domingo, 30 de agosto de 2015

Gallo, el nuevo disco de Rodrigo Ortiz

El cantautor sanducero presenta una obra personalísima en la que los aires folklóricos y el rock se funden en ricas instrumentaciones y apasionadas líricas.





“Gallo”
Rodrigo Ortiz
Perro Andaluz Ediciones
PA 6306-2
Publicado en Uruguay
Año 2015




Nacido en 1973 en Paysandú, Rodrigo Ortiz ha desarrollado una interesante carrera musical, con múltiples influencias que van desde la música de raíz folklórica rioplatense hasta el rock, el blues y el jazz. Su primera producción artística, “Evoluntando”, apareció en formato de disco virtual en 2000, contando con la participación de  Popo Romano, Pato Mendaro y Darío Reynosa, entre otros músicos. Durante estos tres lustros Rodrigo maduró un nuevo repertorio que ha ido presentando en diferentes ciudades uruguayas con el apoyo del público y de sus colegas.

 “Gallo” ofrece trece canciones desarrolladas por el cantautor y multiinstrumentista con importantes aportes de músicos invitados. El fonograma comienza con Río: “El río Uruguay, un camino al mar que mi canto absorbe”, representa un homenaje a su “patria chica”, destacándose Nicolás Mora en el nostálgico bandoneón. Mi esperanza, canción que tuvimos oportunidad de escuchar en vivo hace un par de años, conserva su impronta, potenciada en el disco con el aporte de percusiones, clarinete y la atípica y bellísima arpa paraguaya a cargo de Nicolás Almada. Una de las canciones más aclamadas por el público en los recitales es Perdido, personalísimo blues que podemos escuchar en un video registrado en Montevideo en 2013.




Video: Perdido (en vivo)




La trova urbana encuentra en Echarpatrás uno de los mejores temas del disco en letra y música. La atmósfera se pone más densa en Gallo: “Dónde puedo hallar la palabra, el botón verde de todo esto, cómo alejar de un soplido la niebla para verte completo”. La incorporación del bombo legüero en un tema alejado del folklore es un feliz hallazgo en la obra de Ortiz. Llueve, el tema que sigue, parece despejar las angustias del tema anterior. En el video oficial los lectores pueden apreciar esta canción.


Video: Llueve




Madre de todo destino comienza con los cacareos de la gallina Nilsa, otro de los rasgos lúdicos en la obra de Rodrigo Ortiz. Una vez más la búsqueda filosófica está vertida en inspirados versos, apoyados por el bombo, el violín y el cuatro. Hombre y Vida negra (esta última con el aporte de Agustina Mosca en didgeridoo) recobran el clima oscuro  y tenso, marcando una vez más el eclectismo de Rodrigo Ortiz en sus composiciones.



Rodrigo Ortiz




La amansadita, aire de zamba que cuenta con el aporte vocal de Leticia Moreira, es una desgarrada expresión de desamor. Como la otra cara de la moneda le sigue Entrevero, rítmica y melodiosa canción con percusiones de Santiago Coby Acosta. Hacia el final del disco Mariposa explora entre aires tangueros señales vitales y “senderos nacientes”. La mandolina, otro instrumento poco frecuente en el canto popular, aporta una peculiar atmósfera introspectiva en Manifestarte, el broche de oro de una obra que merece postular a los Premios Graffiti.


Enlaces externos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario