lunes, 28 de enero de 2013

Isabel Parra reedita su disco "Puras cuecas"

 

 
 
Publicada por primera vez en 2004, la antología "Puras cuecas" nos permite disfrutar ,en sus diferentes variantes, la danza nacional de Chile. Aquella primera edición, publicada en Chile y en Argentina, contenía 25 temas que ahora pasan a ser 36.La nueva versión del disco, lanzado a través del sello Oveja Negra, adiciona temas cantados por las Hermanas Parra (Violeta e Hilda), y otros por Violeta e Isabe., entre otros interesantes hallazgos.
 
La riqueza de las obras recopiladas por Violeta en su denodada labor por los campos chilenos puede apreciarse en la Cueca del balance y El gallo de mi vecina, las cuales, tras su aparente sencillez conllevan el saber popular aprendido de generación en generación. Ambas han sido grabadas en París en 1963. De la misma época datan Un viejo me pidió un beso y las cuecas "choras" Las gatas con permanente y El 25 de enero, creaciones del tío Roberto Parra.
 
Un segmento de grabaciones registradas en Santiago incluye Viva el 18 de septiembre, recopilada por Violeta, y Malaya el amor, malaya, del folklore nortino, intepretada junto a Angel Parra. Ven acá, regalo mío, cueca con piano cantada por Isabel y Violeta es uno de los mejores registros del disco. Rodolfo Parada, Carlos Quezada y Hernán Gómez, integrantes del conjunto Quilapayún, participan en dos cuecas registradas en Berlín en 1970: El desconfiado y Solita duermo en mi cama, esta última aprendida de Víctor Jara, quien la escuchó de su madre.
 
La nueva edición repite la innecesaria división en dos bandas o surcos del disco de La conversa, cueca urbana junto al Payo Grondona, Cuecas del libro, Al Puerto de Valparaíso y Cueca larga de la noche. A este último tema, además, se le ha quitado buena parte de su hermosa introducción instrumental. Pero más allá de este hecho, la selección sigue emocionando a través de las diferentes formas de la cueca. En la citada Cuecas del libro puede apreciarse la similtud con la zamba argentina, lo que se explica por el origen común en el ritmo conocido como zamacueca, con raíces europeas y africanas mixturadas.
 
Enlaces, presentada como "cueca larga", está extraída del disco del mismo nombre de 1987, grabado entre Buenos Aires y Santiago en 1987, junto a León Gieco y Piero. En tanto, la inspirada cueca Los pueblos americanos, de Violeta, aparece aquí en hermosa versión de Isabel en canto y charango.
 
Hacia el final del disco, otros tres temas que no figuraban en la primera edición: Pedro Urdemales, grabado por Violeta Parra en 1954, más Qué penas habré pasado y Cueca de los picaos, por Angel e Isabel , quienes en la emotiva foto de portada comparten la alegría del baile junto a Rolando Alarcón y Víctor Jara, en una actuación radial de 1965.
 
 
 
 
http://portaldisc.com (Descarga legal de música chilena y latinoamericana)
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario