miércoles, 2 de enero de 2013

Sankara Dúo: la madurez de un interesante proyecto musical

Foto: Facebook oficial Sankara Dúo
 

Sankara Dúo surge desde las entrañas del grupo Merkén, cuyo nacimiento data del año 2006. Mientras que aquel proyecto pretende fundir la música docta con la popular, la propuesta de Sankara indaga las raíces de la música latinoamericana. Formado por Felipe Valdez Carraha y Fernanda Mosquera Castro, este singular dúo chileno ha dado muestras de su talento en importantes eventos como el Festival Charango al Sur del Sur (Chubut, Argentina, 2009), Taller Pantheatro y Noche del Charango Chileno (Santiago, 2010), Urubamba Chile (Santiago) y VIII Encuentro Internacional de Charanguistas (Sucre, Bolivia), ambos en 2011. Por último, 2012 es el año en que materializa su primer disco que titulan “Sombras”, realizado con el financiamiento del Fondo de Fomento de la Música Nacional y presentado en junio pasado en el Teatro Sidarte.

Tanto Felipe como Fernanda son Licenciados en Artes con Mención en Teoría de la Música, egresados de la Universidad de Chile. A su importante formación y experiencia se suma el exquisito gusto por melodías y canciones de nuestra Patria Grande, vertidas con honda entrega y detallada interpretación en distintos instrumentos: guitarra, kalimba, charango, ocarina, walaycho, además de expresivas voces.

 

En esta primera grabación, publicada de manera independiente, destacan temas de gran interés. Tonada triste es un tema instrumental de Horacio Durán dedicado al recordado cantautor y director teatral Víctor Jara. Por su parte, breves melodías nombradas como Sombra y numeradas del I al V se van intercalando entre los demás temas, creando sugerentes y enigmáticos climas. El Vals cordillerano, de Felipe Valdez, evoca aires de pasillo colombiano, mientras que Ojito de agua recrea, como motivo norteño, la entrañable creación de Adrián Otárola para el grupo Huamari.

Los temas cantados suelen tener letras que de alguna forma parecen justificar el título del disco. Miedo, dolor y memoria marcan estas obras artísticas: Si a poco andar, de Pablo López, Décimas, de Elizabeth Morris y Muchos quisieran saber, con letra de Sergio Rubio y música de Felipe Valdez.  La muy conocida Vidala para mi sombra no es ajena a esta temática. El pimiento, de Víctor Jara, parece traer esperanza y color en medio de tanta sombra, con la participación de José Antonio Luna (zampoña, quenacho y quena) y Franco Inostroza (quenacho y quena).

Completa el material una excelente presentación gráfica.

Contacto:


Sitio web oficial:


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario