miércoles, 18 de octubre de 2023

Canciones para no morir

 Con producción de Silvia Majul, José Ceña y Eduardo Fisicaro, este álbum digital actualiza el legado del poeta a cien años de su nacimiento.


Hamlet Lima Quintana
"Canciones para no morir"
Varios Intérpretes
Acqua Records
Argentina, 2023
Disponible en plataformas digitales

Hamlet Lima Quintana (1923 -2002) fue un poeta y compositor argentino que dejó un importante legado para la cultura latinoamericana. Nació en Morón, provincia de Buenos Aires, y formó parte de una familia aficionada a las letras y la música. Entre 1940 y 1960 fue músico y cantor en la compañía de Ariel Ramírez y en los grupos Los Musiqueros (junto a Antonio Rodríguez Villar, Chango Farías Gómez y Mario Arnedo Gallo) y Los Mandingas

Sus dos primeros libros son Mundo en el rostro (1954) y El octavo pájaro (1961). El 11 de febrero de 1963 artistas radicados en Mendoza dieron a conocer el Manifiesto del Nuevo Cancionero, una propuesta a la que pronto adhirió Lima Quintana, aportando creaciones como Zamba para no morir, La amanecida y Zamba para no morir, entre muchas otras. 

Hoy está disponible el primero de dos volúmenes de Canciones para no morir, obra que cuenta con producción general de Silvia Majul, producción artística de José Ceña con asesoramiento de Enrique Llopis y producción ejecutiva de Eduardo Fisicaro. Cuenta con el mecenazgo de la Fundación Banco Itaú y la Familia Lima Quintana. Algunos de los temas han sido cedidos por sus intérpretes o herederos, mientras que otros han sido grabados especialmente para este álbum. 

El disco comienza con la voz del poeta, recitando Gente necesaria. A esta emotiva interpretación le siguen Edith Rosetti y "Popi" Spatocco a través de la huella Cielo de barro (H. Lima Quintana y Oscar Alem). Una versión vibrante y bella. El querido músico santiagueño Peteco Carabajal, acompañado en bombo por Martina Ulrich, hace suya la zamba Corazón, con letra y música de Lima Quintana. 

Yo no me voy de la vida, tonada musicalizada por Eduardo Aragón, está versionada por el dúo Orozco - Barrientos (Raúl Orozco y Fernando Barrientos), formado en 2003 en la ciudad de Mendoza. A esta linda recreación le sigue la Zamba de Chilecito, con letra de Armando Tejada Gómez y letra de H. Lima Quintana. Interpretan apasionadamente los músicos riojanos Gloria de la Vega y Josho González, con acompañamiento de guitarras, bombo y bandoneón. 

El popular cantautor Julio Lacarra está presente con su musicalización del poema Cada vuelta que doy. La hizo como aire de chamamé, grabando esta versión junto a Martín Mansilla (guitarra) y Juan Cruz Donati (percusión). El músico rosarino Enrique Llopis, quien había publicado el libro "Crónica de un semenajante", un perfil de Hamlet Lima Quintana (2010), ofrece su versión de Cielo de amor, coronada por la voz del poeta en Cielo blanco. También con música de Enrique Llopis aparece Cantando un sueño, interpretada magistralmente por Lidia Barroso junto a Lucho González (arreglos y guitarra) y Franco Luciani (armónica y bombo legüero). 

Lucía Ceresani y Casiana Torres han aportado a este álbum colectivo la huella La cuatrereada (letra de Lima Quintana y música de Eduardo Negrín Andrade) con la habitual calidad y estilo que las caracteriza. Miguel Ángel Toledo, cantautor y poeta residente en Río Cuarto (Córdoba) ha cedido su musicalización de la obra En la rama del cielo, interpretada con claridad y pasión. La intérprete entrerriana Liliana Herrero ha elegido la Milonga para la muerte, con música de Juan Falú, versionada en su peculiar estilo. 

La voz del poeta nos vuelve a emocionar a través de Situación personal. José Ceña, músico personalísimo, interpreta Canción para Lucho (Letra de H. Lima Quintana y música de Moncho Mieres), acompañado por Roberto Calvo (guitarra) y Chochi Duré (acordeón). El Dúo Coplanacu grabó especialmente para este disco su versión de Pampa genial (H. Lima Quintana y Oscar Alem). Se trata de una hermosa zamba en la que las voces se complementan con un interesante arreglo para guitarras.

Marián Farías Gómez es una de las cantantes más importantes de la música argentina. Formó parte, junto a su hermano "Chango", del conjunto "Los Huancá Huá", así como del grupo de Ariel Ramírez. Como solista grabó varios discos de interés, con canciones de Leguizamón y Castilla, Víctor Heredia y Armando Tejada Gómez, así como de Hamlet Lima Quintana. Para esta producción Marián ha tenido la gentileza de ceder su grabación del tango Palomas en la luz (letra de H. Lima Quintana y música de Carlos Cabrera). 

El Cuarteto Karé es un conjunto vocal e instrumental de Rosario, integrado por Diego Petrelli (1° tenor), Julián Cerdán (2° tenor), Gianni Iazzetta (barítono) y Mauricio Cuesta (bajo). Retomando la tradición iniciada por el citado grupo "Los Huanca Húa" y otros conjuntos de la talla de Zupay y Los Trovadores, el Cuarteto nos ofrece una linda interpretación de la chacarera La vida perdurable (H. Lima Quintana y Cacho Ritro [Ángel Ritrovato]). 

Carlos Bergesio nació en San Francisco (Córdoba). Fue parte del conjunto Cantoral por más de quince años y también ejerció la docencia. Ha sido arreglador y director musical de importantes artistas, como Teresa Parodi, Enrique Llopis y Los Visconti. Como solista ha grabado los discos "De los días buenos", "Mejor de a dos" (junto a Claudia Leder) y "De nuevo estoy de vuelta". En esta oportunidad ha cedido su grabación de la canción Los hijos y los pájaros, poema musicalizado por él mismo. Elogio del silencio, interpretado por su propio creador, antecede un notable cierre. El grupo de rock Divididos, acompañado por "Mono" Izaurralde (flauta traversa) , Jaime Torres (charango) y la Orquesta Filarmónica de Mendoza interpreta La amanecida, zamba de Lima Quintana y Mario Arnedo Gallo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario