lunes, 26 de agosto de 2013

El grupo Negros de Miércoles presentó su primer CD, “Pisco Sour”


ND Teatro

Paraguay 918

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Viernes 23 de agosto de 2013
 

Hubert Reyes
 
 


La música afroperuana tiene su origen en las expresiones culturales desarrolladas por diferentes etnias africanas llegadas a Perú en épocas coloniales. A través de un profundo mestizaje, estos pueblos transformaron diferentes ritmos europeos y africanos en músicas y danzas como festejo, ingá, landó y zamacueca, que poseen un lenguaje rítmico muy especial, marcado por las percusiones y diferentes posiciones corporales. Hubert Reyes Mesías, nacido en 1972 en Lima, reside desde hace varios años en Buenos Aires. Músico sesionista, ha acompañado a grandes músicos argentinos, desde Patricia Sosa hasta Pedro Aznar, León Gieco y Fito Páez. El interés de algunos de estos músicos por elementos de la música peruana llevó a Hubert a interesarse en formar una agrupación típica del folklore de su país. De esta manera nace en 1998 Negros de Miércoles. El conjunto cuenta con una importante trayectoria que se corona con su primera grabación, presentada en uno de los teatros más emblemáticos de Buenos Aires y con una gran afluencia de público.

 

Antonio Solís
 

Con gracia y simpatía, los cantantes Antonio Solís y Luis Mina nos invitan a una fiesta a todo ritmo. No Valentín, festejo de José “Pepe” Vázquez y Ritmos negros del Perú, de Nicomedes Santa Cruz son claros ejemplos de la riqueza que ha ido adquiriendo la música afroperuana a lo largo de los años, consolidándose definitivamente en el siglo XX. Cabe destacar la importancia de la labor que ha realizado Santa Cruz (1925-1992) llevando la cultura de su país por diferentes rincones del mundo. Músico, poeta, periodista, su preciosa obra continúa viva en las voces e instrumentos de sus compatriotas, a través de una profusa difusión.

Luis Mina

 

 

 

Otra de las canciones tradicionales es Inga, que ha conocido diferentes versiones en Chile y en Perú. Una de las primeras curiosidades de la noche es la muy buena interpretación de La bikina, un clásico de la música romántica latinoamericana compuesto en 1964 por el autor mexicano Rubén Fuentes.

Julie Freundt es una invitada “de lujo”. Cantautora peruana, Julie tuvo su primer contacto con la guitarra a sus ocho años. Su infancia estuvo “llena de poesía y danza”. La primera actuación importante la brindó en el limeño Hotel Sheraton en 1988. Dos años después aparece su primer CD titulado “Algo de mí”. Con innegable carisma y un talento privilegiado, Julie nos invita a compartir el canto en sus creaciones. Hoja Redonda cuenta la historia de una morena que deja su pueblo para buscar un futuro mejor en Lima.  A esa linda canción trovadoresca le sigue el festejo Saca las manos, que cuenta con la entusiasta participación de toda la platea.

Julie Freundt
 


El siguiente segmento del recital nos permite tomar contacto con otras obras tradicionales: Mamá Juanita, festejo de Pepe Contreras y el landó Si no hubiera negros, de Freddy Lobatón. A los buenos recursos vocales de Luis se agrega la particular pericia rítmica de los niños Bruno y Coquito.

 

 
 
Hubert Reyes dirige con precisión un conjunto que ha trascendido los límites de la música tradicional peruana para incursionar en la interpretación de algunas expresiones caribeñas. Lo que logra aunar a culturas tan diferentes como la cubana, la peruana y la dominicana es, sin duda alguna, el aporte de los afrodescendientes. El muy reconocido músico y actor Juan Palomino se luce como solista vocal en Abrazo latinoamericano (o Canto latinoamericano), de Nicomedes Santa Cruz.

 
Juan Palomino
 

A esta excelente interpretación le sigue El manisero, son – pregón del cubano Moisés Simons, que nos presenta al versátil Vitucho (Víctor Antonio Cruz), todo un personaje, quien a través de canto y baile entusiasma a una audiencia completamente “hechizada” por el arte de Negros de Miércoles, agrupación que nada tiene que envidiar a las orquestas o “combos” tropicales.

 


Vitucho
 

Carlos Andrés Mandros Gallardo recita décimas con recio sentimiento. A la muy rítmica Mandinga le sigue el popularísimo El cuarto de Tula, son montuno de Sergio González Siaba, conocido en las versiones de Compay Segundo y otros grandes artistas cubanos. Francisco Huici ejecuta el saxo y tiene a su cargo los arreglos para instrumentos de viento.

 
 
Carlos Andrés Mandros
 
Francisco Huici
 

En una noche llena de sorpresas, un segmento del programa está dedicado a una de las bebidas más populares. Al recitado El café (N. Santa Cruz) por parte de Juan Palomino se suma el merengue Ojalá que llueva café, popularísima creación de Juan Luis Guerra, luciéndose especialmente Toño Arroyo (teclado) y José Rangel Hume (trombón).

 

José Rangel
 
Toño Arroyo
 

Lautaro Matute, integrante del grupo Chancho a cuerda, destaca su talento tocando la guitarra, mientras que Joaquín Moreno (percusiones) y Martín Morales (bajo) realizan un importante aporte que contribuye a la solidez del conjunto. Finaliza el recital el mambo Mayoral, basado en la zarzuela cubana Amalia Batista, de Agustín Rodríguez y Rodrigo Prats.

 

Lautaro Matute
 
Joaquín Moreno
 
Martín Morales
 
 



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario