martes, 29 de abril de 2014

Latinoamérica conmemora el 1° de Mayo cantando a los trabajadores


El Día Internacional de los Trabajadores ha sido instituido por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889. Se trata de una lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago que se conmemora cada 1° de Mayo en la mayoría de los países del mundo. En América Latina se realizarán actividades culturales con la presencia de destacados conjuntos musicales.



30 de abril

Paysandú (Uruguay)

El celebrado colectivo artístico Viento en Popa, conformado por Juan Manuel Barrios, Michel Álvarez Mujica, Fabio Barrios, Eduardo “Chito” Lemes, Guillermo Maidana se presenta por primera vez en el Centro Universitario Paysandú.

 


"Nuestra música y nuestras canciones, que parten de una raiz folclórica, de alguna manera se relacionan con las vivencias de todos los que debemos trabajar para cumpir nuestros sueños, cualquiera sea el ámbito en el que sucedan... nuestro trabajo es escribir canciones y homenajear a todos los "colegas " trabajadores de todos los ambitos; es ademas de un honor una inmensa alegria " ha expresado Juan Manuel Barrios respecto a esta importante presentación.


 Hora: 20:00   -  Lugar: Sala de Actos “Maestro Héctor Ferrari” del Centro Universitario Paysandú. Calle Montevideo N° 1028, con entrada gratuita.

Transmite en directo FM La Otra, FM 104.5 (Paysandú)

Desde otras ciudades y desde el exterior: http://tunein.com/radio/FM-La-Otra-s157525/



 

Casablanca (región de Valparaíso, Chile)

El conjunto artístico Canto Crisol, de la Universidad de Chile, presenta su versión del Canto al Programa, emblemática obra de 1970 compuesta por Julio Rojas, Luis Advis y Sergio Ortega. Invita el Colegio de Profesores Comunal de Casablanca.

Hora: 19:00 -  Lugar: Teatro Municipal de Casablanca

Avenida Portales 02 – Fono (32) 22 77 458



Trío Los Cholos
 

Lima (Perú)
El Trío Los Cholos, de destacada trayectoria nacional e internacional en la interpretación de ritmos de raíz folklórica andina, se presenta en la Academia ADUNI.

Día del Trabajo
El Arte es trabajo y llega a su expresión más elevada cuando experimentamos el deleite por la belleza. La belleza más certera, en nuestro sentir, es aquella que es sinónimo de justicia. En cada acto de creación está el trabajo como motor de transformación y a lo largo de nuestra historia son millones los hombres que han trabajado desde su inteligencia transformadora, tangible, con las manos sobre la materia y las herramientas, para hacer posible un mundo más placentero, equitativo, más humano, en suma, más bello. Recordar con nuestras músicas, nuestros cantos, a esas millones de masas que soñaron por un mundo mejor, es rendir culto también a la belleza que perseguían sus sueños. Como seres humanos y desde nuestra condición de músicos, creemos que estamos en el deber de encaminarnos dentro de esos actos creativos y transformadores, que nacieron desde cada rincón de nuestros pueblos, para rendir culto a la vida, a nuestra sensibilidad, a la digna inteligencia, a nuestras alegrías, a nuestras tristezas, empuñando también nuestras denuncias y esperanzas para brindarlas al mundo; ese es nuestro deber, pues como sentenciaba el gran poeta César Vallejo: “Todo acto o voz genial, viene del pueblo y va hacia él”.Feliz 1° de Mayo.

Trío Los Cholos. Perú.



Hora: 8:00 PM
Lugar: Avenida Universitaria 5175, Los Olivos, Lima

 
 
 
 Multi-instrumental del PO
(Foto: gentileza de Eloy Vázquez)
 

1° de Mayo

Buenos Aires (Argentina)



La Interregional Multi-Instrumental, integrada por militantes y simpatizantes del Partido Obrero de Villa Ortúzar, General Sarmiento, San Martín y Lomas de Zamora se presenta en Plaza de Mayo.
Leonardo Xosé Grande Cobián en gaita; Paula Jove y Florencia Wermus en voces y bombo; Gabriel Falzetti en guitarra y arreglos para vientos; Eloy Vázquez en charango y quena; León Ortiz en trompeta; Jorge Peluffo en contrabajo y Damian Galassie en redoblante participan de este conjunto. Todos ellos son trabajadores de la educación en escuelas primarias y secundarias, integrantes de la Tribuna Docente del PO


Nos ha unido las tremendas ganas de tocar y cantar junto a nuestros/as compañeros/as el símbolo musical más hermoso y sublime de un/a luchador/a socialista, la canción de los/as obreros/as de todo el mundo, de nuestros hermanos y hermanas de clase.
Y para nosotros/as como militantes del PO, que nos hemos propuesto construir un movimiento popular masivo con un programa socialista, entendemos que la música y el arte son claves para desarrollar esos sentimientos entre la población” opina Leonardo Xosé Grande Cobián, de Villa Ortúzar.

Hora: 14:00  -  Lugar: Plaza de Mayo

Convoca: Frente de Izquierda

 
 
 

Raíces de América


São Paulo (Brasil)
“1° de Maio Cultural do PCO” es la propuesta del Partido Causa Operária. El acto político independiente por el Día Internacional del Trabajador contaraá con la presentación musical de la consagrada banda Raíces de América
Hora: 14  Lugar: Local Quadra dos Bancários. Rua Tabatinguera 192, Centro
 
(Próximo ao Metro Sé)

 
 

 



 FOGON LATINOAMERICANO agradece a cada uno de los artistas por su colaboración y sus palabras de homenaje para eesta importante conmemoración internacional.



 

1 comentario: