martes, 22 de mayo de 2012

Xavier Ribalta en Argentina




Uno de los más importantes trovadores en lengua catalana acaba de presentar en el país sudamericano las canciones de su nuevo CD “Una ciutat llunyana” (“Una ciudad lejana”) además de invitarnos a un recorrido por más de cuatro décadas de música y poesía.

Sábado 19 de mayo de 2012
Teatro Margarita Xirgu
Casal de Catalunya en Buenos Aires
Calle Chacabuco 875

El recital del sábado 19 ha sido la coronación de una gira por distintas ciudades argentinas: La Plata, Rosario, Santa Fe, Mar del Plata, Venado Tuerto, Paraná, Córdoba y Mendoza. Este evento se tornó atractivo por varios motivos: uno de ellos es la poca frecuencia con que se presentan en Sudamérica artistas de lengua catalana (hecho que felizmente se está revirtiendo). Otro motivo de interés ha radicado en la posibilidad de escuchar en directo canciones del reciente disco “Una ciutat llunyana”, dedicado a la poesía de Màrius Torres (1910-1942) poeta catalán cuya producción literaria se publicó póstumamente.


Amplia y a su vez acogedora, la Sala Margarita Xirgu recibe a Xavier Rivalta con alegría. Junto a su acompañante, el guitarrista argentino Jorge Labanca, Xavier comienza un interesante concierto que de alguna manera intenta sintetizar 47 años de arte musical y poético. Salvador Espriu i Castelló (1913-1985) ha sido un poeta, dramaturgo y novelista catalán, que cobró inesperada popularidad en los años 60 gracias al director teatral Ricard Salvat y el cantante valenciano Raimon. Ribalta nos presenta su versión del poema La pell de brau (La piel de toro).

Del citado poeta  Màrius Torres, podemos escuchar dos hermosas recreaciones en las que Ribalta y Labanca se acompañan de una grabación orquestal: M’he despertat tot sol (Me he despertado en soledad), escrito en 1937 y Dolç Àngel de la Mort (Dulce ángel de la muerte), de 1936. Ambas creaciones ponen de relieve la reflexión sobre la vida humana y la muerte presentes en la obra de Torres. La ciutat llunyana (La ciudad lejana) en tanto, es una oda a la libertad.

Jorge Labanca ha sido parte de importantes agrupaciones como el Cuarteto de Guitarras Martínez – Zárate y desde hace muchos años acompaña al trovador leridano con rigor artístico. De hecho, el dúo de voz y guitarra , recreando el arte de antiguos juglares, parece sentarle mejor a la poesía que la majestuosidad orquestal.

Joan Salvat – Papasseit (1894-1924) ha sido un poeta de vanguardia, que simpatizó con las corrientes anarquistas y socialistas de su época. Considerado el máximo representante del futurismo en lengua catalana, se popularizó notablemente en los años 60 del siglo pasado gracias al movimiento de la Nova Cançó (Nueva Canción). De hecho, Xavier Ribalta ha sido uno de los primeros artistas que han conformado dicho movimiento, pero siguió un camino independiente que incluso le valió el exilio artístico. Ambos artistas, poeta y cantor, se unen en  las versiones de Si jo fos pescador (Si yo fuera pescador) y Res no és mesquí (Nada es mezquino), que también ha sido recreada por Joan Manuel Serrat.
Los poemas, leídos en castellano previamente a su versión musicalizada, dan cuenta de una rigurosa selección por parte de Ribalta, garantizando un contenido inteligente, lúcido y lírico traducido en una gran voz y una dulce lengua mediterránea. Apel·les Mestres, escritor y músico barcelonés (1854 – 1936) es presentado por Xavier como un “Rey Midas de la cultura”: su creación No passareu! (¡No pasarán!), dedicada en 1914 al pueblo belga invadido por los alemanes, se ha convertido en un himno por las libertades , quedando asociada a los acontecimientos de la Guerra Civil Española (1936 -1939).

Joan Maragall i Gorina (1860 -1911), figura clave de la poesía modernista del cambio del siglo XIX al XX llega a través de su poema Excelsior, citado por Rafael Alberti como una “gran invitación a la huida de la tierra inmóvil”. Léo Ferré (1916 -1993) ha sido uno de los grandes referentes de Xavier Ribalta. Compositor, cantante, novelista y director de orquesta francés, es considerado uno de los grandes compositores de la “Chanson”. Ribalta ha traducido, bajo el nombre Amb el temps (Con el tiempo) su composición Avec le temps: “…és amb el temps que tot es va” (“…es con el tiempo que todo se va”).

Joan Margarit i Consarnau (nacido en Lleida en 1938) es un poeta, arquitecto y catedrático español. Poeta bilingüe en castellano y catalán, Margarit ha merecido un disco completo por parte de Xavier Ribalta. Entre las obras elegidas, el trovador nos canta Els ulls del retrovisor (Los ojos del retrovisor), dedicada por el poeta a su hija Joana. La libertad (La libertad) dice en sus versos “la llibertat es la raó de vivre” (“la libertad es la razón de vivir”), mientras que Final del recital, escrita a pedido de Ribalta, anuncia el cierre de un concierto maravilloso que merece repetirse por estas tierras.

Agradecimientos especiales a
Xavier Ribalta
Antonella Felici
Casal de Catalunya en Buenos Aires
Cancioneros.com





Contacto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario