lunes, 20 de febrero de 2017

Novedad literaria: La Asunción

Tras el éxito de su primera obra, “El retrato de Santos Capobianco”, Grande Cobián da un salto de calidad poniendo a disposición de los lectores una novela plena en detalles literarios y geográficos matizados con elementos de ciencia ficción.




 “La Asunción. Informe de actividades”
Leonardo Xosé Grande Cobián
PROSA Editores
Buenos Aires, 2016


Leonardo Grande Cobián (Buenos Aires, 1977) es docente y activo militante social. Ha incursionado en la música y en las artes plásticas, aunque parece haber encontrado su vocación definitiva en la literatura. Su primera obra es el libro de relatos “El retrato de Santos Capobianco” (PROSA Editores, 2015) atravesado fuertemente por la lucha de clases y su mirada desde la militancia trotskista. Aparecen en esta primera producción, ya agotada en formato físico, la semblanza de un viejo mercado barrial devenido shopping center, el fetichismo futbolero, amores e ideales y hasta el apasionado relato del “Argentinazo”, nombre que refiere a la rebelión popular ante el estado de sitio decretado por el entonces presidente Fernando de la Rúa (diciembre de 2001). La sexualidad y la mitología también forman parte de esta obra vigorosa, escrita al calor de los acontecimientos y los sentimientos más profundos del autor.


Leonardo Grande Cobián

La Asunción es una obra diferente, aunque encontramos elementos comunes a aquella primera obra: una visión de la vida desde la óptica clasista, una fuerte militancia como base de una forma de vida y las relaciones con la familia y los amigos. A partir de un encuentro con Santos y con Victoria, Leo, el protagonista, comienza a indagar en la idea de conjugar diferentes tiempos y lugares. Cortázar, Oesterheld y otros destacados autores brindan claves en sus obras que permitirían comenzar a descifrar algunos hechos que desvelan al trío protagónico. Dos edificios de estilo modernista, el Palacio Barolo, en Buenos Aires, y el Palacio Salvo, en Montevideo están ligados no sólo por su creador, el arquitecto Mario Palanti , sino también por una funcionalidad oculta . A partir de allí se desarrolla con especial fuerza narrativa esta obra que atrapa al lector con un estilo pleno de detalles geográficos, edilicios, históricos y literarios.

“La Divina Comedia”, el famoso poema de Dante Alighieri, está presente en distintas referencias en el Palacio Barolo y es uno de los ejes de la novela, llevando a los protagonistas a un especial esfuerzo por interpretar determinadas claves o simbolismos. El tema del poder es uno de los desvelos de Leo, Santos y Victoria, quienes analizan los poderosos acontecimientos que de alguna manera han determinado el mundo tal como lo conocemos. La posibilidad de interactuar en favor de los oprimidos cambiando el curso de algunos acontecimientos parece totalmente posible gracias a un fabuloso descubrimiento por parte del terceto y la ayuda de algunos de sus amigos.

Agudo observador y ávido lector, Grande Cobián se retrata a sí mismo quizás intentando “exorcizar” sus propios demonios internos. Muchas claves aparecidas en su primer libro reviven, agazapadas o no, en “La Asunción”, como parte vital y hasta quizás indispensable en la novela. El capítulo final, con un giro inesperado, dejaría abierta la posibilidad de una continuación.

La obra de Leonardo Grande Cobián puede leerse también en su blog http://santoscapobianco.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario