jueves, 10 de agosto de 2017

Discos: Resolana, de Juan Martín Di Salvo



“Resolana”
Juan Martín Di Salvo
Producción Independiente
Grabada en 2015
Edición argentina


Oriundo de Adrogué, provincia de Buenos Aires, Juan Manuel Di Salvo es un joven intérprete que viene desarrollando una interesante labor artística desde hace más de una década. Se reconoce parte “de una generación rockera” y ha asumido que “el canto es el instrumento con el que más me identificaba para llevarlo al escenario”. La música de raíz folklórica le llegó “por herencia”, dado que su padre es apasionado por los ritmos del noroeste argentino. Juan Manuel comenzó su carrera profesional en 2001. Un año después conoció personalmente al eximio guitarrista y compositor Eduardo Falú (1923 – 2013), quien marcó sustancialmente la sensibilidad artística del joven cantor.  En 2007 grabó un primer disco que permanece inédito y que cuenta con la participación de Juan Carlos Saravia, quien fuera integrante del conjunto salteño Los Chalchaleros.

A contramano de la saturación visual y sonora de esta época, Juan Martín Di Salvo ha optado por la austeridad, desde el diseño gráfico del disco en blanco y negro hasta el acompañamiento de un cuarteto de cuerdas.  La primera obra que podemos apreciar es la canción Vallecito, del recordado compositor sanjuanino Buenaventura Luna (Eusebio de Jesús Dojorti, 1906 – 1955). La versión, sobria y apasionada a la vez, anticipa el clima general de “Resolana”. Le sigue la famosa zamba Criollita santiagueña, compuesta por dos de los más notables músicos argentinos: Andrés Chazarreta (1876 – 1960) y Atahualpa Yupanqui (Héctor Chavero, 1908 – 1992). Los músicos estables que acompañan a Juan son Hernán Fredes (guitarras, arreglos, dirección musical, grabación y mezcla), Juan Manuel Avilano(guitarra y guitarrón), Pablo Hernán Mastromarini (guitarra) y Carlos Delgado (guitarra y coros).

Algunas creaciones cuentan con la presencia de artistas invitados. Marcelo Duva aporta el dulce sonido de la flauta traversa en la zamba La del olvido (Héctor, Agustín y Carlos Carabajal). La chacarera rompe el sosiego con su vivaz ritmo: se trata de La alabanza (Hermanos Díaz y A. Yupanqui), donde el canto de Juan Manuel es apoyado por Eduardo Spinassi (piano, bombo legüero y arreglo).  Resolana, de Eduardo Falú y Jaime Dávalos, retoma el ritmo de la zamba a través de la nostalgia:

Perdón, te digo adiós
Si perdonas podrás olvidar
No quiero que el amor
Sea trigo sembrado en el mar
Solo quiero que seas feliz
Que te libres de mí
Y recobres la fe
Que te quede de mí la ternura,
Como resolana debajo la piel.         

Rodolfo “Chacho” Müller (1929 – 2000) está considerado “uno de los músicos más representativos del Litoral”. Si bien nació en Buenos Aires, se crió en la ciudad santafesina de Rosario, aunando en sus composiciones los paisajes de la llanura y del río. Di Salvo rescata Pescadores de mi río: su canto despojado y el hermoso arreglo para guitarras hacen que este sea uno de los mejores temas del disco.  Regresamos a Salta recordando a los Hermanos Ábalos en la Zamba de mi pago, sumándose en canto y armónica el notable músico Franco Luciani.

Una obra más reciente en el tiempo (2008) es el gato De a poquito quiero amarte, de Carlos Delgado y Luciana Jury, obra que parece compuesta para las condiciones interpretativas de Juan Manuel Di Salvo. Del paisaje norteño pasamos a los llanos bonaerenses: la milonga Nunca te dije nada, de Omar Moreno Palacios es otra de las grandes interpretaciones del cantor de Adrogué.  Franco Luciani (armónica, voz y arreglos) y Carlos Delgado (guitarra solista) acompañan brillantemente a Juan en la chacarera La Pedro Cáceres (Motivo popular, recopilado por Alfredo Ábalos y Sixto Palavecino).


Video: De a poquito quiero amarte


La música ciudadana hace su aparición  a través de una de las obras más aclamadas de Carlos Gardel y Alfredo Lepera: la canción Lejana tierra mía. Una vez más el cuarteto de guitarras se luce con elegancia en el acompañamiento al cantor. Otra región del país muy apreciada por el intérprete es Cuyo: en su homenaje canta la tonada La enredadera y el ceibo (Roberto Héctor Roldán). La última parte del CD está compuesta por tres clásicos del siempre vigente Horacio Guarany (Eracio Catalín Rodríguez, 1925 – 2017): Guitarra de medianoche (zamba), Cuando ya nadie te nombre (zamba) y Volver en vino (chaya), vertidas con profundo sentimiento por Di Salvo y su excelente conjunto.

Agradecimiento especial a
Silvia Majul
Prensa y producción

No hay comentarios:

Publicar un comentario