Entrevistas, reseñas de discos y conciertos. Novedades y reportajes históricos de nuestros músicos
lunes, 24 de noviembre de 2025
Néstor Viloria presentó su libro en Buenos Aires y Santa Fe
El popular artista venezolano, asociado en Argentina a las actividades del Festival Sonamos Latinoamérica, presentó una obra precursora como método de aprendizaje.
Néstor Viloria:
Presentación de su libro y concierto didáctico
"La guitarra en los ritmos de la música venezolana"
Universidad Nacional de las Artes
Sánchez de Loria 443,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Martes 18 de noviembre de 2025
Como parte de una pequeña gira por Argentina, Néstor Viloria presentó su nuevo trabajo en las ciudades de Buenos Aires y Esperanza (Santa Fe). Estuvimos en el primer evento para compartir con nuestros lectores toda la información de este importante libro musical. La presentación estuvo a cargo del docente Esteban Bezazette.
Esteban Bezazette
Esteban:"Bienvenidos a esta hermosa actividad. Hoy recibimos a Néstor Viloria, gran guitarrista y amigo. Soy Essteban Bezazette, docente y guitarrista de la casa. Por medio de la cátedra del maestro [Ariel] Carlino hemos articulado para poder llevar adelante esta actividad, sabiendo que estábamos en los últimos días de cursada y era una fecha compleja. Recién llega de Venezuela, y no queríamos dejar pasar esta oportunidad. Que nos cuente el gran trabajo de investigación que está haciendo sobre la guitarra en la música de Venezuela. Es un primer antecedente , un primer libro que hay de música para guitarra en ese país. Hemos charlado mucho con Néstor sobre, por ejemplo, conjunto de guitarra, que el cuatro se empezó a escribir también, porque hace muy poco que se empezó a escribir sobre la música de las orquestaciones de los grupos musicales. Esto siempre fue de tradición oral . De eso vamos a charlar un poco".
Néstor: "Vamos a ir haciendo una historia dentro de los géneros musicales, tal como está planteado en el libro y, simultáneamente, haré una música para tener una relación directa, básicamente un concierto didáctico y la presentación del libro. He preparado una clase pero con mucha música".
(Aplausos)
"Bueno, muchísimas gracias a mi amigo Esteban Bezezette, un profesor de tango, al maestro Carlino por acompañar aquí, desde la Cátedra de Tango, del Departamento de Folklore. También quiero agradecer a mis amigos, compañeros: Eduardo Parra, que va a estar tocando el cuatro, a mi hija Marina Viloria, que va a estar tocando las maracas, a mi hijo Bernardo Viloria, que va a estar tocando el arpa, y al gran amigo Luis Zárraga, quien nos va a acompañar cantando. Ellos son parte de un conjunto de música venezolana".
"Lo que nos ocupa hoy es este material: este libro se titula La guitarra en los ritmos de la música venezolana. Este libro es producto de muchísimos años de vida como guitarrista de la música venezolana, discos, grabaciones, estudios en la vida de la guitarra clásica, que es lo que yo estudié en la Universidad, formación como cuatrista en mi infancia y en mi adolescencia dentro del ámbito familiar. Me gradué en 1999, hace 26 años. Este libro también es producto de materiales que no existían, que no estaban expuestos. Yo tuve, en el año 95, la oportunidad de participar en uno de los grandes festivales de guitarra clásica en Europa, en Grecia: lasOlimpiadas de Guitarra en Volos. Llegué a ese festival como venezolano para tocar música en la guitarra clásica: música renacentista, Bach, barroco, Villa-Lobos, todo del repertorio clásico. Y resultó que cuando yo llegué a ese festival, me encontré con un grupo de venezolanos que vivían en Austria que iban a presentar un concierto de música venezolana. Yo tocaba cuatro de niño en mi casa. Estando allá me percaté que yo (que tenía unos 23 años) no sabía tocar música venezolana. Me encontré con esa sorpresa. Yo me había graduado de guitarrista clásico pero no sabía tocar un merengue, un vals, no sabía cómo acompañar un polo margariteño, porque en la escuela de guitarra clásica en Venezuela no se contempla enseñar eso. Y nuestra gran escuela de guitarra en Venezuela es la guitarra clásica con los super referentes Alirio Díaz, Antonio Lauro y Rodrigo Riera. Había dos maneras de formarse como guitarrista en Venezuela: como guitarra solista y armar grupos de guitarra popular o hacer música dentro de la guitarra popular como estudiantinas.
