primer disco, “Gritando esperanzas”, hasta el consagrado trovador que conocemos: la portada nos muestra la imagen actual del artista, mientras que la contraportada reproduce la carátula de aquel álbum de 1967. Un contrapunto interesante, en estricto blanco y negro, que puede apreciarse desde lo sonoro con catorce creaciones de diferentes momentos en la vida de Víctor Heredia. El disco comienza con Razón de vivir, arreglada exquisitamente por Lito Vitale, quien interpreta piano y teclados. El dueto vocal entre Víctor y el popularísimo Joan Manuel Serrat (ambos compartían escena a principios de los 70 en Buenos Aires) es un bellísimo regalo para los amantes de la trova.

La conexión  entre Heredia y el rock está presente en varias canciones: la primera de ellas, Vuelve al campo, de 1982 es compartida con Juanse (canto y solo de guitarra eléctrica). La canción de estilo country incluye un homenaje a Luis Alberto Spinetta a través de un fragmento de Post Crucifixión (Spinetta y Carlos Cutaia). El viejo Matías, el primero de los grandes éxitos de Víctor fue versionado por muchos cantantes. Esta versión reúne a su creador con Ricardo Mollo, vocalista del grupo Divididos, y al eximio armonicista Franco LucianiAmbos invitados dan nueva identidad a la canción manteniendo su espíritu original.  Ojos de cielo,  otro tema muy difundido en diferentes ritmos, cuenta con el aporte vocal de Rolo Sartorio, cantante y líder de la banda La Beriso. Y aunque se extraña el charango de la versión original (nada menos que Jaime Torres), esta interpretación suena poderosa e interesante.

Dos cantantes vinculados con la música de raíz folklórica argentina suman su talento a sendas canciones junto a Víctor: el santiagueño Raly Barrionuevo  brinda su hermoso timbre vocal a la bellísima Ay, Catamarca (grabada originalmente por Heredia en 1970) mientras que Soledad,  revelación en Cosquín 1997, lo hace en un tema más reciente en el tiempo: Destino de caminar, de 2001. La cantante de Arquito realiza una interpretación vibrante y profunda junto al homenajeado. Víctor Carrión,  músico que había grabado los vientos en la versión original, está presente tocando quena.  Cabe destacar el excelente grupo acompañante: Lucas Homer (bajo y contrabajo), Gustavo López (batería y percusión), Panchi Quesada (guitarra eléctrica, coros), Babú Cerviño (teclados), Gabino Fernández (teclados), Daniel Homer (guitarra española, guitarra acústica, guitarrín, cuatro y charango), Miguel Zagorodny (samplers)  y el nombrado Víctor Carrión (saxo y quena), además de los músicos que acompañan a algunos de los artistas invitados.

Cantantes de otras extracciones (balada romántica) también tienen su espacio en este generoso homenaje. Axel ha elegido una canción que bien se adapta a su estilo: la muy difundida Dulce Daniela, que cuenta con una interesante instrumentación.  Por su parte, Marcela Morelo ha aceptado el desafío de entonar una obra muy diferente, más bien sumida en la melancolía: Te esperaré, grabada por Víctor en su disco de 2009 “Ciudadano”.  Saxo y cello enmarcan el clima de general de esta creación. 

La segunda parte del disco recrea el exitoso dúo de León Gieco y Víctor Heredia, quienes grabaron un disco en vivo a finales de 1999, editado el año siguiente. Una de las canciones compartidas en ese entonces y también en este nuevo disco es Sobreviviendo. Si bien el paso de los años no pasa inadvertido en las voces de los protagonistas, la excelencia de la canción y el sentimiento que ambos colegas  y amigos le imprimen es lo que prevalece en el sentir del oyente. Parte del cielo es un aire de zamba que hasta ahora no había aparecido en ningún disco de Víctor Heredia, aunque fue presentado en vivo en distintas ocasiones. El privilegiado en acompañar a su autor en el estreno discográfico de esta obra es nada menos que Pedro Aznar. Compositor, cantante y músico multiinstrumentista, Aznar participó activamente en conjuntos de rock como Serú Girán, Alas y Pat Metheny Group, incursionando posteriormente en otros géneros (jazz, folklore latinoamericano, fusión) con notable éxito.

León Gieco y Víctor

Potosí, uno de los temas más poderosos de la cantata “Taki Ongoy” (1986) es recordado por la participación del cantante rosarino Juan Carlos Baglietto. En la presente versión, se recrea el dúo original, al que se suma otro talentoso artista del rock nacional: David LebónPanchi Quesada, arreglador y director de la primera grabación, recrea el clima musical de aquella versión a través de su guitarra eléctrica.

Las canciones de Víctor Heredia son conocidas más allá de nuestra región. Por esta razón hay  otros artistas de nuestro continente que se han sumado a este homenaje. Tania Libertad, cantante peruano-mexicana, brinda su personalísima voz y su carisma compartiendo con el Negro Heredia Bailando con tu sombraDesde Colombia llega el Grupo Suramérica, formado en 1976 por estudiantes de distintas universidades con grandes ambiciones culturales y sociales. Ha elegido una canción que lleva como título la ciudad que lo vio nacer: Medellín, con una esperanzadora poesía.

La composición que cierra este primer capítulo de “50 en vuelo” es un tema inédito que data de 1970: Deja un poco de luz al partir. Cuenta con la participación del dúo Dospuntos (Joaquín Errandonea y Daniela Heredia, hija de Víctor).  Guitarra y voces van desgranando esta obra de juventud de quien se siente “apenas una parte de esta bandada de pájaros en vuelo que canta por un mundo mejor”.



Daniela y Víctor


50 en vuelo tendrá su presentación en vivo el sábado 25 de noviembre de 2017 a las 21:30 horas en el Teatro Ópera. Avenida Corrientes 860, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Venta de entradas: http://www.ticketek.com.ar

1 comentario:

  1. Grande Victor. Un gran referente de la música Argentina. Felicidades

    ResponderEliminar