El trovador
cubano presenta en su nuevo disco una serie de canciones compuestas entre 1967
y 1980.
Silvio Rodríguez
“Amoríos”
Ojalá
2015
(Edición argentina:
Lucio Alfiz Producciones 00519632
Enero de 2016)
Nacido en
San Antonio de los Baños en 1946, Silvio
Rodríguez es sin duda uno de los trovadores cubanos más reconocidos en el
mundo. Su amor por la música comenzó desde pequeño: a su madre, Argelia
Domínguez, siempre le gustó cantar y Silvio la imitaba apasionadamente. A sus
siete años de edad comenzó a tomar clases de piano, aunque el instrumento que
lo acompaña desde su adolescencia es la guitarra. Junto a Pablo Milanés, Noel
Nicola, Sara González y Eduardo Ramos, entre otros colegas, impulsó lo que años
después se conocerá como “Nueva Trova Cubana”, tomando elementos de la música tradicional cubana y mixturándolos
con nuevos lenguajes musicales y poéticos. Su paso por el prestigioso Grupo de
Experimentación Sonora del ICAIC, entre 1969 y 1974, le permitió a Silvio
adquirir una gran experiencia profesional que se notará en el cuidado de cada
uno de sus discos solistas.
La
discografía oficial de Silvio comienza en 1975 con la edición de “Días y
flores”. Sin embargo, existe una gran cantidad de temas registrados de manera
casera que no se conocerán sino muchos años después. Tal el caso de “Ojalá” y
“Al final de este viaje en la vida”, presentadas en 1978, “Que levante la mano
la guitarra” y “Terezin”, regrabadas en 2006 para el disco “Érase que se era”.
En todos los casos los temas se presentan con arreglos actualizados,
permitiendo al oyente poder apreciar el exquisito equilibrio entre juventud y
experiencia.
Este nuevo
fonograma comienza con Una canción de amor esta noche, compuesta
en 1978 y grabada en Europa por su amiga Isabel Parra. El reposado sonido de la
guitarra, complementada con suaves arreglos en piano y percusiones, da el marco
ideal para apreciar la obra poética del trovador. Con melodía de adolescente sigue
ese estilo, desgranando desde una aparente sencillez un profundo mensaje. En
tanto, Tu soledad me abriga la garganta, que comienza al ritmo del
son, es un inspirado manifiesto. Jorgito
Aragón en piano y Emilio Vega en
vibráfono y percusiones realizan un aporte fundamental en el relato.
Qué distracción, compuesta en 1967, ha sido presentada
como la quinta canción de “La Suite”, estrenada en el habanero Teatro Julio
Antonio Mella en marzo de 1991. La belleza de la obra nos recuerda la opinión
del escritor Mario Benedetti: “Fundamentalmente
las letras de Silvio, sobre todo las que crea a partir de una duramente
adquirida madurez, tienen un nivel textual tan afortunado que conservan su
validez poética aún sin el soporte básico de la música. Alguna vez he
sostenido, y su trayectoria posterior corrobora mi diagnóstico marginal y
profano, que Silvio es un poeta que canta, y más aún: es uno de los poetas más
talentosos de su generación.” (1)
Querer tener riendas (1973) es una canción que Silvio
regaló a su colega Sara González. La
recordada cantautora la grabó en su primer disco solista, “”Sara”, en 1977 y
juntos compartieron una nueva versión para la obra “Mírame” registrada en 1998.
La esperada versión de Silvio llega con remozados arreglos para deleite de sus
seguidores. El tema del desamor aparece con fuerza en la canción Haces
bien (Canción a una microbrigadista), donde se luce Niurka González tocando flauta.
La cantante Anabell López, hermana del trovador,
participa en los coros de dos canciones bien diferentes: la lúdica Día
de agua, a ritmo de son, y En cuál de estos planetas, que
parece combinar el natural ejercicio filosófico del poeta con su reconocida
afición a la ciencia ficción. Otro de los grandes atractivos del disco es la
aparición, por primera vez en un disco “oficial” de la famosa tetralogía
llamada Exposición de mujer con sombrero, compuesta en 1970. Consta de
las canciones Dibujo de mujer con sombrero, la muy conocida Óleo
de mujer con sombrero, Detalle de mujer con sobrero y Mujer
sin sombrero. El interés de Silvio por las artes plásticas se conjuga
aquí en lúcida inspiración que recrea el universo amoroso del protagonista.
La
coronación del disco está dada por Qué poco es conocerte, canción que
conjuga la imaginación y el deseo romántico, con el estilo poético que
conocemos. Se destaca la participación de la Orquesta Sinfónica del ISA dirigida por el Maestro José Antonio Méndez Padrón.
Nota:
- Fuente: “Silvio Rodríguez. Unicornio y otras canciones.” A viva voz. Colección dirigida por Mario Benedetti. Espasa Calpe, 1994, Buenos Aires
No hay comentarios:
Publicar un comentario