viernes, 21 de octubre de 2016

Mango y Tereré: interesante propuesta musical

La cantante porteña Andrea Páez propone un programa musical que combina temas de raíz folklórica con canciones regionales de diferentes épocas, aunadas en su cálida voz y el talento de sus acompañantes.




Mango y Tereré
Andrea Páez con Emiliano Aguilar y Claudio Enciso
Recital en una casa particular del barrio de Palermo
Buenos Aires
Argentina
Viernes 14 de octubre de 2016



Andrea Páez cursó estudios en el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” y es Licenciada en Fonoaudiología (Universidad del Museo Social Argentino).  Con amplias influencias artísticas, Andrea nos propone un viaje imaginario que nos adentra en la riqueza de la música latinoamericana. Música de raíz folklórica argentina, chilena y uruguaya se funde con creaciones más recientes en el tiempo, ligadas a la trova y el lenguaje ciudadano.  En esta ocasión está secundada por Emiliano Aguilar (guitarra, percusiones, efectos sonoros) y Claudio Javier Enciso (guitarra), quienes aportan un importante bagaje sonoro en acertados arreglos.

                              
Andrea Páez


El recital comienza con una obra de un compositor muy admirado por Andrea: Lisandro Aristimuño (Viedma, 1978). Se trata de la canción Tu nombre y el mío, perteneciente a su primer disco, “Azules turquesas”, registrado en 2004. La versión comienza con juegos vocales realizados por Emiliano, recreados como fondo del canto gracias al efecto del pedal loop.

Hoy se respira viento sur
ese que nace del frío
horno de barro calienta el sol
de los lugares perdidos.

Vuelve la calma de tu voz
con la corriente del río                                                               
manto de cielo sobre el tendal
teje tu nombre y el mío.

La calidad poética y musical continúa con el tema de Gabo Ferro Para traerte a casa:

Para traerte a casa te he escrito un cuento
Un cuento que ha germinado entre el deseo y el tiempo
Donde un cazador lastima a una paloma dormida
No tira para matarla, tira sólo para herirla.

Gabriel Fernando Ferro (Buenos Aires, 1965) es poeta e historiador. Formó parte de la banda de hardcore “Porco” entre 1994 y 1997. Desde 2004 se presenta como solista, contando hasta la fecha con ocho álbumes editados. Otra canción de Ferro aparecerá hacia el cierre del recital, definiendo estados de ánimo y elecciones estéticas de la artista que hoy nos brinda su alma a través de canciones tan diversas.


Emiliano Aguilar


Llega un segmento de honda emotividad para Andrea, dedicado a un ser muy querido. La primera de dos obras es la conocida canción Las golondrinas, compuesta en 1963 por Jaime Dávalos y Eduardo Falú: 

¿Adónde te irás volando por esos cielos,
brasita negra que lustra la claridad?
Detrás de tu vuelo errante mis ojos gozan
¡la inmensidad...la inmensidad!

La intérprete sorprende al público con una hermosa canción titulada Lucero. Arreglada e interpretada en guitarra por Emiliano con aires de música flamenca, la canción es una de las más aclamadas de la noche. Tras la insistencia por parte del público, Andrea admite que se trata de una composición propia:

…te reflejas en mi alma
Y con tu luz me abrazas
Y con tu luz me guías.

El cancionero tradicional está presente en una acertada y variada selección. Comienza con la Zamba del pañuelo (Gustavo Leguizamón y Manuel José Castilla, 1955) en cuya interpretación se incorpora el guitarrista formoseño Claudio Enciso. Y es precisamente de esa provincia la siguiente canción: Acuarela formoseña, del multifacético cantautor King Clave (Jorge Fidelino Ayala, nacido en 1944). La  canción, de sencilla belleza, es interpretada con gran sentimiento por Andrea y su conjunto.

Claudio Enciso


Otra de las sorpresas de la noche es una linda versión de la tonada La jardinera, una de las creaciones más logradas de la artista chilena Violeta Parra Sandoval (1917 – 1967). Tras un breve receso el grupo entra nuevamente a escena para ofrecernos la segunda y última parte del recital. La zamba La nostalgiosa, de la mencionada dupla autoral Dávalos – Falú, remite a idílicos paisajes naturales de nuestro noroeste. La versión de Andrea revela la identificación de la artista con la composición. Pero quizás el tema más logrado de los de raíz folklórica sea Doña Ubenza, kaluyo de Néstor “Chacho” Echenique (ex integrante del Dúo Salteño). Las voces de Andrea y Emiliano, quien también tiene a su cargo la percusión, se amalgaman con los sones de la guitarra para brindar al público una versión de gran calidad, que compartimos a través del siguiente registro:


 Video: Doña Ubenza


El segmento final del recital es más ecléctico: comienza con una curiosa e interesante versión del famoso vals Si vas para Chile (1942) de Osvaldo Motto Arenas, más conocido como Chito Faró. Cantada a dúo con Emiliano sobre una suave base de guitara y sonidos que emulan el viento sobre el oleaje marino, ambos músicos reelaboran la obra original de manera harto interesante. Conmigo, emotiva composición de Hugo Fattorusso (Montevideo, 1943) es otra de las acertadas elecciones de repertorio.




Edgardo Cardozo (1964) es compositor, guitarrista, cantante y actor. Ha participado en el grupo teatral La pista 4 y ha integrado los conjuntos musicales Cuatro Vientos y BUE Trío. Ha grabado cuatro discos. Su canción Silencio (2012), con aires más contemporáneos, es recreada por Andrea en vibrante compenetración. Algo similar ocurre con Retiro terminal, de Gabo Ferro, canción a la que Andrea se refiere como “el tema más neurótico”:

Si es bueno lo que bien acaba
esto ha sido bien malo
Si malo es el comienzo
malo es el final
No se olvida el golpe en la disculpa
ni el grito en la caricia
Si malo fue comienzo
malo será el final

 El cierre definitivo está dado por dos canciones de Aristimuño: Vestirte hoy (2007) y Azúcar del estero (2009). En esta última versión se suma nuevamente Claudio:

No sos tan gris,
es que todo se volvió gris.
Cerraron la puerta del sendero,
perdieron la gracia del cartero.

Antes eras una flor,
pintabas el cielo de amor.
Ahora que no tenés más vuelo,
quedaste tan sola, ¿te vencieron?

Una nube va sin fin
trepando por el verde jardín.
Dejá que te envuelva el pensamiento,
volvé a besar tus sentimientos.

In the night just follow me,
just follow me,
just follow me.
In the night give me your soul,
I keep it warm
beneath my feet.



Y así se llega al término del concierto. Los encendidos aplausos del público presente son el merecido reconocimiento a una artista que se proyecta positivamente a la escena musical de nuestro país.


Agradecemos a Andrea Páez, Claudio Enciso y Emiliano Aguilar las facilidades brindadas para la realización de esta nota.

1 comentario:

  1. Andrea, una música excelente,con una voz cálida, un repertorio seleccionado con gusto y sensibilidad, un clima acogedor, la instrumentación y los arreglos fueron elegidos con criterio, acompañada por Emiliano un músico para "sacarse el sombrero" y por Claudio, que me sorprendió gratamente. Un momento mágico, buena música, para volver a escuchar, orgullosa de verte crecer como intérprete y como mujer.

    ResponderEliminar