martes, 12 de mayo de 2020

Discos con historia: Canto a la poesía

El histórico recital realizado los días 5 y 6 de mayo de 1984 quedó inmortalizado en un disco doble y un registro en video de la televisión pública.


"Canto a la Poesía"
Víctor Heredia, César Isella y
Cuarteto Zupay
Philips 24173/74 LP
74173 Casete
Publicado en Argentina
Año 1984

Los primeros años de democracia recuperada fueron fecundos en manifestaciones artísticas. Músicos, actores y actrices, cineastas y escritores prohibidos durante la dictadura cívico - militar (1976 - 1983) regresaban al país y se reincorporaban a sus actividades habituales. Tanto el Cuarteto Zupay como Víctor Heredia y César Isella habían padecido prohibiciones e incluso amenazas de muerte, por lo cual estuvieron exiliados en Europa algunos años. Víctor fue quien estuvo menos tiempo en el exterior, por circunstancias familiares, y regresó a la Argentina para actuar en pequeños recintos y grabar algunos discos con un repertorio alejado del fuerte contenido social y político de los primeros tiempos. Pero este período oscuro y nefasto llegaría a su fin. Las elecciones celebradas el 30 de octubre de 1983 llevaron a la Presidencia al Dr. Raúl Alfonsín, iniciando la era conocida como la "primavera democrática". 

La canción Canto a la poesía, compuesta por Heredia e Isella, dio título al recital que ofrecieron junto a los Zupay los días 5 y 6 de mayo de 1984 en el Estadio Luna Park de la Ciudad de Buenos Aires. Cada uno de los artistas homenajeó a sendos poetas, basando el repertorio en grabaciones realizadas algunos años atrás. En el caso de Isella, el artista homenajeado ha sido José Pedroni (1899 - 1968), considerado "la máxima figura literaria de la ciudad de Esperanza (Santa Fe)". Las canciones provienen de diferentes discos: Mamá angustia de "Hombre en el tiempo" (1971), mientras que las restantes fueron grabadas originalmente en el LP "A José Pedroni" (cara A del disco de 1972).

Víctor Heredia registró en 1974 un álbum que había estado preparando unos dos años atrás, que se tituló "Víctor Heredia canta Pablo Neruda". Esta primera versión, que cuenta con arreglos de Gustavo Beytelmann, fue secuestrada por los militares en 1976. En 1983 el artista porteño grabó una segunda versión con arreglos actualizados a esa fecha, sin bases orquestales. Finalmente, el Cuarteto Zupay hizo lo propio con María Elena Walsh (1930 - 2011), artista multifacética (poetisa, dramaturga, escritora y cantautora) que se inspiró tanto en el público infantil como en el adulto. Un mes después de la grabación del primer recital de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés en Argentina, el Estudio Móvil "Del Cielito" volvería a registrar un evento histórico, esta vez en el Estadio Luna Park de Corrientes y Bouchard. El espectáculo inicia con la introducción instrumental de Sube conmigo amor americano, pero pronto se funde con otros acordes para dar lugar a Canción de caminantes (Walsh), a cargo de Zupay, Isella y Heredia. Son los integrantes del Cuarteto quienes acompañan con sus instrumentos cada una de las canciones, además de entonar hermosamente muchas de ellas: Gabriel Bobrow (trompeta y primera voz), Rubén Verna (piano eléctrico, flauta dulce tenor, guitarra acústica, segundo tenor), Pedro Pablo García Caffi (flauta traversa, accesorios, barítono) y Eduardo Vittar Smith (percusión, bajo). 

El segundo tema es, efectivamente Sube conmigo, amor americano, por todos los intérpretes. Es uno de los poemas de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto (1904 - 1973), más conocido por su seudónimo Pablo Neruda. La música es de Víctor Heredia. Del libro "El nivel y su lágrima", de José Pedroni, es el poema "Papel de lija", estilizado como canción por el músico y compositor mendocino Damián José Sánchez. Esta versión cantada se titula Cuando estoy triste, recreada en este disco por Víctor y César. Continúa el Cuarteto Zupay con la bellísima Serenata para la tierra de uno y el aire de baguala Requiem de madre, ambos compuestos por María Elena Walsh. 

El clima se oscurece con una canción emotivamente fuerte: La muerte del mundo cae sobre mi vida (Neruda - Heredia), potenciada por las voces de los Zupay. El poeta de las cosas simples, como era llamado José Pedroni, aporta otra mirada a través de tres lindas canciones: Un día, un dulce día (con música de Isella), La cuna de tu hijo y Mamá angustia ( las dos últimas musicalizadas por el ex integrante de Los Trovadores y Markama, Damián Sánchez). La profunda inspiración de Neruda regresa a través de logradas versiones: Niña morena y ágil (de "Veinte poemas de amor y una canción desesperada"), El pueblo victorioso (basada en el poema La arena traicionada, de "Canto General"), ambas interpretadas de manera solista por Víctor Heredia, más Porque ha salido el sol (del poema Cueca de los cuchillos) por todos los intérpretes. Esta hermosa canción de esperanza, en un momento muy especial para los argentinos, cierra el lado B del primer disco. 

El segundo volumen abre con Zupay y su homenaje a María Elena Walsh, presentado en 1981 en el disco "Dame la mano y vamos ya...": Sábana y mantel, Vals municipal--una linda mirada poética a la ciudad capital de Argentina--y el homenaje a uno de los músicos más importantes del período barroco: El señor Juan Sebastián. La versión a capella emula el entorno formal de la liturgia religiosa a través de las diferentes coloraturas vocales. Víctor retorna a escena a través de Cuando tenías en tus ojos el sol (nombrada en esta edición como Viejo ciego). Una vez más el Cuarteto Zupay recrea maravillosamente los arreglos de la canción original en cuerdas y percusiones. Le sigue Levántate conmigo, versión cantada del poema La bandera. Cuerpo de mujer, el primero de los "Veinte poemas de amor..." de Neruda,nos brinda una mirada intimista disfrutada en silencio por la enorme audiencia. 

Dulce palabra (nombrada en esta edición como Palabra de mi esperanza) ha sido extractada del libro "Rondel de la niña mía", de José Pedroni y vertida por César Isella respetando el cálido entorno que evoca la poesía. Madre luz, del mismo autor, pertenece a las "Oraciones panteístas" del libro "Gracia plena" . Entre ambos temas, el Cuarteto Zupay intercala su versión de Manuelita la tortuga, de María Elena Walsh. Le siguen dos poemas de Neruda musicalizados e interpretados por César Isella: el primero es un fragmento de Aquí me quedo presentado como La patria dividida, significativo a diez años del golpe de Estado en Chile, cuando esa nación aun seguía bajo dictadura. La versión cuenta con el apoyo vocal e instrumental del Cuarteto y de Víctor Heredia. El segundo es el Soneto 93, de singular belleza, grabado por el artista salteño en el disco "Hombre en el tiempo", de 1971. 

Hacia el final del programa podemos escuchar una obra de Walsh que no había sido grabada por los Zupay en su disco homenaje de 1981. Su creadora la registró en su fonograma "El sol no tiene bolsillos" (1971): se trata de la divertida e irónica Balada del cómudus vizcach. Para el cierre todos los intérpretes brindan al público otra de las canciones de María Elena que fueron parte de la "banda de sonido" de aquella época: Como la cigarra.

Otras ediciones:
"Canto a la poesía"
CD Philips 822327-2


La única edición en formato digital fue lanzada al mercado argentino en 1991, con una portada poco atractiva, al igual que la del LP original. Para no encarecer el precio de venta al público, la compañía discográfica resolvió comprimir el material en un solo compacto, por lo que quedaron descartadas dos canciones que están en el vinilo y el casete: Requiem de madre, por los Zupay, y Levántate conmigo por Víctor Heredia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario