sábado, 19 de agosto de 2017

Mujertrova: un canto necesario

Este concierto ha sido una muestra de la riquísima propuesta artistica que este movimiento de mujeres trovadoras viene llevando a cabo desde 2013.





“Mujertrova  surge en Argentina a nivel nacional como un reconocimiento a las mujeres que vienen recorriendo el camino de la Canción Social y persistiendo en el Compromiso de la Trova a guitarra y voz, dando vuelo a sus canciones desde diferentes destinos del país, representándonos y llevando nuestros valores genuinos al mundo”. Así se presenta este movimiento, que comenzó con el impulso de Paula Ferré y Alejandra Rabinovich. El 1er. Encuentro Mujertrova se realizó en 2013 a través de una convocatoria nacional, repitiéndose desde entonces esta importante  iniciativa que se ha plasmado en conciertos, CDs y un Cancionero publicado en 2015.

Esta noche diez trovadoras se presentan en un espectáculo tan diverso como interesante, aunado por canciones y poesías. Inician el espectáculo dos poesías: Hermandad de barro (Laura Vaamonde) en la voz de Sara Mamani, y Aída (Eleonora Eubel) por Naya Ledesma, que introducen la primera canción, Aguatina, interpretada por su creadora, Carolina Wajnerman (canto y guitarra) y Aldana Bello (charango).


Video: Poemas /Aguatina


Es precisamente Aldana Bello quien “toma la posta”, interpretando una hermosa creación propia titulada Agosto, acompañada en guitarra por Cintia Trigo. La obra pertenece a su primer CD solista, presentado en octubre de 2012 en esta ciudad. Aldana es egresada del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” y posee una trayectoria artística de más de una década, en la que ha compuesto música para cine y para obras de teatro así como un repertorio solista de proyección folklórica. Ha participado de importantes eventos como el Festival Internacional Charangos del Mundo (Xalapa, Valparaíso, Rosario)  y diferentes ciclos dedicados a la difusión de este instrumento en Sudamérica. Actualmente alterna su carrera solista con su actividad de asistente de dirección en la prestigiosa Orquesta Argentina de Charangos.

Aldana Bello

Cintia Trigo presenta una composición lúcida y actual que retoma la fuerza de aquellas mujeres precursoras en el mundo del tango. Lo hace a través de su Milonguita femenil, con cálidas notas en su guitarra y un canto firme e identitario. Carolina Wajnerman la acompaña en cajón.



Cintia Trigo

Beatriz Villar está presente con una canción muy emotiva, en homenaje a un ser muy querido.  Nadie permanece indiferente al hermoso mensaje en la voz y el corazón de Beatriz, acompañada por su hija Leticia Agustina Juárez (guitarra) y Cintia Trigo (cajón). A Gustavo, mi hermano amado es esta primera composición de una trovadora con plenos recursos autorales e interpretativos.

Beatriz Villar

Antes de la siguiente canción comienza un segmento de lectura de poemas: podemos disfrutar de Mapu Kimün (Anahí Rayén Mariluán) a través de Cintia Bravo y obras de Sylvia Zabzuk por Carla Giannini y de Dafne Usorach por Paula Ferré.

Cintia Bravo leyendo el poema

Sara Mamani, artista salteña que estudió canto y teoría de la música nada menos que con Gustavo “Cuchi” Leguizamón, es una activa difusora de la poesía y de la música de raíz folklórica latinoamericana. Ha presentado en mayo pasado su último disco, “Re-vivir”, que rescata composiciones de su época estudiantil. En esta ocasión, acompañada de guitarra, Sara comparte con nosotros otra composición de indudable jerarquía artística titulada Mi fuerza.


 Video: Mi fuerza


Lucía Lascano, originaria de Mercedes (Buenos Aires) aporta una sentida creación, El mar en la tierra, cantada a capella, mientras que la creadora mexicana de origen argentino Naya Ledesma homenajea en Tumbas desiertas “a las mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez”.  Ambas versiones pueden apreciarse en este registro audiovisual.


