Tras
el éxito de su primera obra, “El retrato de Santos Capobianco”, Grande Cobián
da un salto de calidad poniendo a disposición de los lectores una novela plena
en detalles literarios y geográficos matizados con elementos de ciencia ficción.
Leonardo
Xosé Grande Cobián
PROSA
Editores
Buenos
Aires, 2016
Leonardo
Grande Cobián (Buenos Aires, 1977) es docente y activo militante social. Ha
incursionado en la música y en las artes plásticas, aunque parece haber
encontrado su vocación definitiva en la literatura. Su primera obra es el libro
de relatos “El retrato de Santos
Capobianco” (PROSA Editores, 2015) atravesado fuertemente por la lucha de
clases y su mirada desde la militancia trotskista. Aparecen en esta primera
producción, ya agotada en formato físico, la semblanza de un viejo mercado
barrial devenido shopping center, el
fetichismo futbolero, amores e ideales y hasta el apasionado relato del “Argentinazo”,
nombre que refiere a la rebelión popular ante el estado de sitio decretado por
el entonces presidente Fernando de la Rúa (diciembre de 2001). La sexualidad y
la mitología también forman parte de esta obra vigorosa, escrita al calor de
los acontecimientos y los sentimientos más profundos del autor.
Leonardo
Grande Cobián
La Asunción es una obra
diferente, aunque encontramos elementos comunes a aquella primera obra: una
visión de la vida desde la óptica clasista, una fuerte militancia como base de
una forma de vida y las relaciones con la familia y los amigos. A partir de un
encuentro con Santos y con Victoria, Leo, el protagonista, comienza a indagar en la idea de conjugar
diferentes tiempos y lugares. Cortázar, Oesterheld y otros destacados autores brindan
claves en sus obras que permitirían comenzar a descifrar algunos hechos que
desvelan al trío protagónico. Dos edificios de estilo modernista, el Palacio
Barolo, en Buenos Aires, y el Palacio Salvo, en Montevideo están ligados no
sólo por su creador, el arquitecto Mario Palanti , sino también por una
funcionalidad oculta . A partir de allí se desarrolla con especial fuerza
narrativa esta obra que atrapa al lector con un estilo pleno de detalles
geográficos, edilicios, históricos y literarios.
“La
Divina Comedia”, el famoso poema de Dante Alighieri, está presente en distintas
referencias en el Palacio Barolo y es uno de los ejes de la novela, llevando a
los protagonistas a un especial esfuerzo por interpretar determinadas claves o
simbolismos. El tema del poder es uno de los desvelos de Leo, Santos y
Victoria, quienes analizan los poderosos acontecimientos que de alguna manera
han determinado el mundo tal como lo conocemos. La posibilidad de interactuar en
favor de los oprimidos cambiando el curso de algunos acontecimientos parece
totalmente posible gracias a un fabuloso descubrimiento por parte del terceto y
la ayuda de algunos de sus amigos.
Agudo
observador y ávido lector, Grande Cobián se retrata a sí mismo quizás
intentando “exorcizar” sus propios demonios internos. Muchas claves aparecidas
en su primer libro reviven, agazapadas o no, en “La Asunción”, como parte vital
y hasta quizás indispensable en la novela. El capítulo final, con un giro
inesperado, dejaría abierta la posibilidad de una continuación.
La
obra de Leonardo Grande Cobián puede
leerse también en su blog http://santoscapobianco.blogspot.com
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