A través del Decreto 138/25 el Gobierno argentino "implementa la desregulación de las Sociedades de Gestión Colectiva (SGC)", que busca atomizar y quitar ingresos a dichas sociedades.
La Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC) emitió un comunicado en su página web: "La música tiene valor...y quieren regalar nuestro trabajo. La canción es una propiedad privada y el autor tiene el derecho constitucional de recibir una compensación económica cuando su obra es utilizada especialmente para beneficio económico de terceros".
"El decreto presidencial nos obliga a regalar el fruto de nuestro trabajo intelectual sin contemplar que es parte de nuestro sustento, el de nuestras familias y el de miles de personas y familias que trabajan y viven dentro del maravilloso mundo del entretenimiento social. Es injusto y no hay derecho".
"SADAIC es una sociedad civil y mutualista sin fines de lucro y representa a 113 sociedades de gestión y más de 4 millones de autores del mundo. No coincidimos con los objetivos que marca el decreto. Vamos a defender nuestro derecho en todos los ámbitos necesarios. Queremos justicia...queremos respeto". [3]
En diálogo con el citado medio Página/12, la cantautora y exministra de Cultura Teresa Parodi opina que "ya está probado que la gestión individual es impracticable (...). Para un compositor no hay forma de hacer un seguimiento de eso de manera individual. Por eso se constituyeron esas SGC, que tienen una organización para rastrear y tejer relaciones con otras SGC del mundo. (...) La gestión colectiva existe porque es absolutamente necesaria y es la única manera de garantizar que el salario de los creadores llegue a donde tiene que llegar, a sus dueños legítimos". [4]
A su vez, la Unión de Músicxs Independientes (UMI) afirma: "Manifestamos nuestro rechazo y preocupación respecto al Decreto 138/2025 publicado el jueves 27/2 en el Boletín Oficial. El decreto mencionado atenta contra el cobro de los derechos intelectuales! Con la engañosa propuesta de que los derechos se pueden ejercer en forma individual, el decreto permite desregular el sistema de gestión colectiva para los derechos de autor. Sin embargo...el decreto busca romper con los lazos comunitarios y estimula el sálvese quien pueda, dejando el terreno despejado para que algunas corporaciones puedan hacer negocios perjudicando a lxs titulares de derechos intelectuales. Un modelo de gestión individual es impracticable y sólo puede traer un perjuicio a quienes poseen esos derechos (a quienes no se consultó por esta normativa)".
"En nombre de la libertad (¿de explotación?) nos quieren sacar nuestros derechos de autor". [5]
La Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI) informa en su página de Instagram: "En el año 2006, con la creación de SAGAI como entidad de gestión colectiva, los/as intérpretes audiovisuales comenzaron a cobrar por sus derechos intelectuales, reconocidos por la Ley 11.723 del año 1933. Es decir, tuvieron que pasar más de 70 años para que pudieran percibir lo que individualmente les era y les será imposible gestionar."
"Hoy se publicó el Decreto 138/25 que intenta retrotraer la protección efectiva de los/as intérpretes audiovisuales en nuestro país, al habilitar la gestión individual y la multiplicidad de sociedades de gestión colectiva. Para cada titular de derecho la gestión individual implica negociar directamente con más de 500 cableoperadores, canales de televisión, plataformas de streaming, más de 1.000 hoteles, entre otros, sin considerar todos los acuerdos internacionales que multiplican al infinito esa imposibilidad".
"La gestión colectiva es la única forma en la cual un/a intérprete audiovisual pueda cobrar su derecho de forma equitativa, sin beneficios ni privilegios*. Tal es así, que el propio Estado señala en los considerandos de su decreto: Que los antecedentes nacionales e internacionales resaltan la conveniencia de la gestión colectiva de estos derechos a través de organizaciones que agrupen a sus titulares y sean las encargadas de la percepción y administración de los fondos originados en tales derechos*. Sorprende entonces que, ante este reconocimiento, el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado comunique, tergiversando la realidad, lo siguiente":
"Liberamos a la cultura argentina"*
"Muy por el contrario, la cultura nunca será liberada poniendo a los intérpretes audiovisuales en una situación desventajosa y de profunda vulnerabilidad para gestionar de manera individual sus regalías ante las grandes empresas".
"El que reparte se queda con la mejor parte"*
"SAGAI es la entidad que hizo posible el derecho de Propiedad Intelectual de actores e intérpretes se haga efectivo, sea respetado y gestionado con eficiencia y transparencia, con controles de auditoría externa y certificaciones internacionales, por lo cual es inconcebible semejante afirmación".
"Fijación de las tarifas para usuarios"*
"El Estado fue el que fijó a SAGAI el tope arancelario, a través de la Resolución 181/08 SMC, aunque se intente hacer creer que lo hacemos de manera arbitraria. Muy por el contrario, todos los acuerdos firmados que tiene SAGAI han sido consensuados entre las partes".
"Desde hoy, si alguien quiere fundar una SADAIC-2 para poder competir con SADAIC podrá hacerlo"*
"SAGAI tuvo la experiencia de la creación de una "SAGAI-2", que generó un gran perjuicio para los/as socios/as, cuyos daños costaron mucho tiempo y esfuerzo revertir."
"Desde hace 18 años, SAGAI efectiviza los derechos de Propiedad Intelectual de los/as intérpretes nacionales e internacionales que representa de una manera equitativa, ágil, eficiente y transparente. Y así lo seguirá haciendo".
* El entrecomillado pertenece a fragmentos del decreto y declaraciones del Ministro de Desregulación y Transformación del Estado.
Notas (click sobre cada nombre para acceder al enlace)
[1] Boletín oficial
[2] y [4] Página/12
[3] SADAIC
[5] UMI
[6] SAGAI
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