"Había orquestas típicas, como la de Luis Felipe Ramón y Rivera, esposo de Isabel Aretz, quien en los años 40 y principios de los 50 impulsó este tipo de orquestas. El hecho es que yo me encontré como adulto de 24, 25 años que no sabía tocar. Entonces llegué, en ese viaje, a un lugar donde yo consideraba que podía llegar a aprender a tocar música venezolana. Esos lugares eran las estudiantinas, fundamentalmente, que estaban en los liceos, las escuelas. Se tocan valses, merengues, joropos, danzas. Así que yo llegué y me incorporé a una estudiantina que funcionaba en la Facultad de Farmacia de la UCV, la Universidad Central de Venezuela. Allí aprendí los primeros ritmos. En la guitarra se tocan tradicionalmente los arpegios de la mano derecha. En mi investigación yo he tomado otros términos para denominarlos. Entonces, empecé a reunir toda esa información y al año y medio, cuando yo ya tenía mis habilidades técnicas desarrolladas en la guitarra, me reuní con un grupo de amigos (uno de ellos es Orlando Cardozo, gran compositor de música venezolana que tenía bastante formación en música venezolana porque venía de estudiar mandolina, era cuatrista. Se había formado en una escuela llamada Fundación Bigott, que formaba músicos de la tradición). Así que yo hablé con él y con una violoncelista para formar mi primer grupo de música venezolana. Eso fue en el año 1997. Con ese grupo aprendí a tocar todas estas músicas que, de alguna manera, están incorporadas en esta investigación. A partir de entonces fundé la Cátedra en una Universidad "hermana" de la UCV, la Universidad Nacional Experimental de las Artes en Venezuela. Hice lo que la mayoría de los profesores hacemos para enseñar la música venezolana. Elaboraba mis propios materiales de enseñanza y esos materiales los compartía con estudiantes pero eso implicaba una renovación permanente. Llegaron las vacaciones, volví a hacer la guía, armé repertorio y así trabajé durante muchos años. Pero con el tiempo fui reuniendo una cantidad de recursos y ya estaba pasando algo: en un momento me di cuenta que esa guitarra que yo tocaba tenía técnicas propias, usaba recursos que no estaban en la enseñanza de la guitarra clásica. Tenía una manera auténtica de hacer la música para que sonara dentro de la agrupación de música venezolana. Me decidí, hace unos diez años, a organizar esto de una manera más formal".
"En mi paso por Argentina (viví aquí entre 2019 y 2024) me llamó mucho la atención que había tríos de guitarra en todas partes. En cada ciudad a la que uno va uno encuentra diferentes tipos de guitarristas. Hubo un libro que publiqué con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes (creo que no está funcionando en este momento) acerca de la música que se toca en Jujuy, en Santiago... Eso me impulsó a realizar esta material que yo voy a organizar: cómo se tocan las músicas venezolanas en la guitarra. El desafío era: cómo lo puedo organizar, cómo puedo armar un libro que pueda contener toda esta información. Porque se trataba de las estructuras de la mano derecha para tocar estos ritmos. Así que yo decidí, dentro de la metodología que fui creando para poder llegar a este libro, cuando voy a identificar los grupos de los que hay coincidencia, o grupos más fuertes, no de toda la música venezolana pero sí de una buena parte de la música que se toca en las estudiantinas y en algunas agrupaciones como las Orquestas Alma Llanera, que forman parte del Sistema de Orquestas de Venezuela. En esas orquestas hay cuatros, guitarras, mandolinas, arpas, maracas y bandolas. Entonces, voy a organizarlo en cuatro grupos primarios: el valse venezolano, el merengue venezolano, la gaita y furro y otras danzas en 6/8. Y el cuarto gran grupo son los joropos llaneros. En todos estos grupos rítmicos hay un elemento coincidente, que es el cuatro venezolano. El cuatro venezolano está presente en casi todos los géneros musicales. En estos y en muchos otros que no están ahí. Pero en estos está presente y el cuatro tiene patrones rítmicos establecidos, que se escriben de esta manera. El valse venezolano lo escribimos en 3/4: es ese el patrón básico que usamos para acompañar y en la tradición lo escribimos así, y suena de esta manera (toca): tatatú, tatatú, tatatú, tatatú, tatatú, ta... Este es el patrón básico del cuatro venezolano en el valse. Está presente un silencio o un acento que nosotros llamamos "trancao"(toca). Aquí se conoce como chasquido, nombre que yo adopté para la guitarra porque en Venezuela no teníamos un término para nombrar ese efecto que se produce en la guitarra. Y es una incorporación que yo hago en la enseñanza de la guitarra popular en Venezuela. Agregué el nombre chasquido como una manera de escribirlo. Charrasqueo sería como todo el acto de tocar. En este caso estamos hablando de golpes abiertos y golpes cerrados, o golpes graves y golpes agudos. O sea, dos golpes que por el patrón rítmico definen el carácter de la especie musical. ¿Qué fue lo que yo hice y que apliqué en el método? Mi gran pregunta era "¿cómo hago yo para armar un libro, un método sin que sea colocar solamente la información?". Sí, yo puedo tocar y puedes dejarlo allí anotado, y cuando lo tú lo ves escrito al día siguiente no te dice nada. Yo me percaté entonces de todo lo que yo tocaba en la guitarra estaba enlazado en ese patrón rítmico que hacía el cuatro".
"Lo que tocamos los guitarristas venezolanos está de alguna manera calzado, sincronizado o basado en el patrón rítmico del cuatro. Entonces, además me di cuenta que no solamente tocábamos notas pulsadas en la guitarra, sino que en la música venezolana uno puede utilizar pizzicatos (toca) y este tipo de cosas. Utilizas el chasquido que se incorporó o una forma de imitar el chasquido del cuatro venezolano. Entonces yo, en lugar de llamarlo arpegio, como tradicionalmente se llamó en la guitarra venezolana, lo llamé Formulas de Acompañamiento (FDA). Entonces, las FDA que yo utilizo--hay excepciones--lo que hacen es hacer un patrón que genera un pequeño acento donde está el trancao. Cuando yo toco en la guitarra tararí, tararí, tararí me genera este acento. El libro está armado así: Capítulo 1. El valse venezolano. Origen y evolución. Es un texto que describe, que contextualiza a quien va a estudiar el libro, sobre el origen de la especie. Está pensado para que lo puedan utilizar los venezolanos (muchos todavía no sabemos el origen de nuestra música) y para quienes no lo son y quisieran tener una aproximación a todo esto, y poder abrir un espacio de investigación. Después la forma que tiene la especie musical y aparecen algunas de las fórmulas, sobre todo en los textos introductorios de cada capítulo. Luego vienen diez valses venezolanos: aquí estamos hablando de valses, pero pueden ser gaitas o joropos. Y hay temas que son fundamentales. Porque si soy chino y quiero estudiar la música venezolana puedo escuchar algo que me acerque a ese género. Hay una recomendación de diez piezas".
Néstor Viloria
"Luego, las fuentes que yo consulté para poder hacer estos texto, de manera que si alguien quiere profundizar en alguna de estas temáticas, aquí están las fuentes que se pueden consultar. Luego el libro viene así: la página izquierda tiene la fórmula de acompañamiento que la sincroniza con el patrón del cuatro en la base rítmica del género, la fórmula de acompañamiento en tablatura y una descripción técnica de lo que se va a hacer. Después viene un ejercicio para tocar una lección con esa fórmula de acompañamiento y poder entrenar lo que yo voy a tocar. Por ejemplo, esta que está aquí planteada es la primera fórmula de acompañamiento que yo planteo (ver video 1)
Video 1: Fórmulas de acompañamiento
"Hay una cosa muy importante y es que dentro de ese grupo de fórmulas de acompañamiento que están aquí, sin que lo esperara de esa manera, me encontré que en la música de Lauro están presentes. En realidad los maestros manejaban esto porque eran músicos populares también. Sólo que ese instala la escuela o la formación académica y pareciera que dejamos de lado una cantidad de elementos que son prácticas culturales, son partes de las texturas que se utilizan en la composición y en la música popular. Yo tomé de esa primera fórmula, que es esta (toca) y compuse esto, que forma parte de una serie de estudios de música venezolana para guitarra" (Video 2)
Video 2: La casa de Mary (valse venezolano)
"Esto también es un recurso para la composición de la música venezolana. Vamos a hacer ahora, con la agrupación, un valse venezolano muy popular, una versión para tocarla en este formato pero que en el libro está--además de todos los ejercicios que aparecen--con arreglos para dúo de guitarras. Es la versión de un valse que tiene más de cien años, El diablo suelto:
Video 3: El diablo suelto
Néstor Viloria y grupo
"Gracias a estos músicos. Ellos son por naturaleza gente que conoce, que está muy conectado con la música que hacemos, por la práctica cultural. Así que, muchísimas gracias. Y el maestro Bernardo, que está recientemente graduado de Profesor de Música en la UNL (Universidad Nacional del Litoral). Luego viene el merengue venezolano, el famoso 5/8. Yo tengo mi canal de YouTube. Hace unos 5 o 6 años comencé a publicar algo de material en este canal. Hay gente que me escribe y me dice que el merengue venezolano se escribe en 2/4. Y hay grandes músicos, como el fallecido Ademaro Romero que decía "el merengue venezolano se escribe en 5/8 y 2/4". Él lo escribía y lo tocaba en 6/8. El merengue venezolano es este ritmo que se conoce mucho."
Video 4: Merengue venezolano
"Aquí también yo puedo hacer el chasquido. Pulgar, medio, índice, pulgar, el chasquido, cuatro nota, angular, medio, índice y pulgar. Esto puedo tocarlo y puedo hacer el trabajo que haría el cuatro (toca). Piensen que son principios que se repiten. El libro tiene para cada fórmula un ejercicio. Es decir, implica un rato de estudio, un rato de trabajo porque tienes que practicarlo, etc. pero si uno toca el libro de arriba abajo, un guitarrista formado va a tardar un año haciéndolo porque viene del trabajo. Pero al final va a tocar música venezolana. Le va a sonar el merengue, le va a sonar el joropo. Entonces (toca). El libro tiene todos estos ritmos y yo he venido trabajando en una serie de estudios de música venezolana para la guitarra. No lo he hecho con la pretensión de que sea música de concierto, lo importante es que la música tenga sentido pleno. Esta música se llama Fantasía para una quimera. Yo pasé muchas de estas piezas de la tradición. No sé si conocen El norte es una quimera, es muy popular en voces como la de Cecilia [Todd] en alguno de sus discos. Esta se puede tocar con guitarra sola pero tiene una primera guitarra y una segunda guitarra.
Video 5: Fantasía sobre una quimera
"Queremos saludar al profesor Ricardo Cuyul, Secretario Académico de la casa, quien permitió la realización de esta presentación. Valoro enormemente la posibilidad de estar aquí. Yo soy profesor jubilado de la Universidad Nacional de las Artes de Venezuela; por muchos años trabajé en espacios como este, que siempre dan un aporte muy importante a nuestros países, a la sociedad, que permiten que se desarrollen investigaciones".
"Aunque en este momento yo estoy jubilado de la Universidad de las Artes, hago vida en Venezuela y sería fabuloso que esta visita pudiese transformarse en un intercambio permanente. Nos gustaría hacer unos talleres de Tango para profesores de guitarra: lo dejo como una temática para conversar. Yo podría contribuir para que ese intercambio se hiciera real. Vamos a seguir. Vamos a tocar un merengue para arpa y guitarra. Se llama Un merengue para Los Cholos".
Video 6: Un merengue para Los Cholos
Néstor y Bernardo Viloria
"Este merengue se llama Un merengue para Los Cholos, dedicado a los hermanos de una agrupación peruana que se llama Los Cholos. Se lo dedicamos hace tiempo y ha sido grabado por nuestro dúo, Guitarpa Dúo, formado por mi hijo Bernardo y yo. Ahora vamos a hacer un aguinaldo muy conocido de un gran compositor venezolano, Simón Díaz, El becerrito.
Video 7: El becerrito
Néstor Viloria y grupo
"Hay otro grupo de música, que son en 6/8 en Venezuela. Vamos a encontrar uno que en su región lo llaman La reina del folklore, es la Gaita de Furro: es una música muy alegre que se hace en conjuntos grandes, de gala. Vamos a tocar dos piezas. Escribo para que sepamos exactamente de qué estamos hablando. En el cuatro hace esto. Es una de las variantes. Pero tiene estos acentos. Se acompañan de esta manera; esto se utiliza para la danza, para la gaita también. Tiene esta acentuación aquí y aquí. Anular, índice, medio y pulgar. Aquí hay cuatro variantes: (toca). Vamos a tocar dos obras. Esto es un homenaje a un o de los grandes compositores de música zuliana: a Rafael Rincón González. Se llama Fantasía de los pregones.