Video: El mar en la tierra / Tumbas desiertas


Poemas de Daniela Trovati (por Carolina Wajnerman), Ana Vitale (por Aldana Bello) y Vanina Fernández (Cuyanos en flor por Cintia Trigo) forman parte de este exquisito recital de Mujertrova. Mención aparte merece la lectura de El río está en mí, de Neli Saporiti,  interpretado vibrante y emotivamente por Beatriz Villar.
Desde San Nicolás, en el norte de la provincia de Buenos Aires, llega Cintia Bravo, quien, tal como cuenta en el video, ha compuesto esta canción a modo de manifiesto. Se trata de Cuando suenen las guitarras, que por momentos evoca las voces de grandes mujeres de la trova latinoamericana como Isabel Parra y Sara González.


Video: Cuando suenen las guitarras


Creadora chilena residente desde hace varios años en Argentina, Carla Giannini  es muy conocida como líder del conjunto Calycanto.  Esta noche Carla nos trae una obra nueva, que grabará próximamente en estudio y se titula Arde. A través de esta canción podemos revivir la dantesca situación sufrida por los habitantes de algunas regiones chilenas a principios de este año causada por los incendios forestales. Uno de los casos más emblemáticos ha sido el de la localidad de Santa Olga (región del Maule), donde los recursos económicos (y paradójicamente el origen del problema) vienen de la explotación de maderas.


Carla Giannini

Paula Ferré, activa militante de la canción social, es conocida por su participación en grandes eventos relacionados con la trova. En su trayectoria podemos mencionar su paso por el 14° Festival Internacional de la Juventud y los Estudiantes (Cuba, 1997), su participación en los discos “Guevariana”, de Vicente Feliú y “Cartas de provincia” de Lázaro García (1998), el encuentro de trovadores latinoamericanos “Canto de Todos” (Chile, Ecuador, Brasil y Argentina), el I Encuentro Nacional de Cantautores (2007) y el II Encuentro de Trovadores (2008) realizados en Rosario.  En agosto de 2009, con Teresa Parodi como invitada, Paula estrenó su tema Mujer originaria acompañando el proyecto del Monumento a la Mujer originaria de Andrés Zerneri, en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi) en Buenos Aires. Esta obra recibió el premio “Canción imprescindible” en Ecuador.  En 2011 participó en el Festival Barnasants en Cataluña, España, donde recibió críticas muy positivas sobre su labor artística.


Paula Ferré

Dedicada a las Madres de Plaza de Mayo, Camino del olvido es una composición que compartimos en video:


Video: Camino del olvido


El femicidio (o feminicidio) es uno de los grandes dramas que vive la sociedad actual. La conmoción causada por la desaparición y el crimen de Anahí Benítez, una joven de 16 años que vivía en las afueras de Buenos Aires, inspiró a Beatriz Villar a componer una canción urgente, titulada sencillamente A Anahí. Acompañada por algunos toques de guitarra (la composición aún no ha tomado su forma definitiva), Beatriz y el resto del elenco de Mujertrova se unen en este grito de justicia.


 Video: A Anahí


La totalidad de las damas que engalanaron esta noche de música y poesía cierra el recital con dos canciones: Agüita y revolución, de Sylvia Zabzuk (creadora misionera residente en La Pampa), verdadero manifiesto de la trova femenina, y el broche de oro, Mujer originaria de Paula Ferré:

Detrás de una mujer hay un pueblo,
Detrás de un pueblo hay una identidad
En sus entrañas gesta el fut
Nos queda defender a lo más puro
Resistiendo hace más de cinco siglos
Los ataques del colonizador
Poniendo como escudo sus sentidos
Su fuerza, su latido y su valor

VIVEN
Wichis, Yamanas y Guaraníes
LIBRES
Onas, Mapuches y Calchaquíes
VUELVEN
Tobas, Matacos, Comechingones
LUCHAN
Huarpes, Diaguitas, Sanavirones

Surca Madre Tierra, en nuestra carne una vez más
La esperanza que vendrá
Espíritu libre indígena que va
Espíritu libre indígena que va…
Hoy cuenta esa mujer con nuestra lucha
Un compromiso, un grito y la labor
De detener urgente sus heridas
De sanar su memoria con amor
Nos arrancaron niños de tus brazos
Pero la sangre no pudo olvidar
Hoy regresamos juntos a ese abrazo
Para soñar tu pueblo en libertad




Agradecemos a Marina Luppi y a cada una de las artistas participantes.

Enlaces externos:


http://mujertrovaargentina.blogspot.com

1 comentario:

  1. Qué nota maravillosa!!
    Qué tarea periodística profunda!!
    Gracias infinitas.

    ResponderEliminar