domingo, 21 de septiembre de 2014

Novedad discográfica: Soy, de Roxana Carabajal

 
"Soy"
Roxana Carabajal
 
EDEN S.R.L.  MAMCD 801
Córdoba (Argentina), 2014
 
 
 
Nacida en 1973 en Buenos Aires, Roxana Carabajal es una destacada integrante de la familia santiagueña Carabajal. A sus seis años se muda junto a su familia a la ciudad de La Banda, donde comienza a cantar a instancias de su padre. Cuando su tío Carlos Oscar Carabajal, más conocido como Peteco, comienza su carrera solista, invita a Roxana a formar parte de su proyecto. En 1999 la artista gana el Premio Revelación en el Festival de Cosquín, al cual se sumarán importantes distinciones a lo largo de su carrera. Como solista Roxana graba cuatro discos: Astilla (2000), Fe (2001), Amor, sangre y silencio (2005) y Mujer santiagueña (2010), al que se suma la antología Grandes éxitos publicada en 2003. Hoy comenzamos a disfrutar su quinta producción original compuesta por diferentes ritmos y estilos musicales.
El disco comienza por la potente canción Por los caminos, en la que participan Gonzalo López (ronroco y charango) y Mauro Coletti (vientos), integrantes del conjunto jujeño Los Tekis. Sólo con tu amor, compuesta por Roxana junto a Paz Venturini Víctor Alfonzo posee un mensaje implícito tras un pegadizo tema de amor. Pero es en los ritmos de raíz folklórica donde Roxana brilla en todo su esplendor, es decir, en voz y composición: tal el caso de Soñemos Unidos, creada en homenaje al joven Gabriel Torres, asesinado cuando regresaba de festejar el Carnaval en la ciudad cordobesa de Unquillo. Por si no te vuelo a ver, también chacarera, retoma la inspiración romántica que sobrevuela buena parte de esta obra, aunada por el excelente grupo acompañante: Juan Manuel Rosa (percusiones), Patricia Olivera (bajo y coros), Ricardo Carabajal (guitarras), Rodolfo Goeta (violines) y Paz Venturini Víctor Alfonzo (guitarra eléctrica, armónica y coros).
Hermosas evocaciones están presentes en las canciones A mis hijos y Madre, En esta última obra participan Elvira Ceballos en piano y Sofía del Moral en violonchelo. La zamba Y mis sueños, compuesta en 1970 por Carlos Carabajal y Leo Dan  y la Chacarera del bombisto, del nombrado Carlos Carabajal, abuelo de la cantante, y los Hermanos Ríos, retoman la veta folklórica para deleite de quienes disfrutamos de estas expresiones de nuestra música. Por los pueblos, chacarera de la propia Roxana, es uno de los temas más logrados de esta nueva producción. Música y letra provocan remembranzas de profundos paisajes de nuestra tierra.

 
 
 

El último segmento del disco nos presenta Vidalita, compuesta por la propia Roxana, cantada con profunda emoción; la instrumentación incorpora sonoridades actuales acentuadas por la guitarra eléctrica y la batería. Por su parte la canción Impulso combina tradición y actualidad en lograda melodía. Participan como invitados Juan Martín Medina en flauta traversa, Fabricio Ferrari en congas y Maximiliano Ferrari tocando cajón. Venite pa’ Santiago no podía ser sino una chacarera en la que Roxana reafirma su identidad acompañada magníficamente por Emilio Farías (bombo legüero), Rodrigo Acuña (guitarra base) y Mariano Iñiguez (violín). Cierra esta linda obra la canción Tierra que va, en la que el acordeón ejecutado por Tedy Tessei  le otorga sonoridades contemporáneas que bien podrían presentar a Roxana Carabajal como artista pop. Resta destacar el cuidado diseño gráfico del cual forman parte las trece postales con fotografías y letras de las canciones.

 
Agradecemos especialmente a
Silvia Majul
El Jume. Prensa y producción
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario