domingo, 24 de junio de 2012

Wayrapampa: nuevos sonidos para el folklore


Recital del grupo Wayrapampa
Cangrejos Estudio – Bar
Calle Ciudad de La Paz 123
Buenos Aires
Sábado 23 de junio de 2012



El grupo Wayrapampa viene trabajando duro desde hace más de un año en la concreción de un repertorio de raíz folklórica. Si bien hay un gran respeto por el formato tradicional de las obras interpretadas, es en los inspirados arreglos donde zambas, chacareras y otros ritmos nacionales cobran nueva dimensión.  Los cantantes Laura Fajardo y Maximilano Romero Marc aportan sentimiento y frescura en títulos tan conocidos como la Zamba de Lozano (Gustavo Leguizamón y Manuel José Castilla) o la chacarera Déjame que me vaya (Roberto Ternán – Carlos Carabajal). Por otra parte, una obra original del grupo, El reencuentro, con letra de Rubén Mirés, Adriana Fernández y Martín Pereira y música de Mirés, aporta un nuevo enfoque que reafirma el compromiso del conjunto en la búsqueda de nuevos caminos para el repertorio folklórico.

Maxi Romero Marc y Lala Fajardo


Rubén Mirés (dirección, guitarra criolla) y Javier Moreira (charango), conocidos como dúo en importantes presentaciones, destacan también en sus respectivos instrumentos de cuerda, compartiendo méritos con Ana Mirés (guitarra eléctrica y violín). Siguen las chacareras con Desde el puente carretero (Carlos y Peteco Carabajal) y Chacarera de las piedras (Atahualpa Yupanqui y Pablo del Cerro).
Javier Moreira y Rubén Mirés


Uno de los instrumentos que aporta un especial color al repertorio y los extraordinarios arreglos de Wayrapampa es la armónica, instrumento que da lucimiento a Martín Pereira. Llega el momento de las zambas a través de dos obras muy interesantes: Zamba para olvidarte (Julio Fontana y Daniel Toro) y Zamba del carnaval del “Cuchi” Leguizamón. Por otra parte, el gato El 180, que ha conocido estupendas versiones, es otro ejemplo de la excelencia del grupo en interpretación y arreglos.
Martín Pereira y Ana Mirés

Candela Vey , casi escondida al fondo del escenario, aporta solidez en las percusiones. Un tema de Fito Páez, Detrás del Muro de los Lamentos, aparece resignificado como chacarera, un acierto más de Wayrapampa, conjunto que comienza a mixturar tradición con expresiones contemporáneas. El olvidao , chacarera del Duende Garnica y la Chacarera de un triste, de los Hermanos Simón, aportan todo el ritmo para bailar, aunque parece primar la timidez entre el público asistente.

Candela Vey

Hacia el final, algunas sorpresas: el carnavalito Mamá Coya, de Máximo Gregorio Puma, muy conocido en la voz de Tomás Lipán, y dos obras del repertorio latinoamericano: El surco, de Chabuca Granda, que incorpora percusión afroperuana, y la cumbia El alegre pescador, del colombiano José Barros.

Al término del recital podemos adquirir un primer material discográfico de Wayrapampa, con seis temas que comienzan a tener merecida difusión para conquistar nuevos públicos en nuestro país y con certeza nuevos horizontes en el continente americano.

Contacto:
Facebook.com/Wayrapampa


No hay comentarios:

Publicar un comentario