Video 8: Fantasía de los pregones
"Ahora vamos a hacer...hoy, un día 18 de noviembre es el día de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, que es como se llama a la Virgen de la Chinita. Es a quien se le canta. Su origen, la gaita. La gaita es un género que en la actualidad, en Venezuela, se toca en todas partes. Tiene el carácter festivo de la Navidad. Son unas grandes fiestas. Esa música nace como una devoción a la Virgen. Es increíble lo que ocurre allí, en Zulia. Porque no es un asunto meramente católico apostólico romano. Ahí está el realismo mágico. Es algo que está vinculado con la fe católica, con un fervor en la calle...En Maracaibo se realiza la bajada de la Virgen, allí en la Basílica y es impresionante la energía que se mueve allí. Es la Virgen del Rosario, se va rezando, se reza, se canta una gaita. Y cuando llega la gaita y se deja a la Chinita se baila. No es una fe católica "pura", es algo en la calle, la gente bebe también. Vamos a hacer la primera gaita que se grabó como tal, en los años 40 por una agrupación que se llamó Los gaiteros de Zulia. Se llama Virgen de Chiquinquirá."
Video 9: Virgen de Chiquinquirá
Néstor Viloria y grupo
"Nos queda poco tiempo y queremos hacer dos piezas que están dentro del joropo llanero. El joropo llanero es todo un universo también. Tiene varios grupos rítmicos, entre ellos dos grandes grupos rítmicos: están los joropos de 3/4 que se tocan de esta manera...Se parecen mucho al valse venezolano, pero tienen ornamentos específicos del joropo. Yo en la guitarra puedo tocar.. (toca). En el joropo llanero está la bandola llanera, y con la guitarra se puede imitar a la bandola llanera. No tiene el peso de la bandola, que se toca con plectro y con una técnica que de la muñeca va golpeando , pero puede cantar en el estilo de la bandola llanera la guitarra. Hay un tema muy conocido aquí, que lo comienza una bandola, que es el Pajarillo verde. Yo puedo tocar esta pieza al estilo de la bandola llanera, que sería esto:
Video 10: Joropos
Néstor Viloria
"Vamos a tocar entonces con estos compañeros que están aquí dos temitas, y con eso terminamos. Primero vamos a hacer un joropo en dúo de guitarra y arpa, una quirpa llanera en 3/4"
Video 11: La quirpa
Néstor y Bernardo Viloria
"Muchas gracias, hermanos, colegas, profesores, Esteban Bezezette, por haberme abierto el camino para que pudiéramos compartir con ustedes esta tarde, la aceptación del libro y el conocimiento de todas estas actividades que deseamos sean un "ida y vuelta". Vamos a empezar a hacer un intercambio formal. Muchas gracias, maestro Carlino, por acompañarnos".
Ariel Carlino:"Un honor. Es un enorme aporte para la Universidad y para Sudamérica, esta Patria Grande que nosotros soñamos".
Néstor: "Quiero agradecer también a mi esposa, Beatriz López, quien siempre me acompaña en todo (Aplausos). Hay muchos cuatristas aquí en Buenos Aires, he tenido el gusto de trabajar con algunos de ellos. Aquí hay algunos alumnos míos. Aquí tenemos a Julio Leal, gaitero también, de origen venezolano, viviendo hace ya 10 años aquí. También está Ana María, que fue estudiante mía, está Marina Vargas, una gran cantante argentina quien también toca el cuatro".
"Nos despedimos entonces con un clásico de la música llanera venezolana, un pasaje de Simón Díaz que no necesita presentación, y el título del tema se lo dejamos para que lo cante Luis".
Néstor: "Bueno, nos vamos a despedir con Diamantes guitarreros. Los diamantes son otra forma de joropo. En este caso con una pieza atribuida a Ignacio "El Indio" Figueredo, el primer artista del llano. Nació en el estado Apure de Venezuela, siendo el primero que grabó arpa, cuando era un hombre de unos 40 y pico de años. Tocó muchísimo repertorio de fiestas. Era un gran virtuoso. No sólo grabó discos, también se lo puede ver. Hay documentales sobre él".
No hay comentarios:
Publicar un comentario